Investigación del caso Martín genera inquietud en la ANFP y los clubes
FÚTBOL. Secretario ejecutivo de la Asociación está recabando antecedentes de la suplantación del arquero calerano, quien será formalizado junto a Ambrosio.
En Unión La Calera optan por el silencio. El club cementero prefiere no comentar oficialmente las investigaciones que ha realizado el fiscal Lionel González respecto a la suplantación en exámenes PCR del portero cementero Alexis Martín Arias.
La preocupación principal en la institución, dicen, estaba en el sorteo del grupo que les tocó en la Copa Libertadores de América.
El panorama era distinto en la ANFP. Desde temprano en Quilín comenzaron a recabar información sobre el avance del trabajo del Ministerio Público en el caso que involucra al futbolista argentino y también al gerente calerano, Martín Iribarne.
Pese a que la investigación está desformalizada hasta ahora, el persecutor planteó ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar que Arias, el alto ejecutivo del club y un ciudadano argentino llamado Nicolás Ambrosio, estaban de acuerdo para ocultar la condición de portador del virus SARS-COV-2 del cuidavallas.
Finalmente, la Fiscalía solicitó la formalización de Martín y de Ambrosio, quien se hizo pasar por el arquero, audiencia que se fijó para el 16 de abril.
El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Ignacio Traub, fue el encargado de revisar los antecedentes de la causa. El abogado deberá exponer la próxima semana ante el directorio cuál es la situación en que se encuentra el caso.
"No tengo más información del proceso penal, por lo que no me puedo pronunciar. Nosotros cuando hicimos una presentación fue para que se investigara en el tribunal deportivo por un aspecto distinto, si el jugador estaba habilitado para un partido determinado", manifestó ayer el presidente de Wanderers, Rafael González, quien el año pasado presentó una denuncia ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP en contra de Unión La Calera por la suplantación de Alexis Martín, que fue desestimada por haber sido presentada fuera de plazo.
Otros timoneles de clubes manifestaron su preocupación por lo que está pasando en la Justicia en el caso del golero y señalaron que le pedirán al presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, que tome acciones concretas para aclarar el hecho.
La participación del Tribunal de Disciplina en esta oportunidad le parece lejana al expresidente del organismo, Angel Botto, quien explica que los delitos que se investigan por parte de la Fiscalía no corresponden a hechos relacionados con el fútbol chileno.
"Los tribunales de disciplina competentes para juzgar esta causa en términos deportivos son los de la Conmebol", explica el abogado, recordando que la suplantación que se denunció habría tenido por objeto que el arquero pudiera jugar por Copa Sudamericana.
"La Federación de Fútbol de Chile, cuando haya una resolución de los juzgados, tiene la obligación de darle conocimiento de esto a la Conmebol y la Conmebol a la FIFA. La FIFA deberá aplicar las sanciones que correspondan y a quien correspondan. El Tribunal de Disciplina del fútbol chileno no tiene jurisdicción ni competencia respecto de estos hechos", manifiesta Botto.
En la situación hipotética de que la justicia ordinaria declare culpables a los involucrados, los órganos jurisdiccionales de la Confederación Sudamericana podrían incluso llegar a desafiliar a Unión La Calera, expone el extimonel del Tribunal de Disciplina de Chile.
"Las instituciones tienen que entregar información verídica, porque eso nos permite realizar los procesos de investigación".
Georg Hübner, Seremi de Salud y el caso de suplantación en Unión La Calera
3 clubes presentaron el año pasado una denuncia contra La Calera por el caso Alexis Martín.
16 de abril es el día en que el fiscal pidió fijar la audiencia de formalización de Martín y Ambrosio.
"