Región es una de las tres con más casos nuevos en un día
COVID-19. Experto califica el escenario local como "catastrófico" y Colmed cuestiona las cuarentenas.
La Región de Valparaíso vive complejos días en cuanto al coronavirus. Si el 1 de abril la zona había registrado su más alto número de casos diarios, con 959, ayer la triste hazaña de superar los 900 contagios volvió a repetirse, con 948 personas diagnosticadas de covid-19 en un solo día.
Este número, aunque es menor en 11 casos que el registrado a inicios de mes, forma parte de un mal récord nacional, pues ayer la Región de Valparaíso fue una de las tres del país con más infectados diarios, junto a la Metropolitana y la del Biobío, con el 10,34% del total nacional, que este viernes tuvo su cifra más alta en toda la pandemia, con 9.171 contagios.
De hecho, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó la cantidad de contagios. "Esta cifra de más de 9 mil casos es preocupante, pero nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se siga propagando el virus y dar la atención de salud necesaria para cualquier persona, para cualquier compatriota y habitante de Chile que lo necesite", dijo ayer.
Para el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, las cifras dadas a conocer en las últimas horas por la autoridad sanitaria revelan que la pandemia está totalmente descontrolada en Chile y, especialmente, en la Región de Valparaíso.
"No sólo son alarmantes los nuevo máximos diarios de 9.171 casos a nivel nacional y de 948 casos a nivel local, sino la elevada positividad, que según las mediciones de nuestro laboratorio se empina sobre el 17% en la zona y que indica que el testeo comunitario es claramente deficiente, que no se está realizando una búsqueda activa de los contagiados. Lo mismo acontece con la trazabilidad: el seguimiento y el número de personas contactadas exhiben porcentajes bajísimos", afirma el especialista.
Superamos la línea roja
El doctor Cruz agrega que como resultado de lo anterior, el panorama se observa como "catastrófico". "Todo esto culminará en más muertes y en el lamentable aumento del número de personas hospitalizadas en camas críticas. Hoy ingresan unas 40 personas extras a las UCI cada día en el país. En diez días se van a requerir unas 400 camas críticas más. En la Región de Valparaíso, en tanto, el aumento será de un 10% como mínimo. Pero como el sistema no va a poder seguir creando camas de esta manera, si se siguen registrando más de 8 mil o 9 mil casos diarios, como ya acontece, el sistema de salud no podrá aguantar, porque los equipos de profesionales no darán abasto", precisa.
En efecto, el director del CDIEI-UV explica que esa unidad hizo un análisis que indica que, de acuerdo al potencial número de camas críticas existentes, el número de nuevos contagios diarios máximos tolerable para el sistema de atención sanitario es de 7.900 a nivel nacional y de 500 a nivel regional, considerando que el número de contagios máximos para el sistema a nivel nacional sería 7.900, mientras que en esta zona serían 500.
"Estos totales se extraen de la división del número de camas críticas existentes por el promedio de días que las utiliza en promedio cada paciente internado (diez), dividido a su vez por el porcentaje de pacientes hospitalizados, que calculamos en 5%. Siendo conservadores, tenemos entonces que a nivel nacional el sistema acaba de pasar la línea roja, mientras que en la Región de Valparaíso éste hace rato fue superado. Casi se duplicó. De ahí que hoy esta región tenga casi el 100% de sus camas críticas ocupadas".
Algo está mal
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, comenta que "la cifra de casos nuevos del día de hoy termina de demostrar algo que hemos insistido hace al menos un año, que se ratifica en la cifra del informe de movilidad de la Universidad del Desarrollo y de Ingenierías Complejas que demuestran que la cuarentena, que en algunas comunas de nuestra región ya lleva más de 40 días, no logra disminuir la movilidad de forma satisfactoria. Apenas consigue un 24% de disminución de forma global. Entonces, el aumento de contagios que ha persistido, acompañado de una alta positividad de covid en la región, nos tiene que hacer pensar qué estamos haciendo mal para seguir teniendo peores resultados cada semana, pese a que la ciudadanía y la comunidad en su conjunto está realizando esfuerzos para que esto no ocurra".
Ayer, en medio de un punto de prensa en la provincia de San Antonio -cuya capital provincial lleva más de un mes en cuarentena-, el seremi de Salud, Georg Hübner, comentó, a propósito de las malas cifras regionales y de la posibilidad de que las variantes extranjeras estén aportando a este alza, que se están analizando "para poder hacer un control al respecto. Por eso se tomó la determinación hace unos días atrás de hacer el cierre de fronteras, de tal manera de evitar que pudieran llegar otro tipo de cepas que pudieran generar algún tipo de complejidad".
Añadió a esto que "en la región hemos registrado una cantidad baja de la variante británica y brasilera, 3, 4 casos, hay un proceso de seguimiento de los pacientes y estamos haciendo ahora es a través del Paso Los Libertadores, para que los conductores de los camiones vengan con un PCR con una anticipación de 72 horas y realizamos el test de antígenos, de hecho ayer vimos que cómo un conductor paraguayo resultó positivo y se coordinó inmediatamente su aislamiento a través de una residencia sanitaria".
"A nivel nacional el sistema acaba de pasar la línea roja, mientras que en la Región de Valparaíso éste hace rato fue superado".
Rodrigo Cruz, Infectólogo UV
"Los casos nuevos hoy terminan de demostrar algo que hemos insistido hace un año, que se ratifica en el informe de movilidad".
Ignacio de la Torre, Pdte. Colmed regional
18 personas fallecidas hubo en el reporte de ayer viernes en la zona. Se hicieron 7.953 exámenes PCR.
"