A los 50 años fallece el rapero DMX
GENTE. El artista, conocido por "Party up (Up in here)", estaba internado desde el 2 de abril, tras sufrir un infarto. Algunos medios aseguran que el problema al corazón fue por sobredosis.
El 2 de abril se desvaneció en su casa, y desde ese momento estuvo hospitalizado con pronóstico grave. Hasta ayer cuando su familia informó que a los 50 años falleció Earl Simmons, más conocido como DMX.
El rapero estadounidense estaba ingresado en un recinto de salud en la ciudad de White Plains, al norte de la ciudad de Nueva York, donde murió "con su familia a su lado después de haber pasado los últimos días en soporte vital", escribieron sus familiares en un comunicado recogido por el canal local de la CBS.
"Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos el tiempo que pasamos con él. La música de Earl inspiró a innumerables fans en todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre. Agradecemos todo el amor y apoyo durante este momento increíblemente difícil", agregó el texto, en el que también sus cercanos pidieron "privacidad".
"Respete nuestra privacidad mientras lamentamos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y hombre al que el mundo conocía como DMX. Compartiremos información sobre su servicio conmemorativo una vez que se ultimen los detalles", finalizaron.
Música y actuación
Nacido el 18 de diciembre de 1970, creció en Yonkers, Nueva York, y tomó su apodo de una máquina de batería usada en canciones de rap. Cuando tenía 14 años, un rapero más grande que había sido su mentor, lo engañó para que fumara crack, según contó el músico en una serie documental emitida por BET.
"Él creó un monstruo", afirmó, agregando que "la cocaína casi termina con mi vida varias veces". Es más, según medios como TMZ y Billboard dijeron que una sobredosis de drogas provocó el ataque al corazón.
Su álbum debut fue "It's dark and hell is hot" de 1998 que lo lanzó a la fama con singles como "Ruff ryders anthem" y "Get at me dog", vendiendo más de 4 millones de copias. Sin embargo, su carrera había comenzado seis años antes, colaborando con nombres de la talla de LL Cool J y Onyx.
Por otra parte, este disco fue el primero de cinco consecutivos en llegar a la cima del chart Billboard 200 en EE.UU. Fue el único artista de rap en lograrlo, según un perfil de 2019 de la revista "GQ".
"DMX fue un artista brillante y una inspiración para millones alrededor del mundo", sostuvo a través de un comunicado su sello, Def Jam Recordings, que también lamentó la pérdida del músico, cuyos temas "Party up (Up in here)" y "X Gon 'Give It To Ya" encabezaron las listas de éxitos. Esta última canción tiene más de 416 millones de reproducciones en Spotify, pese a ser un single editado en 2003.
Las intensas canciones del rapero contaban historias de "pecados de las calles" de un complejo personaje, según una biografía en Allmusic.com, que describió a DMX como el "Johnny Cash del hip-hop".
Asimismo DMX también actuó en más de 40 películas y programas de televisión, incluidas "Belly", "Romeo debe morir" y los filmes de acción "Cradle 2 the Grave" y "Exit Wounds", en las que compuso la banda de sonido.
En total lanzó ocho álbumes, obtuvo tres nominaciones al Grammy y fue nombrado artista favorito de rap/hip-hop en los American Music Awards de 2000.
Problemas legales
Aunque DMX dejó su huella como uno de los nombres más reconocibles del hip hop, también se hizo conocido por librar diversas batallas legales y luchó contra su adicción a las drogas desde los 14 años.
DMX se declaró culpable en 2004 después de que se hizo pasar por un agente federal encubierto y estrelló su SUV a través de una puerta de seguridad en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.
Cuatro años después fue arrestado por cargos de crueldad animal y de drogas tras una redada nocturna en su casa en Phoenix. Trató de atrincherarse en su habitación, pero salió cuando un equipo SWAT entró en su casa.
En 2010 fue sentenciado a un año de prisión por violar los términos de su libertad condicional; y durante el año siguiente fue admitido en rehabilitación en numerosas ocasiones y, según dijo, había vencido su adicción a las drogas.
Sin embargo, los socorristas ayudaron a que DMX volviera a la vida después de que lo encontraron en el estacionamiento de un hotel en Nueva York en 2016. El rapero dijo que sufría de asma.
Un par de años después, fue sentenciado a un año de prisión por fraude fiscal. Los fiscales dijeron que inventó un plan de varios años para ocultar millones de dólares en ingresos y obtener alrededor de $2 millones en obligaciones tributarias.
Después de su liberación, planeó una gira de 32 fechas para conmemorar el 20 aniversario de su álbum debut, pero canceló una serie de espectáculos para registrarse en un centro de rehabilitación en 2019. En una publicación de Instagram, su equipo dijo que se disculpaba por los shows cancelados y agradecía a sus fanáticos por el apoyo continuo.
Según medios estadounidenses tuvo 15 hijos, y se encontraba preparando un nuevo álbum con colaboraciones de Bono, Lil Wayne, Alicia Keys, Snoop Dogg y Usher.
8 discos de estudio lanzó el artista, pero sólo los cinco primeros tuvieron mayor repercusión.
"