Municipios se suman a debate por alta demanda de franja deportiva
REGIÓN. Ante la posibilidad de que el gran número de usuarios implique un riesgo mayor de contagios, se barajan intervenciones y flexibilizaciones de la medida.
Avarias semanas del retroceso a cuarentena de las dos comunas más pobladas de la región, el alto uso de la franja horaria autorizada para los deportes al aire libre es un panorama que se mantiene constante. Entre las 06:00 y las 09:00 horas, cientos de porteños y viñamarinos acuden a sitios tales como la Av. Altamirano o la recta Las Salinas para aprovechar la medida implementada con el fin de combatir el sedentarismo durante la crisis sanitaria. Según arroja un estudio de la Universidad San Sebastián, la mayoría usa este horario para realizar caminatas (40%), andar en bicicleta (20%) o trotar (17%), entre otras actividades.
Sin embargo, la entrada en vigor de la franja "Elige Vivir Sano" no ha estado exenta de cuestionamientos, tanto por ciudadanos comunes y parlamentarios, como por representantes de diversas disciplinas deportivas. Esta semana, un grupo de ellos hizo entrega de un escrito a las autoridades de Gobierno, en el que piden flexibilizar el horario para evitar aglomeraciones en los lugares más concurridos para realizar deportes, "lo que no ayuda a la seguridad, ni sanitaria ni vial, de la población", indican.
Llamado al autocuidado
El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, valora de forma positiva los efectos de la medida, aunque entrega ciertas advertencias. "Siempre es bueno practicar actividad física para mantener un cuerpo y mente sana. Por lo mismo, la franja horaria que se ha establecido es una oportunidad para lograr dicho fin, pero no olvidando la situación de pandemia que vivimos", dice.
"Por esta razón es importante siempre mantener el distanciamiento físico y las medidas de autocuidado para evitar correr riesgos de contagiarse. No podemos exponernos a ello, hoy más que nunca debemos reforzar los esfuerzos", asevera haciendo énfasis en la necesidad del uso obligatorio de mascarillas.
Posibles intervenciones
Mientras que el municipio de Viña del Mar sostiene que "se ha realizado un trabajo permanente de sanitización de los espacios públicos, así como la instalación de señalética informativa", y afirma contar "con espacios aptos para la práctica deportiva en toda la ciudad, así como un circuito establecido de ciclovías, por lo que el autocuidado de las personas es el principal criterio para seleccionar lugares adecuados con el fin de evitar aglomeraciones"; la municipalidad de Valparaíso indica que se estudia la opción de "intervenir avenida Altamirano con una serie de acciones (...) como por ejemplo, ampliar la zona peatonal".
Asimismo, la directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, añade a estas medidas un par de solicitudes. "Si tomamos todas las medidas sanitarias que correspondan se podría generar una nueva franja horaria en las tardes, manteniendo la que ya existe", dijo, proponiendo al gobierno "una segunda franja deportiva para niños, niñas y jóvenes, ya que se les hace muy complejo salir en el actual horario".
"La franja horaria es una oportunidad (...) pero no olvidando la situación de pandemia que vivimos".
Georg Hübner, Seremi de Salud
22% de los chilenos estarían utilizando la medida, según el estudio de la Universidad San Sebastián.