Corporación de Reñaca acusa retraso en compra de terreno para Tenencia
REÑACA. Proyecto, que tiene financiamiento aprobado hace 17 meses, sigue sin ejecución por parte del Gobierno Regional.
Una inversión relevante para los vecinos de Reñaca se encuentra en espera hace 17 meses. Fue el 16 de diciembre de 2019 cuando, el Consejo Regional de Valparaíso, aprobó recursos por $1.400 millones para la adquisición del terreno ubicado en calle Bellavista, en donde se edificaría la nueva Tenencia de Carabineros.
Desde la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (Codar) se muestran preocupados por el retraso en la ejecución de la compra por parte del organismo encargado, el Gobierno Regional. Ante la demora, temen que el proyecto no se realice si vencen determinados plazos o si los dueños del paño deciden vender la propiedad a otro comprador.
Tasación: piedra de tope
El presidente del Codar, Óscar de la Maza, explicó que la tasación del terreno sería la piedra de tope para que se concrete la compra. "Indudablemente que nosotros hicimos esa tasación (solicitada por el ingeniero a cargo del proyecto) y fue enviada. Pero al parecer esa tasación que entregamos nosotros y la de Carabineros fueron rechazadas o no fueron suficientes para Contraloría. Ese fue el último motivo de atraso del proyecto, porque nos habían aseverado que esto se iba a concretar en enero".
Y agregó que "en una cosa tan simple como una tasación, que no demora más de una semana, llevamos más de 18 meses esperando la ejecución de este proyecto. Indudablemente que es responsable del proyecto y de la compra del terreno el Gobierno Regional, eso no es ninguna duda, ellos son los que no han cumplido la tarea".
El dirigente se mostró preocupado por el futuro del nuevo cuartel: "Es nuestra principal preocupación, porque los fondos públicos son asignados a determinados proyectos y si no se ejecutan dentro de un plazo, esos recursos vuelven a la administración central", dijo de la Maza.
"Burocracia enfermiza"
En tanto, el consejero regional, Manuel Millones, criticó la lentitud del proceso. "La burocracia enfermiza del Gobierno Regional y la falta de eficacia en concretar esta aprobación, ha significado que a más de un año aún no se materialice la compra. De verdad llega a dar vergüenza ajena, pese a que existen tres tasaciones, la del propietario, la de Carabineros y la de Codar, se haya pedido una cuarta tasación señalando que existiría un dictamen de la Contraloría en que debe ser el comprador quien haga esta tasación. La gente quiere tener pronto esta comisaría o subcomisaría y aumentar la dotación de efectivos, así que uno lamenta que lleguemos a este nivel de molestia", cerró el candidato a gobernador regional sobre el caso.
Consultados por este tema, desde la Intendencia señalaron que Contraloría solicitó la cuarta tasación, por lo que depende de este organismo esa decisión. Carabineros declinó referirse a la materia.
"La gente quiere tener pronto esta comisaría o subcomisaría y así aumentar la dotación de efectivos".
Manuel Millones, Consejero regional
"Al parecer, esa tasación que entregamos nosotros y la de Carabineros fueron rechazadas".
Óscar de la Maza, Presidente Codar