"Para llegar a un acuerdo todos debemos entregar algo"
VALPARAÍSO. Finalizados los diálogos para la ampliación portuaria, el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, hizo un balance a la espera del plenario.
Aunque remarca que aún no es tiempo de sacar conclusiones, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que finalizado el proceso de diálogo por la ampliación portuaria al que convocó la propia estatal las expectativas se están cumpliendo.
"El nivel de participación fue muy importante, por número y diversidad de actores. Eso tiene un enorme valor, porque demuestra el deseo de colaborar y también las ganas de exponer ideas que apuntan al bien común", comentó Gandolfo frente a un proceso inédito tras años de discusiones y acusaciones cruzadas frente a un tema que está pendiente.
"La necesidad e interés de Puerto Valparaíso es promover y concretar una ampliación portuaria en el corto y mediano plazo. En este sentido, el primer objetivo de Valparaíso Dialoga fue poner a la empresa en una posición que probablemente, por distintos motivos, no había estado antes. Quisimos escuchar, con tiempo, recogiendo distintas miradas y las aspiraciones e intereses de las otras vocaciones de la ciudad. Y eso se cumplió cabalmente", subrayó, añadiendo que la mirada preliminar es clara respecto a lo que se buscaba conseguir. "El balance es que todos queremos una mejor ciudad, que queremos convivir y que el diálogo no lo estamos entendiendo como una forma de imponer posiciones, sino como un modo de lograr la ampliación desde una mirada de la ciudad y sus actores. Eso implica que todos vamos a tener que ceder intereses".
En esa línea, señaló que cuando se realizan este tipo de instancias donde se pretende llegar a grandes lineamientos comunes siempre debe existir una disposición opuesta al querer lograr todo. "Para llegar a un marco de acuerdo, todos debemos entregar algo. Para que un diálogo entregue frutos, no podemos funcionar con el 'todo o nada', es decir que no existan ganadores, y en este proceso parece haber quedado claro, por el ánimo constructivo con el que todos participamos. Eso ya es un buen augurio. Estamos confiados en que podremos avanzar hacia un desarrollo portuario y de ciudad en armonía y donde todas las vocaciones no solo conviven, sino se potencian entre sí", explicó.
Plenario
Culminada esta fase se debe desarrollar el plenario donde en base a todas las ideas y puntos de vista expuestos se espera concretar un acuerdo. "En el plenario esperamos poder compartir con la comunidad un marco de acuerdo para el desarrollo costero de Valparaíso. A partir de él, como EPV queremos avanzar hacia una propuesta que se base en esos lineamientos y que pueda ser analizada nuevamente y que sirva de base para nuestro desarrollo, pero también para todos los actores que interactúan con el borde costero", dijo.
"La sistematización de toda la información es un trabajo arduo y solo a fin de mes podremos compartir un documento que recoja los principales puntos tratados, que será presentado en una reunión abierta a toda la comunidad", agregó el ejecutivo, que sí reconoció puntos en común como la vocación portuaria y que las aguas abrigadas siguen siendo un factor importante.
"Otro punto que se asoma con nitidez es la necesidad de que EPV se involucre más en el territorio y en la vida de la ciudad. Esto se relaciona con un borde costero que permita tanto el acceso al mar como un desarrollo urbano coherente con sus distintas vocaciones".
"Otro punto que se asoma con nitidez es la necesidad de que EPV se involucre más en el territorio y en la vida de la ciudad".
Franco Gandolfo, Gerente general EPV
4 meses se extendieron los diálogos por la ampliación portuaria que esperan terminar en un acuerdo.
300 participantes convocó la instancia organizada vía telemática por la empresa portuaria.