Cartas
Informe de Unidad de Control
En relación a la imputación pública efectuada por el alcalde Jorge Sharp al señor director de Control de la Municipalidad de Valparaíso, don Christian Paz B., en el sentido de haber actuado de "mala fe" con motivo de su informe de auditoría al "Programa Comunitario de Fortalecimiento de Espacio Públicos y Patrimoniales de la Comuna de Valparaíso", en mi calidad de exdirector de Asesoría Jurídica y administrador municipal de tal municipio, doy testimonio de la intachable trayectoria profesional del abogado Christian Paz durante los 18 años en que se encuentra vinculado laboralmente a la municipalidad.
El señor Christian Paz ingresó a la Municipalidad de Valparaíso como procurador de su Dirección de Asesoría Jurídica, para posteriormente asumir sucesivamente los cargos de abogado de esa Dirección, director de la misma y director de Control, cargo que accedió como resultado de un Concurso Público.
Esta carrera funcionaria es fruto de su intachable desempeño funcionario.
Cabe consignar que la declaración de consistencia, pertinencia y legalidad del informe de auditoría es competencia exclusiva de otras instituciones, ya sea la Contraloría General de la República y Tribunales de Justicia, en caso de tipificación de algún delito.
Por otra parte, es particularmente grave que el señor alcalde, Jorge Sharp, impute "mala fe" a su asesor y asesor del Concejo Municipal de Valparaíso.
Jaime Varas Canessa Abogado
Acto solidario frente a la crisis
Hace un año, en un diario de circulación nacional, el Premio Nacional de Periodismo 2015 y profesor, Abraham Santibáñez, hizo un gesto de maravillosa caridad y misericordia. En caso de internarse por covid, dijo con toda libertad: "Renuncio desde ya a ser conectado a un respirador artificial si con ello se puede salvar otra vida". Fuimos muchos los que nos sumamos a este acto de solidaridad y también fueron muchos los que funaron y se burlaron de esta iniciativa.
Hoy, en la semana de Pascua, vivimos en Valparaíso una catástrofe inédita. Además, el doctor Glenn Hernández, intensivista de la UC, denunció un colapso total del aeropuerto de Santiago, de aglomeraciones por todas partes. Se suman a ello fiestas clandestinas y circulaciones sin permiso en muchas partes de nuestra región.
En los próximos días podríamos alcanzar los 25 mil fallecidos, que no son números, sino que maravillosas personas con historias que murieron por covid. Hay familias que sufren en soledad porque sus seres queridos fueron contagiados por muchos irresponsables y esto es cada vez más común en todos los estratos.
Después de reflexionar mucho estos días oración, vuelvo a imitar al profesor Santibáñez y lo hago público: de tener que ir a un hospital por covid, pido no ser intubado y solicito con toda libertad que se entregue esa última cama a personas más jóvenes. Tengo 69 años y esto lo hago como una manera de hacer un tributo a los fallecidos de nuestras comunas y a los médicos y personal sanitario de este país para llamar la atención a quienes no entienden nada de lo que pasa en Chile.
Esto es una catástrofe y con esto solo quiero dar un fuerte grito de esperanza. Cuidémonos y no salgamos de casa, nadie sobra en esta Región de Valparaíso.
P. Enrique Opaso
Vacuna en la polémica
En algunas personas se han detectado coágulos después de que se les administrara la vacuna Oxford-AstraZeneca. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han declarado que los beneficios de la vacuna superan cualquier riesgo. Por ejemplo, el Instituto Paul Ehrlich, en Alemania, reportó 31 casos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) y nueve muertes entre los 2,7 millones de vacunados.
Como medida de precaución, varios países, entre ellos Francia, Alemania y Canadá, han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad.
En el campo de la medicina se debe investigar por mucho tiempo y de manera muy rigurosa para confirmar que algo sea seguro y confiable. Es necesario seguir estudiando más en detalle a los pacientes a los cuales se les administró la vacuna, para establecer realmente una causalidad.
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) señaló que "no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna".
La agencia regulatoria agregó que "no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país". Cabe recordar que esta vacuna fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso.
Dra. Carolina Otero Científica y académica Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
Salud mental
Comienza el día, parten las clases virtuales, el trabajo virtual, la rutina "cotidiana" de ahora. En descansos escucho en las noticias opiniones de gente calificada, como médicos, psicólogos, economistas, historiadores, etc., y lamentablemente suelo terminar más preocupada y estresada sobre la situación actual.
Esta pandemia ha golpeado la salud mental como consecuencia del estrés y la incertidumbre a la que nos exponemos. Esto se ve agravado al rodearnos de una mentalidad negativa frente a lo que está sucediendo y un constante "lo peor no ha ocurrido".
Si bien hay que continuar informando a la población, también hay que evitar generar pánico, esto para resguardar la salud mental de los chilenos.
María Jesús Encinas
Mesa de Violencia Urbana
En el Chile actual, disparar un arma de fuego y matar a una persona se ha convertido en un hecho real. Ya nadie se asusta cuando informan en las noticias de actos vandálicos, asesinatos a mansalva, robos y otros hechos delictuales. Para enfrentar esto se ha creado una Mesa de Violencia Urbana.
Los fiscales están sobrepasados por los maldadosos y todo se va en estudios. Nada hay concreto aún. Chile se ha convertido en un país peligroso, cualquier pelafustán tiene un arma, y para ese delincuente, asesinar a una persona es como un acto natural.
Todo esto terminará cuando el Poder Judicial se ponga los pantalones y sopese que el tráfico ilícito de drogas y homicidio se ha quintuplicado en los últimos diez años.
Renato Norero V.