Trazabilidad influiría en bajo uso de residencias sanitarias
COVID-19. Ocupación de los recintos habilitados para el confinamiento de casos confirmados y casos estrechos, no supera el 50 % a nivel regional.
Uno de los puntales de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), dispuesta por el Gobierno para controlar la pandemia de coronavirus, está en las residencias sanitarias. En estos recintos las personas pueden cumplir con su cuarentena o aislamiento, ya sea por ser caso confirmado o contacto estrecho.
Sin embargo, en la Región de Valparaíso la ocupación no supera el 50%. De hecho, al 8 de abril era de 48,1%. Incluso, con las cifras entregadas ayer en el reporte diario del Ministerio de Salud, de 1228 camas disponibles están ocupadas 546, equivalentes a un 44,4%.
Según especialistas consultados, la baja ocupación de las residencias sanitarias es un efecto de la baja trazabilidad de casos activos y contactos estrechos a nivel regional. "Está muy claro de que el comportamiento de la población chilena, a cualquier nivel socioeconómico, está siendo muy complejo de estudiar y entender. La gente está mintiendo, derechamente está mintiendo, por múltiples razones, frente a definir si está enferma o no, si tiene contactos directos, cuáles son y dónde están", indicó el doctor Mario Parada, académico de la Universidad de Valparaíso (UV).
Trazabilidad, el dilema
El especialista en Salud Pública consideró también que "estamos mal como sistema social, respecto de la trazabilidad. Se está trazando muy poco, lo que veo es que la sociedad civil, la que no está directamente mandatada a resolver el cuento, toma palco. Incluyo a las universidades en esto, porque estamos estudiando, observando, pero no estamos actuando directamente". Parada hizo un llamado a las instituciones académicas y la sociedad civil a que se sumen al esfuerzo trazador.
Para Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico regional, "si no detenemos la cadena de contagios, si no somos capaces de trazar e identificar quién, cómo y cuándo se contagió, y a quienes se podría estar contagiando, para aislarlos de forma preventiva y evitar que el virus se siga replicando, no vamos a poder hacer frente a la pandemia en la forma que actualmente se está manifestando".
Búsqueda activa
Gabriel Cavada, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, puso el foco en la búsqueda activa de casos (BAC). "Si hubiera una mayor búsqueda activa de casos, probablemente las residencias tuvieran un nivel de ocupación mayor", planteó el bioestadístico.
También consideró que "si se van a buscar casos en barrios donde hay mayor hacinamiento, pensando particularmente en las quebradas y barrios carenciados de la región, creo que se detectaría a mucha gente que no tiene la posibilidad de hacer la cuarentena obligatoria, si eres positivo o contacto estrecho. Como la ocupación de las residencias sanitarias depende, fundamentalmente, primero de la voluntad de la persona y segundo de que efectivamente se detecten casos positivos en lugares donde las personas requieran ir a residencias sanitarias, creo que probablemente están buscando poco".
"La gente está mintiendo (...) frente a definir si está enferma o no, si tiene contactos directos, cuáles son y dónde están".
Dr. Mario Parada, Académico U. de Valparaíso
"Si hubiera una mayor búsqueda activa de casos, probablemente las residencias tuvieran un nivel de ocupación mayor".
Dr. Gabriel Cavada, Académico U. de Chile