Polémica en la FEPUCV por destitución de representante
POLÍTICA. Miembro de la mesa interina de la Federación de estudiantes de la PUCV acusa haber sido expulsado de su cargo por condenar violencia política.
Revuelo causó en redes sociales el relato de Brian Heavey, hasta hace poco miembro de la mesa interina de la Federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV). El estudiante de ingeniería civil industrial y adherente del movimiento gremial, acusó haber sido destituido de su cargo como representante en la Federación, por suscribir una declaración en la que se rechazaba los dichos que el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena realizó en una entrevista concedida a La Red, en relación al asesinato del senador Jaime Guzmán, crimen por el cual está condenado.
Desde la Federación responden que se le destituyó por haber firmado la declaración como representante estudiantil y no como persona individual, y que la moción incluso fue aprobada por la propia carrera de Heavy.
Derecho a opinar
Brian Heavy relata que "se puso en contacto a líderes gremiales de todo Chile y se hizo un post en Instagram, en el cual adscribí como Brian Heavey, miembro de la mesa interina de la FEPUCV, a modo individual, entendiendo que existe una pluralidad de visiones en la universidad. Eso se había hecho antes y nunca había habido problemas. Este post generó revuelo, alegando que no correspondía, que no es la línea que sigue la federación históricamente, y en base a eso se buscaron ciertas interpretaciones, a mi juicio erróneas del reglamento, lo que terminó en mi destitución el 8 de abril". "Representé a estudiantes que sí creemos en la democracia, la tolerancia y la libertad. Seguiremos usando nuestro derecho opinar, aunque le moleste a quienes cancelan la diferencia", aseveró.
Respuesta
Edgard Vasconcellos, presidente de la mesa interina de la FEPUCV, respondió que "los mismos estatutos de la mesa interina nos señalan que las posturas que podamos tomar al respecto se consultan con el resto de la mesa interina, con los representantes estudiantiles. Lo que ocurre con Brian es que no se realiza una consulta previa ni lo informa tampoco. (...) La misma carrera de Brian estuvo de acuerdo en el proceso de destitución. Los estudiantes no tenían problema en que firmara como Brian (Heavey), pero acá lo hace ocupando su cargo", cerró.
16 de 51 carreras aprobaron la destitución de Heavey de la mesa interina de la FEPUCV, según el estudiante.