(viene de la página anterior)
Sobre este último punto, Espinoza admite que si bien tenían planificadas otras fechas y que la imposibilidad de seguir recibiendo dineros podría dificultar su despliegue, asegura que en los últimos días "logramos terminar algunas contrataciones que teníamos con medios de comunicación y también con algunos brigadistas, por lo cual, todo lo que ahorremos en las últimas semanas, lo vamos a utilizar en las dos semanas previas a las elecciones".
"Obviamente, quizás no sea tan potente como lo que hicimos al principio de la campaña, pero estamos con mucho positivismo y mucha energía, porque ya pudimos recorrer gran parte del distrito. Así que esperamos que nos vaya bien en el periodo que vamos a tener para hacer campaña, desde fines de abril hasta mayo", remarca la otrora directora de Desarrollo Comunitario de Quilpué.
Dejar adherentes 'apernados'
Entre las disposiciones aprobadas en el Congreso, está el retorno de los alcaldes incumbentes a sus cargos hasta el 15 de abril, momento en que deberán salir nuevamente, para repostular y aspirar a otros cargos. En la región, hay varios casos de jefes comunales que deben retomar sus funciones hasta el próximo jueves, como son las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Limache o Los Andes. Y pese a que en términos prácticos pueda no ser un tiempo muy amplio, la medida de todas formas ha sido criticada por algunos de los contendientes o aspirantes a sucederlos en el cargo.
Este es el caso de la concejala Marcela Varas (PPD), candidata a alcaldesa por Viña del Mar, quien sostiene en términos generales que "el retorno de los alcaldes y alcaldesas es una realidad. Se debe reconocer que gran parte de ellos y ellas han liderado importantes acciones en sus municipios durante esta pandemia., estando en primera línea ante los vecinos y siendo actores fundamentales para sobrellevar la pandemia en sus territorios".
En lo que respecta al regreso de Virginia Reginato -quien está en campaña para ser electa como edil-, Varas sostiene que la jefa comunal "ha estado ausente durante años. Esa es la razón por la cual Viña del Mar se encuentra en la situación de deterioro y sin rumbo. Con unos días que vuelva al municipio, no podrá revertir esta realidad que los viñamarinos han constatado durante el último tiempo".
De todas formas, la actual concejala remarca que "lo que más me preocupa es que en este corto periodo, más que preocuparse de la ciudad su preocupación sea dejar 'apernados' a sus adherentes más cercanos como lo hemos venido denunciando. Ellos saben que son las últimas semanas de estos 16 años de gobierno en los que se han aprovechado de este municipio. Por lo que seguiré mi trabajo de fiscalización para estar atenta a que esto no ocurra, velando, además, para que los pocos recursos que quedan en este municipio sean invertidos en paliar en parte las urgentes necesidades de las y los viñamarinos".
En el caso de Valparaíso -donde irá a la reelección el jefe comunal Jorge Sharp-, el exconcejal y uno de sus contrincantes en la carrera municipal, Marcelo Barraza, asegura que pese a la nueva disposición "el alcalde nunca dejó utilizar la plataforma municipal para los fines electorales. Ejemplo de aquello es el alto costo del presupuesto municipal 2021, en apenas cuatro meses, que ha utilizado su administración: de los $300 millones que se estaban asignando en subvenciones, se gastaron $210 millones y quedaron otros $90 para todo el año. Ante esto, estamos tranquilos con el trabajo que hemos ejecutado desde siempre en todos los rincones y, sobre todo, en la parte alta de nuestra ciudad".
Barraza subraya que "el hecho de que Sharp vuelva a su cargo lo encuentro casi anecdótico, porque si no pudo generar una gestión en estos cuatro años, menos lo va a poder hacer en ocho días. Y así se ha visto cómo ha manipulado, por ejemplo, los alimentos que ha entregado el Gobierno; cómo ha manipulado el alcohol gel y las mascarillas, entregándoles a la gente; o también las mismas vacunas o las muestras de PCR. Entonces, en estos ocho días, no creo que vaya a cambiar mucho la opinión de la gente, en cuanto a quién destruyó nuestra ciudad, no solamente en el plan, sino también el abandono que han tenido los cerros".
Reducido espacio televisivo
Pero el retorno de algunas autoridades o la escasez de recursos para hacer campañas no son las únicas complicaciones que deberán enfrentar algunos aspirantes. Esto, porque en medio de la tramitación del proyecto, se rechazó la posibilidad de transmitir una nueva franja televisiva ante la eventualidad de que haya una segunda vuelta para la elección de gobernadores, lo cual toma relevancia dada la importancia de este nuevo cargo y el escaso tiempo que han tenido algunos postulantes en el espacio.
Uno de los afectados, es la aspirante transgénero a la Gobernación Regional de Valparaíso, Marco Oyanedel (Ind.), quien asevera que "no tenemos miedo de que tengamos más o menos tiempo en una eventual franja electoral", argumentando que "nosotros tenemos nuestra conciencia muy tranquila, la gente ya nos conoce, estamos agradecidos del enorme cariño que estamos recibiendo. Hemos recorrido absolutamente toda la Quinta Región a través de los puerta a puerta. Hemos conocido hogares y diversas realidades".
Por lo mismo, Oyanedel remarca que tampoco le afecta la posibilidad de instalar elementos de campaña, "ya que nuestro trabajo ha sido en terreno, escuchando las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Esto le afecta principalmente al candidato de derecha, Manuel Millones, y a los que pagan para publicitar su nombre y no han sido capaces de hacer trabajo en terreno en toda la Quinta Región como nosotros sí lo hemos realizado. Nosotros no hemos ensuciado las calles y hemos hecho una campaña limpia".
Por su parte, el candidato Luis Aravena (UPA), indica que en realidad "no ha habido espacio para los gobernadores. A nosotros como Unión Patriótica nos dieron 15 segundos para la constituyente y nada más. Entonces, no había espacio para los candidatos y eso ha sido complicado, porque efectivamente es un cargo nuevo e importante, abre espacios más democráticos a partir de la exigencia de la ciudadanía de dar relevancia a la participación en las regiones. Pero se opaca en la medida en que se paraliza el proceso de campaña. Uno podrá decir que beneficia más a los chicos que tenemos menos recursos, pero en realidad, deja en buen pie a los conglomerados que tienen una cantidad enorme de recursos económicos".
Frente a la imposibilidad de aparecer en la franja para una eventual segunda vuelta, Aravena asegura que el escenario "es mucho más complicado, porque ¿cómo se muestran las diferencias entre una candidatura y otra, si no hay posibilidades de usar estos espacios? Escasamente se dan las posibilidades en algunos medios de comunicación, que entienden la importancia del cargo y atraen interés de la población, en la medida que están apareciendo los distintos aspirantes. Pero cuando se niega esa posibilidad, se niega un elemento básico que es poder informar a la población". 2
No había espacio para los candidatos (en la franja televisiva) y eso ha sido complicado, porque efectivamente es un cargo nuevo e importante".
Todo lo que ahorremos en las últimas semanas, lo vamos a utilizar en las dos semanas previas a las elecciones".
Seguiré manteniendo una campaña educativa para que la ciudadanía sepa la importancia de estas elecciones".
Si (Sharp) no pudo generar una gestión en estos cuatro años, menos lo va a poder hacer en ocho días".
Nosotros tenemos nuestra conciencia muy tranquila, la gente ya nos conoce. (…) Hemos recorrido absolutamente toda la Quinta Región".
Lo que me preocupa es que (Reginato) en este corto periodo su preocupación sea dejar 'apernados' a sus adherentes".
"
"
"
"
"
"