"El gasto más grande que tenemos es la operatividad"
Examina los principales problemas que afectan a la comuna, con énfasis en la compleja situación administrativa que ha registrado la gestión municipal. Asimismo, asegura que la crítica a la clase política "se debe materializar en el voto y no con la abstención".
Con énfasis en derrotar lo que denomina la "maquinaria instalada" de la UDI, la directora de Fundación Despierta y candidata independiente a la alcaldía de Viña del Mar, Paula Arriagada, se entusiasma con ganar el cargo el próximo 16 de mayo, con una propuesta que parte de la base de "hacer entender a la gente que si seguimos votando por las mismas personas y partidos políticos que han venido administrando nuestros recursos municipales, vamos a tener los mismos resultados".
La abogada asegura que la próxima elección "es muy incierta", lo cual no permite predecir a qué sector podría afectar más una posible dispersión de votos. De todas formas, plantea que "queremos hacer entender a la gente que la crítica que se le hace a la clase política, a los partidos políticos, se debe materializar en el voto y no con la abstención, porque la abstención perpetúa el sistema que queremos cambiar, a los mismos corruptos y a los mismos partidos políticos en el poder. Siento que en la gente, efectivamente, hay un cambio y esperamos que se vea reflejado en las próximas elecciones".
Arriagada considera que una de las principales dificultades de la ciudad es la problemática administrativa, la cual ha repercutido en un incierto escenario económico. "El diagnóstico lo tenemos, el punto es cómo vamos a enfrentar y hacer los cambios. Nosotros, en los primeros 60 días vamos a hacer una auditoría para detectar el real estado financiero de la comuna. (…) Segundo, una auditoría laboral. El costo más grande, más profundo, más alto que tenemos dentro de nuestro presupuesto anual, es el gasto en operatividad, en mantener la Municipalidad: trabajadores, sueldos, alimentos, bencina, los arriendos (que representa) más del 60% de nuestros ingresos, es decir, es una brutalidad muy grande de recursos", asegura.
Proyecto ciudadano y transversal
- ¿Qué es lo que la motivó a competir por el municipio de Viña del Mar desde la independencia absoluta, luego de ganar las primarias ciudadanas que se llevaron a cabo en los primeros días de diciembre?
- Este es un proyecto colectivo que nació en Cabildo Viña y que formamos el proyecto Alcaldía Ciudadana, donde ciudadanos viñamarinos independientes, sin partidos políticos, pertenecientes a los distintos sectores de la comuna, de organizaciones, centros culturales, nos agrupamos y empezamos a plantear una plataforma cívica dentro del Proceso Constituyente que estábamos empezando a vivir después del 18 de octubre. (…) La particularidad es que es muy transversal, en todo sentido, desde los sectores donde vivimos hasta la edad y nuestro estrato socioeconómico, es bien importante, enriquecedor en ese sentido, en lo transversal. Entonces, ahí empezó a articularse esto, hasta que decidimos materializar esta plataforma cívica en poder meternos a la campaña municipal, entendiendo que todos somos muy críticos de esta administración.
- A fines del año pasado, recibió una invitación para participar en las primarias de Unidad Constituyente que se iban a llevar a cabo el 9 de enero, pero que finalmente no prosperaron. ¿Confiaba en que iba a recibir el apoyo de los partidos del bloque en caso de ganarlas?
- Eso fue totalmente tergiversado por la prensa. Por lo que a mí me contactaron de Unidad Constituyente era que si yo estaba disponible para hacer unas primarias, donde todos íbamos a participar, con la participación de la oposición. Lo que yo encontraba muy razonable y de lo cual estábamos todos dispuestos como colectivo, es que con una sola candidatura podíamos derrotar a la UDI, que tiene una maquinaria instalada en la administración comunal, con un clientelismo brutal, con recursos de la misma alcaldía. Sin embargo, no quiso ningún candidato de la oposición, que tan nueva política dice traer o tal recambio quiere mostrar: ni la candidata del FA, ni la candidata de UC que fue puesta por las cúpulas de Santiago, ni tampoco los independientes.