(viene de la página anterior)
Compleja campaña territorial
- ¿Cree que en los meses que han pasado desde el surgimiento de su candidatura hasta ahora ha podido recorrer y hacer llegar su mensaje en la mayor parte de la ciudad?
- Ha sido muy complejo, con el hecho de la pandemia, abarcar territorialmente con una campaña que ha sido bien difícil. Pero para nosotros, para mí como Cabildo Viña, el trabajo territorial siempre está presente en muchos sectores de la comuna; no es que nosotros estemos recién haciendo territorio para poder conocer a la gente, nosotros tenemos un contacto constante, un trabajo permanente. Hoy día estamos llevando el proyecto común que todos concluimos, desde todos los territorios, para darlo a conocer y hacer el cambio que necesitamos, que la gente se dé cuenta de que tiene que ir a votar y la abstención de la gran parte de la población viñamarina es la que alimenta este sistema donde los partidos políticos mantienen el control. Eso es principalmente, ha sido complejo, pero hemos tratado de ir en contra de nuestras limitaciones y con fuerza, por supuesto, y entusiasmo. Somos todos voluntarios, todos tenemos una convicción muy grande, que nos ha permitido poder avanzar y tener muy buenos resultados.
- Sobre la disposición del Congreso de suspender las campañas hasta las elecciones del 15 y 16 de mayo, ¿cómo afectará a su candidatura? ¿Cómo planea mantenerse en la retina de la ciudadanía, ante el impedimento de realizar cualquier tipo de despliegue?
- Es complejo también, porque nosotros al ser independientes lo que menos tenemos son recursos disponibles y en una campaña sin recursos, corremos el riesgo de que nos invisibilicen más aún, teniendo en claro que no podemos salir a hacer terreno. Nosotros tenemos una rueda de trabajo territorial que siempre nos mantiene en acción respecto a diferentes temas y recorriendo la ciudad, independientemente que estemos o no en campaña, porque es un trabajo que es permanente y que es de verdad, que no tiene que ver con la candidatura misma, sino que con principios y una estrategia que tenemos como comunidad dentro de los territorios. Tenemos dirigentes de Miraflores, de Reñaca, de todos los sectores que no porque haya pandemia se paran, sino que todo lo contrario; por ejemplo, ahora hemos tenido que seguir en coordinaciones con las ollas comunes, para poder ir en ayuda por lo compleja que está en la situación, especialmente en los sectores más vulnerables.
Nueva forma de gobernanza
- Para esta elección, la ciudad tendrá una cantidad de postulantes pocas veces vista, con nueve candidatos. ¿Cómo ve sus posibilidades frente a la variedad de opciones que se presentan en los comicios?
- Nosotros somos una organización 100% ciudadana, sin partidos políticos, que tiene un trabajo de base muy profundo, constante y muy territorial. Tenemos un programa construido desde todos los sectores de la comuna, pero que principalmente nos diferencia porque queremos dar una nueva forma de gobernanza; una que tiene que ver con que la gente, nosotros los ciudadanos, a través de una participación directa y vinculante, vamos a poder decidir la comuna que queremos y nuestra participación va a ser la que finalmente se lleve a cabo. Por ejemplo, nosotros tenemos presupuestado tener plebiscitos que tengan que ver con resolver problemáticas comunales, que las va a tener que resolver la gente a través de participación directa y a través del empoderamiento de los territorios. Tenemos otro principio relacionado con un programa que se llama "línea espejo", que también nos rige a nosotros como eje principal, y que apunta a que los recursos sean distribuidos de forma equitativa tanto en el centro como en los cerros. (…)Nuestra propuesta parte de la base de que tenemos que hacer entender a la gente que si seguimos votando por las mismas personas y partidos políticos que han venido administrando nuestros recursos municipales, vamos a tener los mismos resultados.
- Con todos los candidatos que estarán en la papeleta, ¿ve con preocupación que pueda ocurrir un fenómeno de dispersión de votos? ¿Afectará a un polo político más que a otro o será más parejo?
- Creo que esta elección es muy incierta, nadie sabe con certeza qué es lo que puede pasar, no es equiparable a ninguna otra y es la primera que vamos a enfrentar desde el estallido social donde hubo un despertar de la gente. Eso implicó que el doble del padrón electoral de las últimas municipales votó en el plebiscito, por lo tanto, tampoco sabemos cuántos van a sufragar. (…) Lo que nosotros queremos es hacer entender a la gente que la crítica que se le hace a la clase política, a los partidos políticos, se debe materializar en el voto y no con la abstención, porque la abstención perpetúa el sistema que queremos cambiar, a los mismos corruptos y a los mismos partidos políticos en el poder. Siento que en la gente, efectivamente, hay un cambio y esperamos que se vea reflejado en las próximas elecciones; yo creo que sí y por eso, el que haya muchos candidatos va a significar una dispersión de voto más grande, lo que hace aún más incierto el panorama.
Auditoría financiera y laboral
- En el debate entre los candidatos a la alcaldía de Viña del Mar, hubo coincidencias en el diagnóstico del estado de la ciudad y la necesidad de hacer un cambio de gestión. ¿Cuál sería su primera acción en términos administrativos si llega a ser alcaldesa? ¿Deben eliminarse o, al menos, revisarse ciertos puestos de confianza?
- Absolutamente. El diagnóstico lo tenemos, el punto es cómo vamos a enfrentar y hacer los cambios. Nosotros, en los primeros 60 días vamos a hacer una auditoría financiera para detectar el real estado financiero de la comuna, porque hasta la fecha nadie lo sabe con certeza, ni siquiera los Tribunales que hoy día están viendo estas irregularidades. Segundo, una auditoría laboral, para detectar lo que se mencionó en la pregunta. El costo más grande, más profundo, más alto que tenemos dentro de nuestro presupuesto anual, es el gasto en operatividad, en mantener la Municipalidad: trabajadores, sueldos, alimentos, bencina, los arriendos (que representa) más del 60% de nuestros ingresos, es decir, es una brutalidad muy grande de recursos. Queremos ver quiénes son los trabajadores que prestan servicios útiles a la comunidad o son operadores políticos, porque esa es la forma de desahogar y acabar con la corrupción encarnada en la Municipalidad.
- En dicha oportunidad, mientras se abordaba el serio déficit de vivienda que afecta a la comuna, usted mencionó como uno de sus objetivos crear una inmobiliaria popular, emulando de cierta forma lo que se ha hecho en Las Condes y Recoleta. ¿De qué forma podría materializarse esta idea, tomando en cuenta la disminución de ingresos en la Municipalidad producto de la pandemia?
- Es muy complejo. En nuestro programa, vamos a fortalecer dos ejes que son muy importantes, enfocados en la reactivación económica a través del turismo. (…) Hay que hacer proyectos turísticos, hay que rescatar nuestro patrimonio, hay que reconstruir nuestra comuna, entonces la Inmobiliaria Popular tiene que ver con lo mismo, con entender que si somos una comuna turística y tenemos recursos, no puede haber gente que vive en condiciones absolutamente indignas dentro de la comuna; y la Municipalidad en estos 20 años, no ha avanzado absolutamente en ninguna medida concreta respecto a esta realidad que es cada vez más latente y que responde a una falta de políticas públicas a nivel nacional, que den respuesta a la vivienda. Pero nosotros vamos a avanzar, a través de esta Inmobiliaria Comunal que nos permite a nosotros como Municipalidad hacer este proyecto que dé solución progresiva a los campamentos y asentamientos irregulares que están en la comuna, y le entreguen dignidad a la gente que lleva esperando mucho tiempo.
- Ante la crisis sanitaria que afecta al país y la ciudad, ¿cómo evalúa la respuesta que ha tenido el municipio? ¿Qué se debiera perfeccionar para afrontar los próximos meses de posible expansión del covid en la comuna?
- Respecto al covid, es muy complejo lo que está pasando, lamentablemente el manejo del gobierno central ha tenido una repercusión negativa en todas las comunas y nosotros, como Quinta Región, tenemos más contagios y estamos con la más alta ocupación de camas UCI. Lo importante ahora, considerando el escenario en que estamos, es hacer un esfuerzo para sostener la salud en el presente año y el próximo. La Municipalidad tiene que invertir recursos en la salud primaria y es uno de los ejes en nuestro programa, porque la salud tiene que ser digna para todos quienes viven en la comuna de Viña del Mar. Tenemos que invertir en salud primaria para que nos vayamos alejando del negocio de la salud. (…) A través de nuestro programa integral, que tiene que ver con la baja de costos y gastos, nosotros queremos invertir una gran cantidad en salud, para que todos nos podamos atender en la salud primaria y sea eficiente para todos los viñamarinos.
- Viniendo de un movimiento asociado con la elaboración de una nueva Constitución, ¿usted es partidaria de rodear la Convención Constitucional como plantea el PC o de acompañarla, como dice Agustín Squella?
- La gente fue clara en señalar que no queremos políticos en la redacción de la nueva Constitución. Si el Apruebo tuvo un voto avasallador frente a la opción Rechazo, la opción de la Mixta fue totalmente descartada por la mayoría de los que fueron a votar; por lo tanto, insistir con la letra chica para que la Constitución sea redactada por los mismos de siempre, por los partidos políticos, es algo que la gente no quiere. Por lo tanto, esta elección democrática y popular debe ser respetada y la gente que tiene que redactar la Constitución tiene que ser gente de la calle. (…) Los entendidos en la materia, los abogados constitucionalistas, los técnicos, tienen que acompañar el proceso para que cumpla con los requisitos formales y todo lo relacionado con la técnica en la redacción de la Constitución; pero las decisiones, las votaciones y lo que vaya en la Constitución, tiene que ser con la gente que no tenga contacto con la política y que son los llamados a ser electos en la próxima elección de la Constituyente.2
Por lo que a mí me contactaron de Unidad Constituyente era que si yo estaba disponible para hacer unas primarias, donde todos íbamos a participar, con la participación de la oposición. (...) Sin embargo, ningún candidato de la oposición quiso: ni la candidata del FA, ni la de UC que fue puesta por las cúpulas de Santiago, ni tampoco los independientes".
Tenemos un programa construido desde todos los sectores de la comuna, pero que nos diferencia porque queremos dar una nueva forma de gobernanza; una que tiene que ver con que la gente, nosotros los ciudadanos, a través de una participación directa y vinculante, vamos a poder decidir la comuna que queremos".
El diagnóstico lo tenemos, el punto es cómo vamos a enfrentar y hacer los cambios. En los primeros 60 días vamos a hacer una auditoría para detectar el real estado financiero de la comuna, porque hasta la fecha nadie lo sabe con certeza, ni siquiera los Tribunales que hoy día están viendo estas irregularidades".
"
"
"