LAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA PÚBLICO PARA ENFRENTAR AL COVID-19
UUna visión bastante crítica de la situación sanitaria y el manejo que ha tenido la pandemia en el país, es la que tiene Roberto Lobos, presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats) Viña-Petorca, quien comienza su reflexión asegurando que "siempre será necesario realizar medidas. Lo lamentable es que estas están fuera de tiempo e improvisadas, lo que le da más gravedad y ha desnudado al Jaguar de América".
"El desmantelamiento de la salud pública quedó en evidencia que ha sido nefasto, las modificaciones que se han realizado a los servicios públicos, sometiéndolos a competencias mercantiles afecta gravemente al comportamiento humano. Un sistema de salud que arrastra déficits por más de 20 años, nos está pasando la cuenta, gobiernos que han apostado al crecimiento económico sin medir las repercusiones o ignorando el daño a los servicios esenciales como es la salud", enfatiza el dirigente del sector.
Lobos indica que aunque "no se hubiera podido evitar lo que está sucediendo en el mundo con la pandemia", se pudo "haber estado más preparado, previniendo y realizando controles y gestionando más los recursos precarios con que se cuenta en salud, creer más en los expertos, invertir más en investigaciones y apoyar a los científicos. Fueron opiniones diversas de todos los sectores, pero como siempre no se escuchó a nadie, por eso evitar era imposible. Tenemos nuestro espejo que nos refleja lo que sucede en Europa, es un indicador que no se consideró lamentablemente" en su momento.
Pese a todo, Roberto Lobos indica que "no sé si responsabilizar a alguien. En el comportamiento de las personas sí se han visto descriterios a todo nivel, pero lo más peligroso y que ha sido un mal ejemplo son los desatinos o la arrogancia de la Presidencia, siendo sus propios equipos que aplican las normas, quienes las rompen: recordar el funeral, la salida a comprar vino sin ninguna protección, y por último, la fiesta en Cachagua. Difícil pedir disciplina a quienes no tienen los recursos económicos para alimentarse. Nuestras dificultades son esos malos ejemplos que se copian".
"Sin duda, habrá impactos económicos, impactos sociales. En fin, imposible no pensar que será lo mismo después de la pandemia, que a propósito, fue la guinda de la torta, ya que el estallido social lo había anunciado un año antes: un cúmulo de desigualdades, solo que la pandemia lo corroboró. En nuestra opinión, tenemos la gran posibilidad de mejorar y construir un país mejor, y que las autoridades y políticos consideren el Chile real", concluye el dirigente. 2
"
En el comportamiento de las personas se han visto descriterios, pero lo más peligroso son los desatinos de la Presidencia".