Megabuques y efecto cascada en transporte de contenedores
Aunque no lleguen a nuestras costas, experto advierte que la operación de las gigantescas naves sí impactará rutas secundarias como las que operan en Chile, donde en cinco años los New Post Panamax -12.500 contenedores- explicarán más de la mitad de la oferta de cargueros.
El varamiento del gigantesco carguero Ever Given, que mantuvo bloqueado entre el 23 y el 29 de marzo el Canal de Suez, por donde pasa el 12% del comercio mundial, enfocó la atención en el tamaño de los buques, que han aumentado su capacidad desde unos 1.100 contenedores a fines de los años 60 hasta los más de 23.000 actuales.
Las impresionantes imágenes del portacontenedores atravesado tras encallar en la transitada vía marítima, que conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo, adelantaron lo que finalmente sucedería: al día siguiente de la emergencia la fila de barcos que esperaban atravesar incluía 24 petroleros y más de 40 cargueros, que transportaban desde granos y cereales hasta cemento, con pérdidas estimadas entre 12 y 15 millones de dólares al día.
Independientemente del rápido y exitoso reflotamiento de la nave con capacidad para 20 mil contenedores -que se logró luego de cinco días y noches de arduo trabajo, con utilización de maquinaria y una verdadera escuadra de remolcadores-, las gigantescas dimensiones de los megabuques no han estado exentas de controversia, ya que si bien presentan ventajas evidentes al abaratar costos del transporte marítimo, también conllevan riesgos -como lo demostró el varamiento- e imponen crecientes presiones a los puertos y/o los estados en materia de logística e infraestructura para atenderlos.
Y aunque difícilmente se vea un gigante del mar como el Ever Given en nuestras costas, donde el buque estándar es el Post Panamax de hasta 8.500 contenedores, el experto en logística y director de Porthink.com, Luis Marcelo Ascencio, plantea que megabuques como el primero sí pueden generar un efecto cascada que se traduzca en la operación de New Post Panamax, de 12.500 contenedores.
"Se estima que en cinco años más, los New Post Panamax explicarán más de a la mitad de la oferta de buques en nuestras rutas. El tiempo se nos agota y debemos ya resolver los actuales problemas", sostiene el ingeniero y consultor en Transportes y Logística.
4 cuadras de largo y 20 mil contenedores
Construido en 2018, el Ever Given es un buque Clase E y uno de los más largos en servicio en el mundo. Con 400 metros de eslora -aproximadamente la distancia entre la Plaza de Viña y la calle Traslaviña-, puede transportar entre 18.000 y 20.000 contenedores.
Para ponerlo en perspectiva, uno de los barcos más grandes que ha llegado a San Antonio, el 10 de agosto de 2016, ha sido el MSC Flavia, con 366 metros de eslora y capacidad para 13.000 contenedores. Ese mismo año Valparaíso recibió al MSC Capella, de igual capacidad.
"Esta es la nave más grande que ha llegado a la costa oeste de Sudamérica hasta ahora, tanto en eslora, como en manga y calado, con una capacidad de sobre 13 mil contenedores. No viene con los 13 mil, aquí va a haber solamente 3 mil movimientos, lo que ya pone en estrés a este terminal (…), eso implica cuatro o cinco turnos con cuatro grúas Ship to Shore que permiten atender estas naves en un tiempo relativamente breve y con gran seguridad", comentó el entonces presidente de la Empresa Portuaria San Antonio.
Pero tampoco el Ever Given está entre los mayores cargueros. Los cinco más grandes pueden transportar entre 23.000 y 24.000 contenedores y se encuentran operativos desde 2020. En septiembre, el mayor armador de barcos comerciales del mundo, China State Shipbuiding Corporation (CSSC), entregó el buque Jacques Saade, el primer carguero de 23.000 contenedores propulsado por gas natural licuado del mundo.
entre el 23 y el 29 de marzo estuvo varado el buque ever given en el canal de suez, por donde pasa el 12% del comercio mundial, causando pérdidas de entre 12 y 15 millones de dólares al día
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercurio valpo.cl