El Kaiser Darrin de 1954 que se remató en más 100 mil dólares Clásicos
Cuando salió a la venta, en 1954, costaba tres mil dólares. Y en estos últimos días la marca norteamericana de nicho y del recuerdo volvió a las portadas porque uno de sus escasos ejemplares fabricados fue subastado en 103 mil dólares. Se trata del Kaiser Darrin, el primer automóvil producido en Estados Unidos -específicamente en California- que apostó por una carrocería de fibra de vidrio.
Sus puertas corredizas, diferenciador sello, se retraían bajo el cuerpo del coche, quedando ocultas en un compartimiento detrás de las ruedas delanteras. De hecho, es su peculiar diseño y acabados excepcionales lo que catapultaron como una pieza acaso única.
Este automóvil para dos ocupantes debe su nombre a sus padres: Kaiser Motors y el diseñador de autos Howard "Dutch" Darrin. Fue, en rigor, una corta sociedad cuyo principal propósito fue competir con los fabricantes y distribuidores de roadsters europeos, los que venían encantando al mercado estadounidense luego de la Segunda Guerra. El ejemplar rematado a principios de abril, de hecho, es el número 91 de una cadena de producción que consiguió sacar 435 unidades de los montajes.
Mecánicamente apela a un motor 161ci Hurricane de transmisión manual con tres velocidades, alas de viento hechas en plexiglás, parte superior blanda y retráctil y un maletero que puede usarse independientemente de que el techo se encuentre plegado.
Interiormente vemos un único espejo retrovisor ubicado en el centro del tablero, asientos en cuero sintético color verde menta a juego con la carrocería, encendedor y cenicero, dos rasgos característicos de aquellos días, y un calentador ubicado debajo de un lujoso tablero acolchado que muestra el velocímetro de 120 (millas por hora), tacómetro y los medidores de temperatura, agua, batería y combustible. t