Casi 220 personas al día llegan a una UCI por covid-19: ocupación aumentó al 97%
PANDEMIA. Alrededor de 2.800 hospitalizados por coronavirus permanecían conectados a ventilación mecánica. "No piensen que en una junta de pocas personas no les pasará nada", subrayó Paula Daza.
Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, afirmó ayer que cada día ingresan 218 personas a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el país a causa del coronavirus, razón por la cual la ocupación de camas críticas llegó al 97%. En la última jornada más de 3.200 personas permanecían en UCI, casi 2.800 de ellas conectadas a equipos de ventilación mecánica.
"A nivel nacional, el promedio de pacientes que ingresan día a día a las UCI es de 218. Todas las regiones registran ingresos durante la última semana", afirmó Dougnac al explicar que el 97% de las camas críticas del país permanecían ocupadas producto de la pandemia, quedando solo 135 disponibles.
Entre las 21.00 horas del sábado y misma hora del domingo, las UCI registraron 3.203 hospitalizados en todo el territorio, de los que 2.768 permanecían conectados a ventilación mecánica.
En el mismo periodo, se reportaron 6.372 contagios por coronavirus, sumando así 87.186 en lo que va de abril, y 1.082.920 desde la llegada del virus a Chile. De ellos, 45.021 estaban en la etapa activa, con posibilidad de transmitirlo.
La positividad fue de 8,42% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana alcanzó 9%, en un universo de 73.293 test PCR realizados.
En tanto, los fallecidos inscritos por covid-19 en el Registro Civil sumaron 137 en 24 horas, llegando a un total de 24.483.
Entre 18 y 59 años
"De los casos activos que han sido notificados con síntomas entre el 4 y 10 de abril, 26.630 personas de entre 18 y 59 años han sido confirmadas (con covid-19, ...) eso corresponde a un 69%, casi un 70%", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agregando que "lo que hemos visto es que las personas en este rango etario consultan algo más tarde, le estamos bajando un poco el perfil" a la pandemia.
"No podemos bajar el perfil a los síntomas, no piensen que en una junta de pocas personas no les pasará nada, o que por la juventud tienen menos riesgos. Hemos visto que la semana pasada de los 1.326 que ingresaron a la UCI, 946 corresponden a personas que tienen entre 20 y 59 años, lo que representa el 71% de los casos", sostuvo la autoridad.
"De las 507 defunciones confirmadas (en los últimos siete días), el 20% corresponde al grupo de entre 20 y 59 años, por eso el llamado a que todos tenemos que estar alerta", recalcó Daza, a lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, añadió que "este grupo tiene que cuidarse mucho más, porque está llegando a las unidades de tratamientos intensivos y corren peligro también de perder su vida".
El médico internista del Hospital Sótero del Río y master en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, escribió en Twitter que "se observa descenso en contagios en mayores de 70 años y el grupo de entre 60 y 70, probable efecto vacuna. No obstante, continúa el ascenso de hospitalizados producto del aumento de requerimientos en pacientes jóvenes. En términos hospitalarios, estamos en el peor momento (y empeorando)".
Con esta apreciación coincidió el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, quien explicó en TVN que "tenemos la ocupación de camas críticas al máximo en muchas regiones del país, la red de salud está muy tensionada y los equipos de salud muy estresados. Son semanas muy complicadas, por eso necesitamos la colaboración de todos".