El programa "Las Gansas" debuta en La Red con total libertad editorial
TV. Este sábado es el primer capítulo de este espacio, el cual tiene la característica de tener a dos hombres abiertamente gay en la conducción.
Entusiasmados, ansiosos y nerviosos. Así resumen César Muñoz y Luis Aliste sus sensaciones ad portas del estreno de su programa "Las Gansas" en televisión abierta. El programa, que se hizo conocido en el canal de cable Vía X, dará el salto a contar de este sábado, a las 23 horas, por La Red.
"A pesar que venimos trabajando hace rato en esto, igual es como si fuera la primera vez", asegura Aliste, acotando que de todas maneras "es entretenido". "Yo creo que lo que predomina es las ansias de comenzar este proyecto nuevo y pasarlo bien".
Libertad y criterio
Ambos amigos y conductores empezaron a trabajar juntos en el mundo del teatro, y en parodia a una jefa que uno de ellos tenía empezaron a hablar de "gansa". El vocablo lo interiorizaron rápidamente y ya en la radio pasaron a ser "Las gansas", nombre que ahora -como dice Muñoz- es "una marca registrada".
El programa se hizo conocido en Vía X, donde gozaban de una libertad editorial que se replica en La Red. Para hacer el programa "siempre hemos tenido en la cabeza tener la libertad de poder decir lo que nosotros queramos, lo que sintamos, que no haya censura de ningún tipo" comenta César Muñoz.
Por lo mismo, al momento que se presentó la oportunidad para llegar a La Red, "ese fue uno de los puntos superimportantes que nosotros dejamos destacados: libertad para decir lo que uno quiera", asegura.
"A mí -continúa- no me gusta que me digan lo que tengo que decir en beneficio de algo. Entonces, esa libertad que teníamos en Vía X para poder enfrentar este trabajo en La Red, también la teníamos que tener".
Luis Aliste dice, por su parte, que "la única diferencia que puede existir es que trabajar en el cable es súper más experimental que la televisión abierta. Entonces, se permiten muchas más cosas, porque no está regido por el Consejo Nacional de Televisión".
"Más que nos hayan pedido, nosotros tenemos claro que hay que ser supercuidadosos y criteriosos también, porque va a llegar a mucha más gente. Entonces, las palabras que se usan son superimportantes, pero el fondo del mensaje no hay ningún tipo de censura como línea editorial", explica Aliste. Y añade: "Eso también hizo que nosotros aceptáramos pasar a la tele abierta: que no nos convirtieran en otra cosa que no somos".
Columna vertebral
Una de las características del programa es que será el primero en televisión abierta animado por dos hombres abiertamente gay, alejándose de la típica dupla de heterosexuales cisgénero. "No es que solamente vamos a hablar de temas gays, sino que nosotros, desde nuestra mirada particular, desde esta visión cola, más guerrera que tenemos con mi gansa, vamos a tocar distintos temas", asegura Muñoz.
Y analiza: "Siempre que se ha mostrado al gay en televisión, por lo menos nacional, o se la caricaturiza como lo hacían hombres hetero, cisgénero, como Mauricio Flores, Che Copete, etc.; o si no muestran a un gay higienizado como ya lo hemos visto con (José Antonio) Neme, con (José Miguel) Villouta, con (Juan Manuel) Astorga, que responden a un patrón. Nosotros respondemos a otro patrón de cola, de gay".
"Eso yo creo que también es lo distinto, lo bonito de este proyecto: que si bien no es un programa que va a tocar solamente temas gay, sí es de esta mirada", asegura.
Aliste también se da su tiempo para reflexionar al respecto: "Ahí pasa algo superinteresante, porque el cola afeminado, el cola con plumas, el cola con tacos, con peluca da la sensación que es el cola de circo, del transformismo, la peluquería. Y es como hay en todos lados, de todo tipo de colas".
Pero hay más, porque desde su perspectiva "piensan que son personas sin opinión, huecos, sin cerebro, que hablan hueas. Y es como 'no, no es así'".
En ese sentido, dice Luis Aliste, "#vamos a tratar de derribar un par de muros más en esta enorme lucha de derribar muros y puertas. Eso, como dice mi gansa, es superbonito. Hay una responsabilidad detrás, por supuesto que sí, pero tampoco sentimos que somos los representantes puros de una comunidad, de un colectivo".
La improvisación
"Las gansas" irá una vez a la semana, específicamente el día sábado, a las 23 horas. "Es un horario bastante amigable porque entretiene, y porque el público conservador ya está durmiendo en su casita", comenta Luis Aliste.
En cuanto a lo que se podrá ver, básicamente el programa "somos nosotros, y vamos a hacer lo que nosotros estábamos haciendo en la tele", dice Aliste. Es decir, "análisis nacional e internacional, contingencia, información, educación, visibilización y entretención".
"Dentro de la cosas que estamos haciendo, hay cápsulas grabadas como videoclips, sketch cómicos, opiniones, reacciones y también conversaciones con invitados en el estudio", adelanta.
"Queremos tener en la medida de lo posible, presentaciones de espectáculos -cantantes, bailarines, tragasables, lo que sea que se pueda hacer-, respetando aforos, y fases, y todo", dice, acotando que también habrá "mucha improvisación que es lo que nos caracteriza. Dentro del programa, te podría decir que el 30% es envasado y el 70% es lo que va fluyendo allí".
"Esa libertad que teníamos en Vía X para poder enfrentar este trabajo en La Red, también la teníamos que tener".
César Muñoz, Conductor de "Las gansas"
"Vamos a tratar de derribar un par de muros más en esta enorme lucha de derribar muros y puertas, (...) pero tampoco sentimos que somos los representantes puros de una comunidad".
Luis Aliste, Conductor de "Las gansas"
23 horas es el horario en que se emitirá el programa los sábados, aunque no se cierran a aumentar los días.
"