Califican de racista parodia realizada sobre BTS por el programa "Mi barrio"
TV. Mega manifestó su "absoluta empatía con quienes se pudieron sentir afectados" y pidió disculpas.
El sábado pasado fue el estreno del programa "Mi barrio" (Mega), el cual consiguió una buena sintonía al promediar 15,7 puntos de rating. Pero el espacio también generó polémica, al incluir un sketch donde se parodió a la famosa banda surcoreana BTS.
En la sección llamada "El late de Raquel", primero bailaron uno de los hits de la boy band ("Dynamite") y luego participaron en una entrevista, en la que los integrantes se presentaban como Kim Jong Un, dos, tres y cuatro -en alusión al líder de Corea del Norte-, mientras el último decía llamarse Juan Carlos.
Y cuando la animadora preguntó si alguno hablaba coreano, el actor Kurt Carrera empezó con una imitación hablando con ruidos y "palabras", en la que supuestamente decía "ya me vacuné".
CObertura mundial
Lo que no esperaba la producción del programa es que los fanáticos del grupo, que se hacen llamar Army, estallaran por una parodia a la que calificaron de racista. En la cuenta de Twitter del fans club chileno -con 150 mil seguidores- lanzaron un mensaje en idioma inglés y viralizaron el hashtag #RacismIsNotComedy (el racismo no es comedia).
Anoche, en el programa de comedia Mi Barrio de Mega, un canal de TV abierta presentó una parodia del grupo BTS, incluyendo estereotipos racistas y xenófobos como burlas relacionadas a su idioma, sus nombres y la pandemia", indicaron, haciendo un llamado a denunciar el espacio al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), respuesta que no tardó en llegar y hasta ayer el espacio acumulaba más de mil denuncias por "discriminación y xenofobia".
Asimismo, fans de todo el mundo se hicieron eco de la molestia, convirtiendo en tendencia la frase #RacismIsNotComedy, llegando hasta EE.UU. el domingo, en la noche. Esto llevó a que "The New York Times" se hiciera parte del tema, destacando que "una parodia en la televisión chilena de la boy band coreana BTS provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente antiasiático".
Odio antiasiático
Desde que apareció el coronavirus, los ataques contra los asiáticos y sus descendientes se han multiplicado, especialmente en EE.UU. La organización Stop Asian American and Pacific Islander Hate registró casi 2.800 denuncias de odio por todo el país entre marzo de 2020 hasta fines de ese mismo año. De ese número, 240 incluyeron ataque físico.
En los últimos meses varios artistas, como la actriz Sandra Oh, han liderado marchas para denunciar este tipo de ataques. Incluso, los propios miembros de la banda han denunciado los ataques que han recibido.
Durante la tarde de ayer el canal realizó una declaración pública sobre la polémica, en la que indicó que "el humor de Mega tiene límites claramente establecidos en sus orientaciones programáticas que son de conocimiento público. Sin embargo, queremos manifestar nuestra absoluta empatía con quienes se pudieron sentir afectados por la sección 'El late de Raquel' y les pedimos las disculpas correspondientes".
"Nunca fue nuestra intención ofender, denostar ni herir a ninguna comunidad", acotó la señal, agregando que "seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias". "Recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas para mejorar nuestro actuar#, finaliza.
150 mil seguidores tiene la cuenta del club de fans chileno de BTS, la banda más conocida a nivel mundial.