Candidatos en servicios públicos en la mira de los contendores
POLÍTICA. Aspirante al Concejo Municipal de Viña del Mar acusa a oponentes en esa calidad de estar haciendo campaña con "platas públicas".
Un duro emplazamiento realizó Jorge Parra, candidato a concejal por Viña del Mar, al acusar directamente a dos candidatos de Evópoli de seguir percibiendo remuneraciones como funcionarios públicos en periodo de campaña. Los aludidos descartaron los argumentos del abogado, debido a que cumplirían con la normativa vigente al hacer uso de su feriado legal o al realizar sus actividades de campaña fuera del horario laboral.
En los hechos, son numerosos los funcionarios públicos en la región que están postulando a un cargo de representación popular. Todos aseguran estar en regla.
Con o sin goce de sueldo
El mencionado candidato del Partido Republicano apuntó a dos nombres. "He emplazado públicamente a que Militza Strelow y también Pedro Guerrero salgan a dar explicaciones de por qué figuran aún percibiendo remuneración durante el tiempo que estuvimos en campaña electoral. Evópoli se llena la boca de transparencia y moralidad, y vemos cómo una candidata de su partido recibe un sueldo que es cinco veces la remuneración mínima por estar en la casa con teletrabajo. Lo que está haciendo Evópoli es contratar personas para que sean candidatos. Pedro Guerrero es el jefe jurídico del piso 19 (en la Intendencia) y también está dedicado a hacer campaña con platas públicas. Vemos que hoy día no están prestando servicio porque o son candidatos o están trabajando, ningún ser humano tiene la facultad para poder desdoblarse", aseveró.
El polémico postulante (quien hace campaña junto a la imagen de Augusto Pinochet) no bajó el tono: "Voy a pedirle a la Contraloría que se pronuncie si efectivamente estos trabajadores percibieron remuneraciones en febrero y marzo o congelaron sin goce de sueldo, que es lo que cualquier persona que está en el servicio público debiera hacer en estas condiciones. (...) Javier Puiggros, presidente regional de Evópoli, debería parar con las malas prácticas de la política".
En tanto, el candidato a alcalde por Viña del Mar, Rodrigo Vattuone, expresó que "me parece aberrante, una vergüenza. Si bien es cierto la ley lo permite, porque por algo lo hacen... pero en qué minuto está la conexión con la realidad y con la gente. Para las autoridades, sobre todo de Gobierno, y cualquier autoridad en ejercicio de sus funciones, no basta con que cumplan la ley, tiene que cumplir con estándares superiores, tenemos que dar el ejemplo. Por eso es importante la moral, la probidad, la transparencia, la ética, cuando te ponen en estos cargos públicos no basta con cumplir lo mínimo, tienes que cumplir lo máximo, por eso se llama servicio público, (...) porque si no, lo otro me huele a aprovechamiento."
Dentro de la normativa
Consultada por este Diario, Militza Strelow -relacionadora pública-, candidata a concejala por Viña del Mar y funcionaria a contrata de la Gobernación Provincial de Valparaíso, respondió: "Yo creo que los funcionarios públicos que están de candidatos, y que hay muchos que son hoy día concejales, es porque efectivamente están dentro de la normativa. Los funcionarios públicos no estamos inhabilitados para postular a un cargo público. Y en mi caso, precisamente mi experiencia laboral en el servicio público es lo que me ha motivado a postularme, porque he puesto a prueba mi vocación de servicio. Mis remuneraciones las he percibido porque yo hice uso de las alternativas que nos da la ley, y que dicen relación con que uno puede hacer campaña fuera del horario laboral, y además, que es lo que yo hice, haciendo uso de mi feriado legal. Hice uso de esa posibilidad que nos da Contraloría. Nunca hice campaña estando trabajando".
Pedro Guerrero, en tanto, candidato a concejal por Valparaíso y abogado a contrata de la Intendencia Regional, declaró que "estoy haciendo uso de mi feriado legal y horas compensadas".
Contactado por este medio, Javier Puiggros, presidente regional de Evópoli, declinó referirse al tema.
Situación Transversal
Otros partidos también cuentan con funcionarios públicos postulando a cargos de representación popular. Claudia Adasme es candidata a alcaldesa de RN por Papudo y se desempeña en la Gobernación Provincial de Petorca. "Yo soy funcionario a honorarios, pedí un mes sin goce de sueldo, a lo cual el gobierno interior me respondió que, o renunciaba o me tomaba los días, y con esta incertidumbre que había de si se iban a suspender las campañas... Yo, por lo menos, no dejé de cumplir mis funciones, porque esto es de lo que yo vivo, no tengo otros ingresos. Pudimos separar funciones de mi trabajo con lo que es la campaña política, y eso lo tratamos de hacer al 100%, siendo lo más probos posible", dijo.
Marcelo Merino, candidato a alcalde de Los Andes por el Partido Radical, dijo que tuvo que renunciar. "Tuve que renunciar a Sernageomin, porque me negaron el permiso sin goce de sueldo. La campaña agarró tanta fuerza que tampoco podía optar por el trabajo, una decisión triste porque a todos los funcionarios de Gobierno les autorizaron el permiso sin goce de sueldo, a mí no, y otros están recibiendo sueldo. Llevaba 9 años. Hice uso de mi feriado legal y, después, a la espera del permiso que solicité durante el mes de diciembre, (...) a última hora yo creo que hubo presiones desde la UDI, porque sabían que voy a ganar en Los Andes. Otras personas no lo hubieran hecho, hubieran optado por lo económico, pero yo opté por lo social".
Por último, Valeria Melipillán, candidata a alcaldesa de Quilpué por el FA y trabajadora del Compin, señaló: "Efectivamente, apenas comenzó la campaña me tomé las vacaciones, tenía varios periodos acumulados. Eso me favoreció en tal sentido. Ahora que se suspendió la campaña retomé inmediatamente mis funciones, y una vez que se reanude voy nuevamente a hacer uso de mi feriado legal".
"Voy a pedirle a Contraloría que se pronuncie si efectivamente estos trabajadores percibieron remuneraciones o congelaron sin goce de sueldo".
Jorge Parra, Candidato a concejal por Viña
"Los funcionarios públicos que están de candidatos (...) es porque efectivamente están dentro de la norma. Los funcionarios públicos no estamos inhabilitados".
Militza Strelow, Candidata a concejala por Viña
"Tuve que renunciar a Sernageomin porque me negaron el permiso sin goce de sueldo".
Marcelo Merino, Candidato a, alcalde de Los Andes