La silenciosa renuncia del Cruv a la Cormuval
Extrañamente, hay más de una explicación oficial respecto de la salida de las Ues estatales de la aproblemada Corporación Municipal de Valparaíso. El rector Elórtegui tomó la decisión de renunciar. Sharp pidió explicaciones. Garrido dijo que eso no puede ser. Según Contraloría, no hay actas de directorio desde el año 2016.
De forma silenciosa se concretó esta semana la salida del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) del directorio de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), ente del cual participaba activamente desde los tiempos del exalcalde Jorge Castro, aun cuando en rigor el cupo original se debe a un convenio firmado entre la Cormuval y la PUCV, a comienzos de los años ochenta, tras el Decreto Ley 1-3.063 que la creara con el objetivo de administrar los servicios traspasados al Municipio desde los Ministerios de Educación y de Salud.
Antiguamente en su directorio participaban la citada PUCV, la Cámara Regional de Comercio (CRCP), un par de concejales y la Unión Comunal de Vecinos. Con el tiempo, se eliminaron algunos de estos cupos y, a fines de la administración de Castro, la CRCP tomó la decisión de salirse por el marcado desprestigio que le daba el actuar de la corporación en ese entonces dirigida por Gustavo Mortara.
La salida de la CRCP coincidió con el ingreso de la Cámara comunal de Comercio y Turismo (CCTV), encabezada por Marcos Brauchy, y el nombramiento de un nuevo gerente, Marcelo Garrido. Los históricos responsables universitarios fueron, entre otros, Orlando de la Vega, Juan Torrejón, Alexis Ríos, hasta llegar a Gianni Rivera, siendo este último quien incomodó de sobremanera a la actual administración al denunciar la inexistencia de actas, el polémico concurso de directores de colegios y los irregulares estados financieros. El propio alcalde Jorge Sharp se quejó de su presencia por intermedio de un rector, hoy devenido en candidato. En su reemplazo asumió el exseremi Pedro Sariego, quien no tuvo mayor participación.
¿Cuál es el problema? Que, en rigor, la silla en el directorio fue traspasado por la PUCV al CRUV en 2017, pero ello no quedó registrado en ningún acta. Al revisarse los estatutos, la PUCV sigue como responsable en el directorio y, acaso por ello, el rector Claudio Elórtegui tomó la decisión de renunciar. Sharp pidió explicaciones. El gerente Garrido dijo que eso no puede ser, que el cupo es del CRUV. Según Contraloría, no hay actas de directorio desde 2016. Consultado por este Diario, el rector de la UV, Osvaldo Corrales, explicó elegantemente que el traspaso de los colegios municipales al Sistema Local de Educación Pública (SLEP) fue la causa del retiro de las universidades de la Cormuval, versión que suscribió el rector de la USM, Darcy Fuenzalida. Patricio Sanhueza, de la UPLA, en tanto, concuerda con Elórtegui: los últimos informes de Contraloría hacen responsable al directorio de las platas y el daño reputacional que ello puede provocar a las universidades es sideral, más aún en estos extraños días en que el sharpismo parece estar dispuesto a quemar todas sus naves -caiga quien caiga- en su camino a la reelección.