(viene de la página anterior)
- Tres antecesores suyos han tenido que cumplir su mismo rol de jefes de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso desde 2014. ¿Han sido tiempos excepcionalmente duros para la Marina en esta zona?
- Nosotros históricamente siempre hemos estado dispuestos a apoyar a la comunidad. Somos parte de la ciudad y nos consideramos buenos vecinos, es por eso que cuando los porteños y otras ciudades de la región han necesitado que estemos para darles una mano, no hemos dudado en apoyar con decisión, con vocación de servicio, pero también con pasión. Esta región en particular, ha sido bien golpeada por la naturaleza, las catástrofes o como es el caso actual, en donde la pandemia nos está afectando a todos, pero por nuestra formación estamos acostumbrados al trabajo en equipo ya enfrentar escenarios adversos, entonces podemos manejar este tipo de situaciones. Por ejemplo, en el incendio de Quilpué, en enero, comprometimos diversos medios humanos y materiales para integrarnos a los equipos de bomberos, CONAF y ONEMI.
- Desde el inicio de la pandemia se han contagiado dos gobernadores y cinco seremis en la región, que por su trabajo en terreno están más expuestos que muchas personas, como también es su caso. ¿Asume que enfermar está dentro de las posibilidades y cuánto le preocupa?
- Contraer el virus está dentro de las posibilidades, al igual que cualquier persona. Es uno de los riesgos del que uno tiene plena conciencia al momento de asumir la responsabilidad de ser designado como JEDENA y estar al servicio de la Patria. Pero cuando se tiene la convicción y prima el cumplimiento del deber, uno no lo duda. Como en cualquier actividad de vocación de servicio, sabemos que siempre primará el bien común por sobre el particular. Es un orgullo poder contribuir con mis conocimientos y experiencia de más de 38 años de servicio en la institución al esfuerzo de control de la pandemia y trabajar muy cercano a otras autoridades regionales. Una de mis grandes preocupaciones en este entorno más expuesto es tomar todas las medidas de resguardo para proteger a mi familia que me está apoyando en forma incondicional. Por eso, dar el ejemplo y seguir los lineamientos de la autoridad sanitaria.
Un verano con múltiples demandas
- En una entrevista usted señaló que "cualquier organización que funciona 24/7 los 365 días del año, requiere hacer una muy buena administración del esfuerzo y el descanso", y puntualizó que "no estamos de vacaciones". ¿Ha sido muy complejo coordinar ambos elementos?
- La Armada de Chile nunca está de vacaciones, porque nunca deja de cumplir las áreas de misión que le asigna el Estado. La mayoría de las personas bajo mi mando han estado realizando varias funciones adicionales a las que normalmente hacen, como por ejemplo quienes trabajan en las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, pues la actividad marítima se ha mantenido sin interrupciones. Si van al supermercado o a cargar combustible podrán comprobar que nunca hemos dejado de tener abastecimiento de ningún tipo, pues un 95% del comercio exterior se realiza vía marítima. Pero tampoco dejamos de cumplir nuestras obligaciones en playas y lagos, mediante la prevención y salvataje, cumpliendo al mismo tiempo las tareas dispuestas por JEDENA para apoyar a las autoridades de salud. Particularmente en Valparaíso y Viña del Mar, tuvimos que optimizar nuestros procesos para no dejar de apoyar a Salud en sus fiscalizaciones, a pesar de enfrentar el verano y los respectivos descansos operacionales, transbordos de personas a otras ciudades y reemplazar a quienes se contagiaron y los que fueron contacto estrecho. A pesar de todo ello, fuimos capaces de enfrentar el desafío mediante la optimización de procesos y un compromiso inmenso de nuestra gente.
- Los funcionarios de Salud han tenido un enorme desgaste en esta larga crisis sanitaria y el 25% de ellos se encuentra con licencia. ¿También el personal naval bajo su mando registra este desgaste? ¿Son muchos los efectivos que han visto resentida su salud y están con licencia?
- En el caso nuestro, hemos tenido personal con licencia médica porque ha contraído el virus y en esos casos, se han adoptado los protocolos para tener la situación controlada. Desde el comienzo de la pandemia se efectuó una labor educativa para minimizar la posibilidad de contagio. Debido a la particularidad de los buques por los espacios confinados, hemos desarrollado protocolos más estrictos a los recomendados por las autoridades de Salud. La experiencia adquirida en un año y distintas situaciones que hemos enfrentado nos han permitido perfeccionar los protocolos. En términos porcentuales, en JEDENA, hemos tenido índices de contagios menores que la media nacional.
- El anterior JEDENA, almiranteYerko Marcic, dijo que "día a día vamos evaluando cuáles son los sectores con mayor actividad delictual y vamos intensificando las patrullas en esos sectores, no vamos a aceptar violaciones al orden público". ¿La estrategia de su mando es similar?
- En estos momentos, en la región tenemos un escenario diferente a cuando se hicieron esas declaraciones, en donde tenemos 30 comunas en cuarentena y los esfuerzos están concentrados en apoyar a la autoridad sanitaria para lograr minimizar la cantidad de contagios y la circulación viral. Sin embargo, el orden público sigue estando en manos de las policías y ellos están cumpliendo ese rol con buenos resultados en temas relacionados con incautaciones de drogas, armas, seguridad ciudadana y prevención del delito entre otros.
"estamos con el nivel cerca del cuello"
- ¿A qué atribuye que tras un mes de cuarentena los contagios hayan subido en lugar de bajar? ¿Demasiada movilidad porque muchas personas se ganan el sustento día a día; falta de trazabilidad, fatiga pandémica, irresponsabilidad?
- Yo diría que la causa son todas las anteriores y más. No creo que haya una causa única, pero sí es un hecho que la movilidad ayuda a la circulación viral y no respetar en forma rigurosa las medidas de autocuidado facilita el contagio. Sin embargo, en general, se aprecia, especialmente los fines de semana, que una gran mayoría acata las normas y cumple con las disposiciones sanitarias, quedándose en casa; aunque existe un porcentaje menor de personas que no quieren entender la gravedad que ocasiona el virus, lo que tiene a la región con una gran cantidad de contagios y ocupación de camas UCI, porque ahora estamos viendo que personas más jóvenes requieren apoyo de ventilación mecánica, porque están graves.
- ¿Falta mayor responsabilidad de la población?
- Creo que falta mayor responsabilidad y compromiso por parte de los habitantes de nuestra región. Lo han dicho varias autoridades de salud, el 80% de los contagios es intrahogareño entre familiares y amigos. Sin embargo, hay padres que permiten que sus hijos hagan juntas con amigos en sus casas y otros padres que permiten que sus hijos vayan a esas juntas. Esa falta de conciencia se extiende entre familiares donde todos asumen que nadie está contagiado, bastando que uno de ellos tenga el virus y sea asintomático para que se genere una cadena muy rápida de contagios. Esto es lo mismo que estar en un buque con averías, estamos todos expuestos al mismo peligro y si lo hacemos mal nos hundimos todos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo colectivo por detener la inundación, que ahora está subiendo en forma rápida. Pero mientras la gran mayoría trabaja en forma muy dura para ello, especialmente el personal de salud, hay otros que nos provocan más averías mediante sus acciones inconscientes. Nuestros esfuerzos han estado concentrados en controlar la inundación, pero ahora aumentó nuevamente la vía de agua y estamos con el nivel cerca del cuello, por lo que debemos seguir trabajando con más energía para controlar la situación, pero como decía, lamentablemente unos pocos siguen provocando averías, exponiéndonos a todos.
- ¿Qué reflexión le genera la frecuencia con que se están detectando fiestas clandestinas en la zona, partiendo por la bullada celebración de año nuevo en Cachagua?
- Esas fiestas representan a las personas que nos juegan en contra en generar averías en este buque que queremos salvar con todos sus tripulantes. Resulta lamentable ver cómo algunas personas aún no quieren comprender que estamos viviendo momentos difíciles y esto afecta a todos los sectores. Hemos detectado fiestas y cuando ven llegar a las autoridades apagan las luces y la música, lo cual hace más complejo comprobar el delito. Esto no es una película, invento o una conspiración, es real. No queremos que fallezcan más compatriotas, necesitamos que colaboren ahora más que nunca. Ya no hay excusas que valgan, nadie puede participar de estas reuniones, fiestas o eventos. Son hechos de irresponsabilidad y que atentan contra la salud de las personas. Mientras los trabajadores de la salud están dando su máximo esfuerzo, al igual que muchos actores que trabajan para controlar la pandemia, no es posible que los jóvenes, al amparo de sus padres, sigan con estas actitudes que vienen a empañar el trabajo realizado.
Segundo 21 de mayo sin desfile
- En otro aspecto, ¿cómo va a sentir usted en su condición de marino un segundo 21 de mayo consecutivo sin desfile y asistencia multitudinaria, fiesta tan característica de Valparaíso?
- Es una lástima que por segundo año, a causa de la pandemia, no podamos celebrar como quisiéramos en compañía de la comunidad que cada año nos demuestra su cariño, acompañándonos mientras rendimos honores a nuestros héroes y recordamos la epopeya de Prat y sus hombres. Pero la pandemia, nos ha enseñado que no es necesario estar en guerra para ver acciones heroicas y entregas hacia el prójimo sin mezquindades. Hemos visto al personal de la Salud; de las FF.AA., de Orden y Seguridad; las autoridades de gobierno y todos aquellos que están dando la pelea para combatir esta pandemia, muchos se han transformado en verdaderos héroes de la paz, sin esperar nada a cambio. En este sentido, cada vez que nuestro país ha estado en grandes dificultades emerge con potencia la figura de Arturo Prat y sus hombres. Prat une a los chilenos a través de los valores que representa.
- Cuando un grupo de encapuchados atacó el Monumento a los Héroes donde reposan los restos de Arturo Prat y sus hombres, el almirante Leiva dijo que "la Armada no va a permitir que esto vuelva a ocurrir" y que lo defenderá "como corresponde y de acuerdo a los instrumentos que tenemos". ¿No se ha vuelto a registrar un ataque parecido?
- No, no hemos tenido ninguna situación similar. Hemos adoptado todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir porque este monumento no solo es un patrimonio de la Armada, por el contrario, tengo la seguridad de que los ciudadanos de Valparaíso y de Chile en general se sienten plenamente identificados con lo que representan el monumento y los héroes que descansan en ese lugar. El cariño por nuestros héroes ha sido transversal y duradero por generaciones. Seguiremos siendo los custodios de los valores que ahí se representan. 2
Somos parte de la ciudad y nos consideramos buenos vecinos, es por eso que cuando los porteños y otras ciudades de la región han necesitado que estemos para darles una mano, no hemos dudado en apoyar con decisión, con vocación de servicio, pero también
con pasión".
"Falta mayor responsabilidad y compromiso de los habitantes de nuestra región. El 80% de los contagios es intrahogareño, entre familiares y amigos. Sin embargo, hay padres que permiten que sus hijos hagan juntas con amigos en sus casas y otros padres que permiten que sus hijos vayan".
"
"