Everton fue superado y pagó caro sus errores ante un inspirado Colo Colo
FÚTBOL. Los forasteros fueron superiores a los dirigidos por Roberto Sensini, pero los goles albos salieron desde falencias en la zaga oro y cielo: una mano en el área y un regalo en la salida.
Después de dos partidos fuera de casa, donde cosechó una victoria y un empate, Everton quería mostrar su mejor cara en el regreso al estadio Sausalito. En frente, Colo Colo llegaba tras perder con O'Higgins por 2-1, donde perdió a Matías Zaldivia por expulsión, mermando las variantes en la zaga.
Pitazo inicial de Juan Lara y Everton salió rápido buscando a Cecilio Waterman, en una demostración de lo que iban a practicar durante todo el duelo. En un principio, los locales buscaron asociarse en ofensiva, mientras Colo Colo se acomodaba en la cancha.
Con el correr de los minutos, la visita se afianzó y aprovechó todo su despliegue ofensivo para generar daño. De todas formas, la primera ocasión clara corrió por cuenta de los dirigidos de Roberto Sensini.
Los auriazules buscaron por el sector izquierdo. Waterman, cerca del fondo, entregó atrás para César Valenzuela y el volante sacó un centro largo. Matías Campos llegó en el segundo palo, cabeceó y el balón impactó en el travesaño ante la mirada cómplice de un estático Brayan Cortés.
De ahí en más, las riendas fueron tomadas por los dirigidos por Gustavo Quinteros, aunque sin precisión en los metros finales. Marcos Bolados generó una buena ocasión antes del cuarto de hora, dejando en buena posición a Iván Morales, pero el centrodelantero le pegó desviado.
Entre ataques del cuadro albo, algunos conflictos aparecían. Waterman se enfrascó en una disputa con la banca rival cuando los forasteros pedían sacar el esférico porque Gabriel Suazo estaba en el piso. El panameño se molestó y sus gritos se escucharon fuerte en el estadio Sausalito.
A los 18' llegaba un aviso del Cacique. Salieron rápido por banda izquierda, cambiaron para Gabriel Costa en el otro frente de ataque y el uruguayo nacionalizado peruano buscó a Morales en el área chica. El artillero de 21 años se estiró para conectar, pero su esfuerzo no sirvió y el tiro se fue por el costado del arco.
Antes de la media hora, los oro y cielo también tuvieron una chance. Campos aguantó la marca de Jeison Rojas, lo dejó en el camino y se armó una sociedad en la ofensiva local. La posesión terminó en Valenzuela, que buscó entrelíneas a Campos, quien remató fuera de los tres palos.
Luego Colo Colo intentó abrir el marcador por el sector izquierdo. Bolados apareció por sorpresa cerca de la línea de fondo, tocó para Bryan Soto, el volante le entregó el balón de taco a Morales, pero el centroatacante estuvo errático una vez más.
Los errores se pagan
Iniciado el complemento, otra vez se dio la tónica de la etapa inicial, con Everton generando una ocasión de peligro. Esta vez, Valenzuela le dio un pase filtrado a Waterman, quien apareció por delante de la zaga y, ante el achique de Cortés, intentó picar el balón, pero terminó fuera de la cancha.
Después fueron todas para la visita, que lograron superar en todas las líneas a los viñamarinos y le quitaron la posesión en el mediocampo.
Así llegó el ansiado gol del Cacique. La ofensiva armó un ataque por el sector izquierdo, que se terminó diluyendo ante la marca de los auriazules. El esférico le quedó a Gabriel Costa en el sector derecho del área, quien no dudó en sacar un centro para habilitar a un compañero. En esa búsqueda se interpuso la mano de Julio Barroso mientras se daba vuelta.
El árbitro marcó de inmediato el punto penal e Iván Morales, con mucha confianza, tomó la pelota para cobrar la infracción. El atacante de 21 años disparó al sector izquierdo de Torgnascioli y, pese a que el portero adivinó el lado, la precisión le permitió celebrar con una especial dedicación para su madre fallecida durante la semana pasada.
Avanzado el segundo tiempo, y con un Everton que no levantaba el nivel en su propia casa, los de Quinteros terminaron poniendo el golpe de nocaut. Pese a que los albos mostraban un buen nivel, apareciendo por todo el frente de ataque con buenas asociaciones, la anotación fue más por el error de los locales que por méritos propios.
Cuando parecía terminar una ofensiva de los forasteros, Dilan Zúñiga quiso salir jugando por el centro. Sin embargo, su pase no encontró destino y quedó en los pies de Morales.
El goleador de la tarde, hasta ese momento, vio a Costa en inmejorable posición para rematar y le entregó el balón. El uruguayo-peruano no titubeó y remató cruzado, dejando sin opciones al guardameta del cuadro de la Ciudad Jardín.
Ni los cambios ni el aliento le sirvió a los auriazules para recuperar terreno y, finalmente, el marcador decretó el 0-2 en favor de Colo Colo. El invicto de los oro y cielo durante el torneo se había ido.
F. Torgnascioli
C. Medina
(46' C. Bravo)
J. Barroso
D. Oyarzún
D. Zúñiga
G. Moya
(63' B. Rivera)
R. Echeverría
Á. Ibacache
C. Valenzuela
(79' C. Menéndez)
M. Campos
(63' M. Leiva)
C. Waterman
DT: R. Sensini
Estadio: Sausalito
Árbitro: Juan Lara.
Gol: 67' Iván Morales de penal y 74' Gabriel Costa (C).
T. Amarillas: Medina, Sensini (E); Bolados (C).
B. Cortés
J. Rojas
C. Fuentes
D. Gutiérrez
G. Suazo
B. Soto
L. Gil
G. Costa
(90' L. Valencia)
M. Bolados
(74' P. Solari)
I. Morales
M. Rodríguez
(89' M. Albornoz)
DT: G. Quinteros
Emotivo homenaje para Alejandro Valdés
Tras el deceso de Alejandro Valdés, utilero del club, Everton no había podido rendir homenaje en su cancha, pues le tocó jugar de visitante. Ayer, antes de comenzar el partido, los jugadores salieron al terreno con una polera en la que se veía su foto y un texto rezando su adiós. Además, en el estadio Sausalito se colgó un lienzo de despedida: "¡Hasta siempre, querido Ale!". Todo lo anterior se sumó al minuto de silencio previo al pitazo inicial, donde además se esparcieron globos blancos por el cielo que salieron desde el recinto deportivo.
Roberto Sensini reconoció que "Colo Colo jugó mejor y ganó bien"
Finalizado el compromiso, el entrenador de Everton, Roberto Sensini, habló del rendimiento de su equipo, asumiendo que fueron superados: "Nos costó principalmente en el primer tiempo, perdimos la pelota y no pudimos entrar en el partido, donde me parece que Colo Colo tuvo ocasiones bastante claras. En el segundo tiempo tratamos emparejar con algunos cambios, lamentablemente no tuvimos incidencia en ataque, o fue muy poca".
"Cuando haces una sumatoria y un análisis, Colo Colo jugó mejor que nosotros y ganó bien" , reconoció el DT del cuadro oro y cielo.
Además, "Boquita" dijo que tras las anotaciones del rival, poco pudieron hacer: "Cuando hizo el primer gol Colo Colo no tuvimos tantas alternativas para empatarlo. Con el segundo como que se cierra el partido, más allá de que buscamos, ya veíamos que el partido no lo podíamos remontar".
1 derrota sumó Everton en el Campeonato Nacional. Estaban invictos antes de enfrentar a Colo Colo.
5 puntos tiene el cuadro viñamarino, que por ahora se ubica en el 8° lugar de la tabla de posiciones.
23 de abril, es la fecha para el duelo entre los auriazules y Curicó Unido en el estadio La Granja, a las 20.00 horas.
Everton
0
Colo Colo
2