Proyección de Tres Quintos para la Convención Constitucional: ChileVamos lideraría en la región
ELECCIONES. Análisis electoral de consultora encabezada por Kenneth Bunker entrega claves y candidatos favoritos para el 15 y 16 de mayo.
En un periodo electoral marcado por la poca información respecto a encuestas para la Convención Constitucional, y la postergación de los comicios para el 15 y 16 de mayo, a raíz de la delicada situación sanitaria del país, la consultora Tres Quintos, del cientista político Kenneth Bunker, desmenuza mediante un detallado estudio, el escenario más probable que se podría dar -según sus datos- cuando se terminen de contar los votos en la zona.
La Región de Valparaíso está dividida en dos distritos para los comicios, el distrito 6 (Cordillera) y el distrito 7 (Costa), que repartirán en total 15 cupos para la Convención. Según el informe, el oficialismo, más conocido como "ChileVamos", y que ahora está reunido en el pacto "Vamos por Chile" (UDI-RN-Evópoli y Republicanos), se quedaría con 6 de esos 15 escaños, mientras que la "Lista del Apruebo" (DC-PS-PPD-PR- PRO-Partido Liberal y Ciudadanos) obtendría 4. Por su parte, la lista "Apruebo Dignidad" (Frente Amplio, Partido Comunista y Frente Regionalista Verde Social), también se quedaría con 4 escaños. Ningún independiente fuera de las tres principales coaliciones resultaría electo.
Distrito 6
El Distrito antes conocido como "Quinta Cordillera", agrupa a 26 comunas de la región, e incluye a Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Quintero y Los Andes, entre otras. Repartirá 8 escaños para la Convención, que según Tres Quintos, se dividirían en 3 para "Vamos por Chile", 3 para "La lista del Apruebo" y 2 para "Apruebo Dignidad".
Kenneth Bunker explica que "tenemos un margen de error, Vamos por Chile está entre 3-4, Lista del Apruebo 2-3 y Apruebo Dignidad 1-2. Por lo que nosotros entendemos, Carlos Ominami no está prendiendo mucho, lo tenemos marcado, podría dar la sorpresa, pero no es el candidato fuerte que todos esperan, a pesar de haber sido senador 16 años por la región".
En el caso oficialista, los nombres que correrían con ventaja son Ruggero Cozzi (Independiente pro Renovación Nacional), Chiara Barchiesi (Republicanos), Francisca Desbordes (RN) y Erika Muñoz (Unión Demócrata Independiente). En la lista de la exConcertación, quienes tendrían mayores posibilidades son Claudia Espinoza (Partido Socialista), Waleska Castillo (Democracia Cristiana), Jorge Correa Sutil (DC) y Maricel Martínez (Partido Por la Democracia), aunque sin descartar al exsenador Carlos Ominami (Ind. pro PPD). En tanto, en el pacto del Frente Amplio y el Partido Comunista, destacan los nombres de Alejandra Toledo (Revolución Democrática) y Mariela Serey (Ind. pro Convergencia Social), con alguna posibilidad para David Aguilera (CS) y Roberto Parra (Ind. pro RD). La única independiente fuera de los 3 grandes bloques que tendría chances de romper los pronósticos sería Daniela Aldoney, de la lista "Independientes por una Nueva Constitución".
Distrito 7
El distrito 7, que incluye ciudades como Viña del Mar, Valparaíso, Concón y San Antonio, está compuesto por 12 comunas y repartirá 7 escaños para la Convención. En este caso, la lista "Vamos por Chile" obtendría 3 convencionales, la lista del Apruebo 2 representantes y Apruebo Dignidad 2 cupos.
"La lista del Apruebo podría sacar 1 o 2, y Apruebo Dignidad 2 o 3, por el tema del diputado Marcelo Díaz ", acota el académico. "Es un distrito competitivo, en el financiamiento Vamos por Chile lleva $210 millones, la Lista del Apruebo $66 millones, Apruebo Dignidad $40 millones, entonces la competencia está entre estas últimas dos listas. Juan Pablo Rodríguez tiene $75 millones de aportes, por eso creemos que él puede salir", explica el cientista político. En la centroderecha, Jorge Arancibia (Ind. pro UDI), Raúl Celis (RN), Macarena Urenda (UDI) y Juan Pablo Rodríguez (Ind. pro UDI) son los favoritos. En la centroizquierda, Agustín Squella (Ind. pro Partido Liberal), Paola Tapia (Ind. pro PPD) y Pedro Cayuqueo (Ind. pro PS) contarían con más opciones. Por último, en Apruebo Dignidad, Jaime Bassa (Ind. pro CS), María José Oyarzún (RD) y Constanza Valdés (Comunes), tienen buenas opciones de estar entre los 155 convencionales. En cuanto a los independientes, Tania Madriaga, Secpla de Jorge Sharp en el municipio de Valparaíso, sería la única con alguna posibilidad de ser electa, y "podría haber algo, pero nuevamente, en La Lista del Pueblo, esas personas están compitiendo contra Jaime Bassa, Agustín Squella, Paola Tapia, es muy difícil para los independientes", analizó el experto sobre las posibilidades de Madriaga.
Fuerza importante
"Debiésemos esperar un poco de continuidad, los apoyos de base de Valparaíso van a mostrar continuidad, la derecha es una fuerza importante que probablemente va a ser la mayoría de los votos, tienen candidatos fuertes en las alcaldías, a gobernador, entonces ahí va a haber un elemento importante de continuidad en cuanto a votación por las coaliciones tradicionales. A pesar de que hay muchos candidatos en listas de independientes, va a ser bastante difícil que se puedan imponer ante la fuerza de los conglomerados tradicionales", detalló Bunker.
Metodología
El cientista político explica que se basaron en la última elección de diputados para realizar el informe. "Es un trabajo que hacemos para las elecciones de todo tipo, y es más o menos el mismo siempre. Partimos con los datos de la elección inmediatamente anterior, en este caso obviamente no hay, pero el sistema electoral es el mismo que en la elección de diputados, entonces ocupamos la elección de diputados del 2017, como la base del apoyo de los distintos partidos".
Pero el trabajo no se queda allí, sino que agregan una serie de factores nuevos para precisar sus proyecciones, partiendo por reordenar las coaliciones. En los últimos comicios hubo al menos 4 listas de partidos de oposición, que ahora se concentran en solo 2. "Obviamente hay algunos cambios en el sistema de partidos políticos entre el 2017 y ahora, miramos los distintos partidos que estaban en ese tiempo, los comparamos con los de ahora y hacemos una distribución. Por ejemplo, en la Región de Valparaíso estaba Amplitud, por lo que tenemos que redistribuir los votos. En ese caso pasamos un 50% de esos votos a RN y el otro 50% a Evópoli". Otro caso interesante es el del diputado Marcelo Díaz, que fue elegido por el Partido Socialista en 2017, pero que ahora está en el movimiento UNIR (Frente Amplio), entonces nosotros suponemos que al menos un 80% de los votos de Marcelo Díaz lo van a seguir, son hartos votos que no van a volver al Partido Socialista, sino que tienen que ver con él (Díaz), sobre todo considerando que se ha movido bastante, antes era legislador por La Serena", asevera el creador de Tres Quintos.
"El paso tres tiene que ver con agregar las listas de independientes. Si bien podemos posicionar la fuerza relativa de los partidos políticos, no sabemos cuánto pesan las listas de independientes. Para eso nos conseguimos una lista con la cantidad de patrocinios de cada uno de los independientes que compiten, para entender el peso de las distintas listas".
Finalmente, Bunker expone que "también están los bonos y castigos a los partidos, manejamos acceso a algunas encuestas privilegiadas, tenemos un servidor en Discord donde hay muchas personas hablando de cada distrito. Por ejemplo, uno no sabe lo que está pasando en el distrito 24 de Osorno, entonces dependemos mucho de los datos que aporta gente que es de allá".
Escenarios
La consultora Tres Quintos se plantea tres posibles escenarios, dependiendo de los bonos o castigos electorales a las coaliciones. Acá se detalló el escenario 1, que no muestra grandes diferencias en sus proyecciones con el número 2 (castigo de 3% a Vamos por Chile). En cambio, el escenario 3, especifica un bono de 3% de los votos a la lista del oficialismo, lo que tendría como resultado 8 escaños para la centroderecha en la región, 4 para la lista del Frente Amplio y Partido Comunista y solo 3 para la exConcertación.
6 escaños obtendría "Chile Vamos" en la región, que repartirá 15 cupos para la Convención Constitucional.
8 convencionales irían a parar a las oposiciones, 4 para Apruebo Dignidad y 4 para la Lista del Apruebo.