Joven trans asumirá la dirección y vocería del Movilh en Valparaíso
REGIÓN. Durante 2020, la zona se mantuvo como la que más agresiones registra hacia personas de la comunidad LGBT+.
A contar de esta semana será Carla González, de 22 años, quien dirigirá y estará a cargo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a nivel regional. La joven trans venía promoviendo los derechos del colectivo desde 2017, año en que su madre -Marcela Aranda, líder del Observatorio Legislativo Cristiano- se hizo conocida por promover una controversial campaña que fue denominada "Bus de la libertad".
"Este 2021 me sumo a Movilh-Valparaíso y al desafío de seguir luchando contra la discriminación, ya que aún nos queda mucho por avanzar para la igualdad de derechos de las personas LGBTIQ+", manifestó al respecto González, alertando, al mismo tiempo, que durante los últimos años "la Región de Valparaíso ha tenido un aumento considerable en los casos de discriminación y abusos, por lo que nuestra misión es brindar apoyo y asesoramiento a quienes lo necesiten y no dejar de luchar por los derechos de igualdad para todas las personas."
Cifras preocupantes
De acuerdo con el último Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por esta misma agrupación, la región de Valparaíso registró, durante el año 2020, el 38,4% del total de casos y denuncias por agresiones a la población LGBTIQ+ presentadas a nivel nacional.
De esta forma, y por tercer año consecutivo, se mantuvo como la zona que concentra un mayor número de estos casos, equivalentes a 441 atropellos de tipo físico, verbal, institucional o simbólico, basados en la orientación sexual o en la identidad de género de sus víctimas.
Es en ese sentido que el presidente del Movilh en Chile, Gonzalo Velásquez, junto con respaldar la preocupación de Carla González frente a la situación actual de esta colectividad en la región, festejó su llegada a la directiva local del colectivo. Según aseguró, su trayectoria en el ámbito de la defensa de este tipo de derechos podría ser un aporte para revertir esta realidad.
"Tras mucho pensarlo, Carla se suma oficialmente al activismo LGBTIQ+, donde, sin duda, será un aporte para enfrentar la homofobia y transfobia a nivel nacional, y muy especialmente en Valparaíso. Su valentía, su juventud y, por cierto, las novedosas ideas que trae para que el arcoíris brille en todas las localidades de la Región de Valparaíso, darán gran fuerza a nuestra causa", sostuvo.
"Sin duda será un aporte para enfrentar la homofobia y transfobia a nivel nacional y muy especialmente en Valparaíso".
Gonzalo Velásquez, Director del Movilh