Contraloría detecta faltas en permisos y loteos en Concón
INFORME. Entidad da cuenta de un total de 11 observaciones por falta de control y fiscalización en la DOM. Municipio acató orden e instruyó sumario.
El Informe Final 801-20 "Municipalidad de Concón sobre auditoría a las autorizaciones otorgadas por la Dirección de Obras (DOM)", emanado este mes por la Contraloría, da cuenta de una serie de cuestionamientos de carácter administrativo. Son 11 observaciones en las que se solicita subsanar acciones de control, fiscalización, loteos irregulares y normativa, entre otras.
Según precisa el documento, la auditoría fue efectuada "por concepto de permisos de edificación en la respectiva comuna, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019", donde también "se consideró importante verificar la existencia de construcciones levantadas en predios rurales y de extensión urbana sin el correspondiente permiso de edificación, como la existencia de loteos irregulares".
El municipio recibió el preinforme el 29 de diciembre del año pasado y en enero presentó una respuesta a lo expuesto, pero hubo situaciones que no fueron subsanadas, antecedentes que la Contraloría mantuvo en las conclusiones, donde cuestiona que no existe un catastro de obras de urbanización y edificación comunal; una ausencia de manuales de procedimientos; y la falta de revisiones y de implementación de un procedimiento para loteos irregulares, entre otros aspectos.
En las conclusiones, la entidad de control ordena al municipio iniciar un sumario por anomalías en diversos permisos de edificación y envía el informe a la Seremi Minvu "para que pueda ejercer las acciones de supervigilancia indicadas en la normativa, con el fin de que se adopten las medidas", por loteos irregulares.
Principales objeciones
Del total de observaciones, existen seis de carácter complejo, donde la entidad de Control determina remitir el "Informe de Estado de Observaciones" en un plazo de 60 días hábiles.
En la primera conclusión, el escrito especifica que "acerca de los puntos 1 'Edificaciones sin permiso de edificación en zona rural y extensión urbana'; 2 'Edificaciones con características no residenciales emplazadas en zona rural y de extensión urbana' y 4 'Sobre el Permiso de edificación N° 6 de 2020', la autoridad comunal deberá iniciar un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados".
La Contraloría insta a confeccionar y mantener actualizado el catastro de obras. Y ante la falta de un mecanismo de control para la fiscalización de construcciones irregulares de empresas, el documento recalca que "corresponde que la municipalidad lo establezca formalmente, de manera de instaurar una fiscalización periódica a las empresas del sector".
Respecto a las construcciones sin permiso de edificación (194 predios sin autorización), como edificaciones no residenciales sin permiso de edificación, "la DOM deberá verificar la regularización de las infracciones anotadas". Lo mismo aplica en el permiso de edificación N° 6 de 2020, en Lomas de Montemar, donde la DOM inició un proceso de invalidación por construir más pisos de lo permitido, proceso que debe informar a la Contraloría.
Trabajo para subsanar
Se consultó a la Municipalidad de Concón y al director de la DOM, Julio Leigh, sobre este documento, quienes afirmaron que se realiza un trabajo para subsanar las observaciones evacuadas.
Desde el municipio manifestaron que "el alcalde Óscar Sumonte ya ha instruido a la Dirección de Obras tomar todas las medidas necesarias correspondientes a subsanar las observaciones y, además, iniciar un sumario administrativo ordenado por este órgano de control por falta de fiscalizaciones sistemática y metódicas al sector rural e industrial, además de la revisión de un permiso de edificación del año 2020".
Como medidas adoptadas, el municipio informó que se notificó "a contribuyentes por no contar con los permisos de edificación correspondientes, causas que ya se encuentran ingresadas al Juzgado de Policía Local" para su regularización.
Leigh aclaró que la auditoría da cuenta de "una 'deuda' de servicio, conocido por los usuarios, en razón del atraso en que nos encontramos en todas nuestras funciones. De hecho, la nueva planta municipal, que pudo haberse aprobado a fines del 2018, se tardó un año y recién ahora, en 2021, se encuentra en implementación con los concursos para un incremento funcionario de más del 40 %".
Agregó que el informe "le representa al alcalde y a su administración -no al director de Obras- faltas de servicio. Es así que de un universo aleatorio de más de una decena de los mayores permisos de edificación, no fue pesquisado ningún error de aprobación. La falencia corresponde a un solo expediente y da inicio a un procedimiento de invalidación el 20 de enero del 2021".
"El alcalde Óscar Sumonte ya ha instruido a la Dirección de Obras, tomar todas las medidas necesarias".
Municipalidad de Concón