Inauguran puntos de lectura digital en el metro de Valparaíso
LECTURA. A través del escaneo de códigos QR puestos en las estaciones y un tren se podrá acceder a títulos que forman parte de la Biblioteca Pública Digital.
El metro de Valparaíso suele ser un medio de transporte amigable para la lectura. De ello da cuenta Bibliometro que, a pesar de la pandemia, entre enero y marzo del año pasado contabilizó el préstamo de 4.631 libros a través de las tres sedes que tiene en la red regional.
Ahora quienes usen este transporte público tendrán otra posibilidad de acceder a la lectura, pues desde ayer existen paneles informativos dispuestos en uno de los trenes y en todas las estaciones, con una selección de 470 títulos. Quienes lo deseen podrán escanear el código QR y entrar gratuitamente a estas opciones.
En el metro
"Súbete al carro de la lectura" se denomina la iniciativa de fomento lector desarrollada en conjunto con la Biblioteca Pública Digital y Bibliometro, y que se inauguró ayer en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.
Entre los oferta disponible hay libros de editoriales regionales, literatura chilena, bestseller, deportes, música, cine, cocina, vida sana, audiolibros, video cuentos y otras temáticas. Cada uno de ellos contará con su código QR para poder ser descargado en el dispositivo que se desee el que deberá contar la APP BPDigital, disponible de manera gratuita para dispositivos IOS y Android. A su vez, deben estar registrados en la Biblioteca Pública Digital.
"La implementación de esta iniciativa cobra especial relevancia en la actual contingencia", destacó Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quien visitó especialmente la Quinta Región para inaugurar la iniciativa. No por nada, la Biblioteca Pública Digital ha tenido un gran crecimiento durante la pandemia, llegando el año pasado a 573.949 préstamos, casi 200 mil más que el 2019.
"Nos parece importante brindar este nuevo servicio para los usuarios y usuarias que deben trasladarse todos los días en transporte público y en especial en el metro de Valparaíso. De esta forma contribuimos a mejorar la calidad de vida de los pasajeros, entregando acceso a información, conocimiento y entretención en condiciones de total seguridad y autocuidado", agregó Maillet.
Por su parte, Jorge Gómez, gerente general de Metro Valparaíso, sostuvo que este proyecto mejora la experiencia de viajes de los pasajeros y motiva la actividad lectora. "Estamos muy contentos con esta nueva iniciativa que facilita el acceso a los libros y abre la posibilidad a nuestros pasajeros de acercarse al mundo de la lectura. Es una acción que aporta a la descentralización de la cultura, llegando desde Limache a Valparaíso", comentó.
"Esperamos -continuó- materializar muchas más acciones de este tipo gracias a la alianza con el Ministerio de las Culturas, para seguir transformando el tren y las estaciones en un canal de difusión cultural en beneficio de la comunidad local".
No por nada, además de esta iniciativa lectora, las estaciones de trenes han sido intervenidas por murales que son parte de "Emerge Valparaíso", un proyecto impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Su titular, Constance Harvey, afirmó que ambas acciones "tienen un gran impacto en la comunidad, ya que viajar con acceso gratuito a libros, pasando por estaciones embellecidas con murales pintados por artistas porteños, sin duda, significa mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región".
En los hospitales
Si bien este fue uno de los principales hitos de la celebración del Día del Libro a nivel local, no fue el único, pues "durante abril hemos tenido una intensa agenda de actividades en la región celebrando el Mes del Libro, difundiendo las editoriales locales, realizando encuentros con escritores, cuentacuentos en hospitales", destacó Harvey.
Precisamente, ayer se hizo la presentación de esta última iniciativa que lleva por título "Cuentacuentos en recintos hospitalarios", iniciativa del Plan Regional de la Lectura que se implementa en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota desde el año 2017, pero que debido a la crisis sanitaria se realizará en forma virtual a través de cápsulas de cuatro minutos de duración que serán difundidas en las pantallas de los hospitales Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, de Quilpué, Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, San Martín de Quillota, de San Antonio y Adriana Cousiño de Quintero.
"Es una buena instancia de acompañamiento de nuestros pacientes hospitalizados y a través de los cuentos incentivar la lectura. A su vez, es súper importante para fomentar la imaginación, y la instancia de hacerlo durante la hospitalización es algo muy importante dentro del proceso de rehabilitación y recuperación de los pacientes", comentó Sandra Aroca, subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke al respecto.
"