Cartas
Dieta parlamentaria
La solidaridad empieza por casa. Hoy los chilenos exigen con fuerza a sus políticos ayuda para poder sortear la segunda ola de covid-19. De esta forma, los políticos han visto en diferentes "fuentes", como retiros de fondos de las AFP o el Seguro de Cesantía, los recursos necesarios para entregar la ayuda que la población exige. Pero esta "ayuda" no ha sido más que entregar los recursos que ya eran de propiedad de la gente.
Si la clase política quiere hacer un gesto simbólico y que demuestre un verdadero compromiso con su país, podría comenzar donde le aprieta el zapato. La dieta de los parlamentarios chilenos es la más alta de los países de la OCDE y equivale a 38 sueldos mínimos. Un proyecto de ley realmente solidario podría ser bajar de forma considerable sus remuneraciones, entre un 50% o 60%, y que estos recursos fueran directo a las arcas fiscales destinadas a ayudar a las personas que más lo necesitan. Después de todo, cabe recordar que ellos son los representantes del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, ¿no?
Herman Durán Urra Fundación para el Progreso
Tercer retiro
A causa de las decisión del Presidente de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10%, nos encontramos con una convocatoria de la CUT a una huelga general para el 30 de abril, a la cual se han sumado trabajadores portuarios, del cobre, sindicatos.
Esto muestra una desconexión por parte del Gobierno de la realidad social, sin otorgar un trato digno a los ciudadanos al ignorar sus urgentes demandas. Se les está impidiendo a las familias que puedan extraer sus propios ahorros para enfrentar los graves efectos de la cuarentena.
Macarena González
Constitución
Parlamentarios y autoridades de Gobierno ha jurado acatar la Constitución; sin embargo, ha sido transgredida a través de la tramitación de retiros de fondos de pensiones por quienes juraron respetarla. ¿Para qué perder tiempo y mucho dinero en redactar una nueva Constitución si será transgredida por los políticos?
Luis A. Pavez Núñez
Resetear la política
Un estudio de Ipsos-Espacio Público realizado en marzo pasado y denominado "¿Cómo vemos el proceso constituyente?", muestra una radiografía de la mirada que tiene nuestra sociedad frente a tan relevante proceso.
Uno de los temas que preocupan es, claramente, el resetear la política chilena. Resetear viene del término inglés reset, que significa reiniciar, o bien la reposición hacia un estado inicial, una vuelta al principio, un nuevo comienzo.
El mismo estudio señala que la población tiene miedo que los políticos "secuestren" la Convención Constitucional. ¿Por qué la sociedad le tiene miedo? ¿Por qué hay tanta desafección con la política, siendo ésta tan importante para la vida democrática?
La política actual no tiene destino alguno en el siglo XXI. Definitivamente, todas las corrientes están ancladas en el pasado, en conceptos populistas, de defensa de intereses de grupos, de la lucha de clases, del apoyo o rechazo a la dictadura militar, del mesianismo político al sentirse poseedores de la verdad, de defensa el clientelismo político y la farandulización.
¡Por eso la sociedad considera que hay que resetear la política! Este proceso debe implicar un importante cambio de paradigmas. Primero, en la estructura del Estado, porque el sistema presidencialista actual no da el ancho a las necesidades del Chile del futuro. También valorar una política de servicio y no para servirse de ella, y terminar con este eje de izquierda y derecha que hoy dice poco o nada de coherencia y consistencia con principios, que es lo que la gente anhela de sus dirigentes.
Patricio Young Moreau
Tribuna televisiva
Cuando veo a tanto político disputarse las tribunas de los canales de televisión, imagino que esos mismos han redescubierto el buen negocio que es exponer sus ideas a través de la cultura de masas. Se trata de conseguir la adhesión mediante la manipulación del televidente.
A la vista, es solo un abuso del acceso comunicativo al tener un elemento viciado que es no informar para que la persona elija la opción que quiera, sino que "dirige" la voluntad de las personas. Necesita convencer, y entre las verdades a medias que salen de su boca, juega más con las emociones que con los argumentos. Es una artimaña para hacer que la gente haga algo que no desearía hacer.
Valga esta reflexión para los que también actúan como panelistas y conductores de noticiarios y programas de televisión.
Alfredo Barra
Realidades a corregir
Al excelente artículo del Sr. Ibáñez, titulado "El problema de Viña es Valparaíso", me gustaría agregar algunas apreciaciones. Todos tenemos claro que Valparaíso es puerto, turismo y comercio; sin embargo, parte de sus habitantes no dudaron en participar en saqueos y destrucción de sus calles, parques y lugares patrimoniales, o bien en paros autodestructivos de sus fuentes laborales, amenazando a residentes y turistas y obligando en su momento a que los cruceros emigraran a otro puerto. ¿Cómo se puede entender tamaño despropósito? Para mí, no tiene explicación. Es como quemar tu propia casa solo porque tengo derecho a protestar.
A su vez, en la vecina Viña del Mar sus autoridades, seguras de contar con los increíbles montos aportados por el Casino, abusaron de las horas extra fantasmas y de concesiones de estacionamientos en el plan que a más de un turista ahuyentó, obligando a sus propios residentes a gestionar, en su oportunidad, permisos para estacionar frente a sus propias casas. Calles y veredas deterioradas no se reparan, obligando a adultos mayores a caminar por la calzada.
Pronto nos enfrentaremos a elecciones y los candidatos hablan de la ciudad que "soñamos", pero solo es eso, sueños, y no las realidades que se deben corregir para lograr un beneficio común.
Octavio Quiroz
Medidas sanitarias en Limache
El pasado 15 de abril apareció en su Diario una nota que informó que Limache era la segunda comuna del país con más muertes por habitante, según estadísticas sanitarias que analizaron datos de las últimas dos semanas previas al reporte. ¡Qué vergüenza! El hecho denunciado tuvo como respuesta "cero" acciones correctivas de las autoridades. Y ahora nos hemos informado que en el supermercado Lider de la comuna se detectaron ¡13 casos! activos nuevos.
Autoridades: ¿será el momento de empezar a controlar y exigir el uso de mascarilla y el distanciamiento físico que hace semanas reclamé, pero que nadie responde?
Patricio Cañete Toro