Correo
Matonismo político
Asistimos a una nueva forma de hacer política: el matonismo. La Real Academia define el matonismo como "conducta del que quiere imponer su voluntad por la amenaza o el terror". ¿Acaso no es esta la conducta de la oposición para doblegar la voluntad del Presidente y su Gobierno e impedirle gobernar y llevar adelante su programa, aprobado en las urnas por una enorme mayoría de chilenos?
En efecto, aprovechando su posición dominante en el Congreso, la oposición amenaza constantemente al Primer Mandatario y sus ministros con destituirlos por medio de acusaciones constitucionales sin fundamento; aprueba leyes sin tener facultades y agita la violencia callejera para imponer por el terror su propia voluntad.
Qué duda cabe, se va imponiendo en la política chilena una forma de comportamiento de sus actores hasta ahora desconocida: el matonismo político. Qué triste cómo la actividad política, noble por definición, continúa degradándose en nuestro país.
Francisco Bartolucci Johnston Abogado y exdiputado
Generación pandémica
El fin de semana pasado nos golpeó el caso de una mamá que le daba explicaciones a la profesora porque su hijo no asistiría a sus clases virtuales. "No es por flojo. No tengo pan para el desayuno".
Estremecedor. Tan estremecedor como la alarmante cifra de abandono a causa de la pandemia en la educación parvularia, que alcanzó su punto más alto de los últimos 10 años. En prekinder han salido casi 4 mil niños, un 25% más que en 2020 y un 98% más que en 2012. Y en kinder el abandono aumentó un 48% entre 2020 y 2021. En la Región de Valparaíso son 786 los pequeños que han abandonado, un 28% más que en 2020.
Un estudio del Centro Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica entregado a mediados de marzo, hecho entre 240 niños y niñas de 3 a 4 años en siete jardines infantiles de la Región Metropolitana, es concluyente: "La pandemia y su impacto sobre la dificultad para hacer clases presenciales ha producido brechas de aprendizaje".
¿Qué hacer para minimizar el daño de la que será la generación de la pandemia, en particular de los más vulnerables y pequeños? Es clave convocar a todos los expertos para definir cómo lo haremos una vez que volvamos a la normalidad. Nivelar a la generación de la pandemia es una oportunidad para construir sistemas educativos más equitativos, seguros, con innovaciones constantes, impidiendo profundizar una brecha que a largo plazo significará una pérdida de capital humano difícil de revertir.
Claudia Fasani Jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo
Adultos mayores
Por estos días hemos visto dos titulares de prensa que involucraban a adultos mayores: uno relacionado con el actor de "El agente topo" que viajó a EE.UU. a la gala de los Oscar y otro sobre el anciano que viaja todos los días de Quillota a Viña del Mar para trabajar como conserje. Ambos son mayores de 80 años.
Desde la tribuna podemos aplaudir a uno (que va por un premio) y escandalizarnos por el otro (que tiene que trabajar para vivir). Como sociedad debemos tomar en serio a nuestros adultos mayores y pensar en su felicidad. El tiempo pasa muy rápido y si Dios nos da vida y salud, seremos los agentes topo o los conserjes del mañana. ¿Qué ancianidad queremos tener? No los dejemos solos.
Felipe Lizama Silva
Preocupación
Un reciente programa emitido por el Canal de Televisión La Red, donde se presentaba a un oficial de Ejército interpretando una sátira de muy cuestionable gusto y que en ningún caso representaba una suerte de aporte valórico a una institución que tanto se le debe, mereció una respuesta que expresaba el malestar por esta inmerecida publicación.
Las otras instituciones de las FF.AA. expresaron su opinión de tan penoso acto humorístico y el Ministerio de Defensa hizo lo propio como expresión de su natural preocupación por el daño a la cohesión interna que dicha sátira podía producir al interior del Ejército.
A partir de ello se desata una reacción que supera lo imaginable, al punto que una declaración suscrita por todos los candidatos presidenciales de la izquierda expresa: "Las Fuerzas Armadas y de Orden, por definición, no pueden ni deben ser deliberantes en ninguna circunstancia".
La verdad es que me preocupa, ya que no me sorprende que futuros candidatos presidenciales expresen que las FF.AA. no pueden ser deliberantes sin antes haber visto el Diccionario de la Real Academia Española el significado de deliberante. ¿Será el estado de crispación que nos embarga?
Jorge Arancibia Reyes
Vacuna
Recibí la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, lo cual me alegra y me tranquiliza, ya que podré seguir mi vida de forma más segura. Agradezco al Estado de Chile por lo anterior, un Estado serio y responsable. Por favor, cuidemos nuestra organización administrativa.
Luis Toledo Valdés