Alcalde de Rapa Nui refuta a Martínez y dice que "sí hay abandono"
TERRITORIO. Pedro Edmunds echó por la borda los dichos del jefe regional. Mientras, Intendencia llama al control.
Las palabras vertidas por el intendente Jorge Martínez el jueves pasado, cuando se produjo el ingreso de 10 personas al aeropuerto Mataveri de Rapa Nui, calaron hondo en el alcalde del territorio insular, Pedro Edmunds. Éste aseveró que el jefe regional "miente" en relación a los recursos asignados, y precisó que "sí hay abandono" para la zona.
La reacción de Edmunds fue porque Martínez esbozó que "no hay abandono de la isla. He escuchando palabras destempladas del alcalde de Rapa Nui, que ahora está en campaña para su reelección, que no es primera vez que las hace, pero absolutamente destempladas e incorrectas. Es el mismo alcalde que nos pidió el año pasado que como Gobierno Regional aportáramos 1.200 millones y este año 1.000 millones para mantener Pro- empleo, en la cantidad y condiciones que ninguna comuna de la región tiene, y lo hemos dado y mantenido".
La información aportada por el Intendente fue refutada por el jefe comunal, quien afirmó que "después de 25 años como alcalde no necesito hacer campaña. Él (Martínez) está incursionando en un pensamiento que no viene al caso, es una insidia hacia mi persona en lo político. No está bien que una persona letrada como él diga algo así, él esta destemplado".
Sobre su temperamento, Edmunds aclaró que "yo hablo con sinceridad, certeza y comprobación de los hechos. Siempre he tenido temple de acero para poder navegar y tener el discernimiento de una cultura contemporánea y una cultura ancestral, eso él no lo tiene en la región, no sabe lo que está diciendo"; y recalcó que "este Intendente está faltando a la verdad, dentro de sus verdades tiene muchas mentiras".
Fondos de la isla
Respecto a los recursos mencionados por el intendente Martínez - $2.100 millones entre el año pasado y este año-, el alcalde comentó que "los fondos son de la isla pertenecen a la isla, se llama glosa insular. La glosa insular es una decisión anual del Consejo Regional (Core), no del Intendente".
Es más, Edmunds afirmó que "desde hace tres años y medio que la isla no ha ocupado la glosa en su totalidad, por tanto, la isla le ha devuelto a la región recursos en los últimos cuatro años. Más que pedir, le ha devuelto, porque este gobierno ha ido de a poco entregando esos recursos que le pertenecen a la isla. No es un favor político de este gobierno, dejo eso bien establecido".
Por otra parte, el jefe comunal subrayó que el programa proempleo "no es un favor político del intendente como el lo desliza". "Éste es único en el país y lo inventamos nosotros para poder contener a las familias sin empleo. Este gobierno tiene a la isla abandonada, esa es la verdad, en ningún momento ha tendido la mano para proteger al territorio o ayudarnos", afirmó.
Encarecimiento
En pandemia, recalcó el alcalde, los productos por término de envío e impuesto han subido en más de un 200%. "Hay factores de traslado de insumos vía aérea y marítima que también se han encarecido", y por eso han pedido al gobierno un reajuste económico por ley.
"En los oficios que no han respondido he solicitado el reajuste del factor de ingresos de la municipalidad que es la más pobre de Chile, porque no podemos recaudar impuestos; y no se ha hecho desde el 2014, pese a que la población ha crecido notoriamente y he pedido un aumento por la Ley 21.070. Lo estamos solicitando del 2018", destacó Edmunds.
"Solicitamos hace más de un año un subsidio al puente aéreo y marítimo para paliar la situación de cero economía que hay desde la pandemia y esos oficios nunca fueron respondidos. Ahora dice que lo estudiará, y lo solicitamos hace más de un año", cerró.