Tribunal de Viña fija juicio de Nicolás López para el 6 de septiembre
POLICIAL. La Fiscalía Oriente lo acusa de cinco hechos de violación, abuso sexual y ultraje a las buenas costumbres.
Dos años han pasado desde que el cineasta Nicolás López fuera formalizado por los delitos de violación, abuso sexual y ultraje a las buenas costumbres. Y recién ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar fijó para el 6 de setiembre de 2021 el juicio en contra del realizador de "Sin filtro".
Así lo informó a través de su cuenta de Twitter la Fiscalía Región Metropolitana Oriente que acusa al imputado cinco hechos -siendo el primero de ellos el que habría ocurrido en la Ciudad Jardín, razón por la que el juicio se sigue en esta comuna-, y que piden penas que superan los 15 años para el cineasta.
Pruebas aceptadas
La noticia aparece luego que el martes pasado se concluyera con la audiencia de preparación del juicio oral, tras cinco semanas de alegatos y 19 sesiones. En la ocasión la defensa del realizador, a cargo de Paula Vial, expresó su conformidad al respecto.
Según detalló, el juez aceptó como pruebas válidas y pertinentes para ser conocidas en el juicio las cinco pericias presentadas, así como todos los testigos y la casi totalidad de los más de doscientos medios de prueba y do cumentos entregados.
Una de las pericias consiste en una auditoría a las redes sociales de López, incluyendo cerca de 400 mensajes de las denunciantes al acusado, todos posteriores a los hechos que lo implican. También se consideró un informe pericial de la PDI de los dos celulares y del computador del realizador de "Promedio rojo", y que descartaría "totalmente la existencia de mensajes o contenidos que pudieran constituir algún delito o que sustenten la versión de las denunciantes y señala que tampoco existieron mensajes eliminados con ese contenido".
Un largo camino
El 30 de junio de 2018 un reportaje de la revista "Sábado" dio a conocer las denuncias de ocho actrices, entre ellas Lucy Cominetti y Josefina Montané, por acoso sexual, acoso laboral y abuso contra Nicolás López. En 28 de julio del mismo año, otro reportaje de la misma revista reveló otras tres denuncias de acoso y abuso sexual.
El 23 de abril, luego que se aplazara la audiencia del día 16 del mismo mes, Nicolás López fue formalizado por cinco hechos. Uno de ellos habría ocurrido en 2004 en una habitación del Hotel Marina del Rey, Viña del Mar, donde López habría violado a una joven de 17 años tras una fiesta de celebración por el estreno de "Promedio rojo" en el marco del Festival Internacional de Cine de la Ciudad Jardín.
La defensa pidió el sobreseimiento de esta causa, ya que habían pasado más de 10 años desde que habría ocurrido. Sin embargo, la petición fue rechazada debido a que la reiteración del delito interrumpe la prescripción, lo que habría ocurrido entre 2015 y 2016.
Es por eso mismo que ese mismo 23 de abril, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente y resolvió remitir los antecedentes al Juzgado de Garantí de Viña del Mar, que declaró su competencia el 17 de junio de 2019.
23 de abril de 2019 fue formalizado por cinco hechos. El primero habría ocurrido en Viña del Mar.