"La UDI es la responsable del abandono de la ciudad, hay que cambiar de gestión"
Exseremi de Economía lanza sus dardos a la actual administración municipal, asegurando que la comuna "está completamente abandonada". Resalta su no militancia con una fuerte crítica a los partidos políticos, los cuales "están alejados de lo que quiere la ciudadanía".
Son varias las cartas que hay en Viña del Mar que buscan suceder a la actual alcaldesa, Virginia Reginato, muy por el contrario de lo que sucedía en años anteriores, cuando la jefa comunal tenía el camino casi despejado para su reelección, dado el importante capital político con que se presentaba a los comicios. Ahora el panorama es muy distinto y ante el impedimento de la autoridad para competir, distintos candidatos se entusiasman con tomar las riendas de la comuna.
Uno de ellos Aland Tapia, quien en septiembre pasado anunció sus intenciones de postular, las cuales se materializaron en enero, tras recolectar 780 firmas. "Partimos estudiando lo que sucedía en Viña del Mar, reflexionando sobre lo que se venía para el país, también para la ciudad, recuerdo haber escrito varias columnas de opinión, mucho antes del estallido incluso; escuchamos a distintas personas que me conocieron en distintas actividades, trabajamos todos estos años con ellos para poder dialogar con mucha gente", asevera.
Respecto de su decisión de ir como independiente, argumenta que "no hay una evolución de desarrollo de los partidos políticos, uno tiene en sus prioridades a la gente, por lo tanto esta decisión de ir como independiente viene meditada desde hace muchos años, hace más de tres años que vengo con un equipo de profesionales y técnicos, con vecinos y vecinas de los distintos sectores de la ciudad; y estos profesionales y técnicos también son de distintas disciplinas", agregando de los partidos "están muy alejados de lo que realmente quiere la ciudadanía".
En cuanto al diagnóstico sobre la gestión de la ciudad, es enfático en señalar que "la UDI es la responsable del abandono de la ciudad, por lo tanto hay que cambiar la gestión, que ha sido liderada por este partido político; y que hoy en día vemos a una ciudad que está completamente deteriorada. Tenemos aceras cansadas, contenedores de basura malolientes y desbordados, mobiliario urbano en mal estado; y eso no solamente ocurre en el centro, sino también en los doce sectores de nuestra ciudad".
Tapia es ingeniero civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un magíster en Finanzas de la Universidad Arturo Prat. Y aunque se presenta por primera vez a un cargo de elección popular, la gestión pública no es algo nuevo para él: trabajó como asesor de gestión de proyectos en la Seremi de Vivienda entre 2006 y 2010; jefe de operaciones del Hospital de Quilpué, desde agosto de 2012 hasta abril de 2014; fue delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso entre abril de 2014 y octubre de 2015; y cuando ganó mayor notoriedad pública fue en su época de seremi de Economía, cargo de ejerció desde noviembre de 2015 hasta octubre de 2018.
Trabajo precandidatura
- En septiembre pasado anunció su postulación para ser alcalde de Viña del Mar. ¿Cómo evalúa estos meses de campaña? ¿Ha llegado a un segmento amplio de la población?
- Es un trabajo que hemos venido desarrollando hace tres años ya. Partimos estudiando lo que sucedía en Viña del Mar, reflexionando sobre lo que se venía para el país, también para la ciudad, recuerdo haber escrito varias columnas de opinión, mucho antes del estallido incluso; escuchamos a distintas personas que me conocieron en distintas actividades, trabajamos todos estos años con ellos para poder dialogar con mucha gente y yo creo que a través de todas las herramientas que hoy día están disponibles, sobre todo en una elección que es tan nueva, la forma de hacer este tipo de campañas, nos ha permitido ir llegando a distintos sectores con mucha más facilidad.
- ¿Cuánto cree que ayuda para su candidatura y eventual administración comunal el haberse desempeñado como seremi de Economía en el último gobierno de Michelle Bachelet?
- El tener experiencia en los servicios públicos es importante, eso me ha permitido tener experiencia que hoy día puedo poner a disposición de esta comuna, en el municipio. Yo he trabajado en distintos ministerios, me correspondió trabajar en el incendio de Valparaíso a través del Ministerio del Interior, fui seremi de Economía de la Región de Valparaíso, pero también he trabajado en el Ministerio de Salud y en el de Vivienda. Esos son servicios públicos que a uno lo nutren de mucha experiencia y que hoy en día me tienen preparado para poder abordar esta gestión, que se ha visto bastante mermada por la conducción actual.
Partidos alejados de la ciudadanía
- ¿Por qué decidió lanzar esta candidatura como independiente? ¿Buscó apoyo en un partido político, tomando en cuenta que fue autoridad regional en un gobierno de la ex Nueva Mayoría?
- La decisión de ir como candidato independiente es porque la forma de hacer gestión de los partidos políticos, según mi parecer, se ha ido anquilosando. No hay una evolución de desarrollo de los partidos políticos, uno tiene en sus prioridades a la gente, por lo tanto esta decisión de ir como independiente viene meditada desde hace años, hace más de tres años que vengo trabajando con un equipo de profesionales y técnicos, con vecinos y vecinas de los distintos sectores de la ciudad; y estos profesionales y técnicos también son de distintas disciplinas. Yo creo que el haber conocido desde adentro cómo funciona la política, es lo que me hace tomar la decisión de ir como candidato independiente.
- Como independiente, ¿qué le parece que tanto la centroizquierda como la centroderecha, hayan eludido realizar primarias para definir sus candidatos a la alcaldía de Viña?
- La candidata santiaguina fue elegida desde Santiago, con una determinación poco consensuada y que se aleja de lo que quiere la gente, por eso la gente está tan desencantada, los vecinos y vecinas están desencantados de la política en general. Esa fue una decisión que tomaron los partidos políticos, pero creo que están fuera de lo que hoy en día busca la ciudadanía, que es una representación importante, que vaya en beneficio de los vecinos y vecinas.
- Cuando habla de la candidata santiaguina, ¿se refiere a Andrea Molina? Se lo pregunto porque a Marcela Varas también la designaron, sin pasar por este proceso.
- Lo que pasa en el caso de la derecha tiene relación con lo que plantea y en el PPD, con Marcela Varas, también fue de la misma manera; por lo tanto, creo que los partidos políticos están muy alejados de lo que realmente quiere la ciudadanía, y por eso hoy en día los independientes tenemos además muchas más posibilidades de llevar nuestros proyectos adelante.
Ciudad deteriorada
- Con la gran cantidad de candidatos presentes para la elección, ¿cuál cree que será la clave para poder triunfar entre las diferentes propuestas de ciudad que estarán en la papeleta?
- El que haya diez candidatos hoy día es importante para la ciudadanía, porque es la posibilidad más diversa para que la gente pueda elegir informada. Hemos llevado nuestro programa comunal a los distintos sectores, vemos cómo nuestra presencia en las poblaciones ha tenido una muy buena acogida; la gente tiene un buen diagnóstico de lo que nosotros estamos haciendo. Yo más bien creo que hay matices, y eso lo vamos a ver el 15 y 16 de mayo, la gente va a tener mayor sabiduría, va a elegir consciente y claramente; ha venido dando señales de que los partidos políticos no la representan.
- Distintos aspirantes han puesto el foco en dar un giro en el manejo de la comuna, sobre todo en línea con "derrotar" a la UDI en las elecciones. ¿Suscribe a esto último?
- Lo que pasa es que la UDI es la responsable del abandono de la ciudad, por lo tanto hay que cambiar la gestión, que ha sido liderada por este partido político; y hoy vemos a una ciudad que está completamente deteriorada. Tenemos aceras cansadas, contenedores de basura malolientes y desbordados, mobiliario urbano en mal estado; y eso no solamente ocurre en el centro, sino también en los doce sectores de nuestra ciudad. Entonces, es una realidad que ha estado instalada desde hace varios años y que la autoridad, en este caso, no ha hecho lo que le corresponde; y eso lo que significa es tener una comuna empobrecida, que esconde la pobreza en sus cerros, donde abundan asentamientos irregulares. Hoy día tenemos tomas y campamentos en gran parte de nuestra ciudad, siendo además una ciudad que no se lo merece, porque hay que recordar que tiene el octavo presupuesto más acaudalado del país.
Tenemos aceras cansadas, contenedores de basura malolientes y desbordados, mobiliario urbano en mal estado; y eso no solamente ocurre en el centro, sino también en los doce sectores de nuestra ciudad. Es una realidad instalada desde hace varios años y la autoridad no ha hecho lo que le corresponde".
Lo que pasa en el caso de la derecha y en el PPD fue de la misma manera. Creo que los partidos políticos están muy alejados de lo que realmente quiere la ciudadanía, y por eso hoy en día los independientes tenemos además muchas más posibilidades de llevar nuestros proyectos adelante".
"
"