IMPORTANCIA DE FIJAR VIVIENDA, AGUA Y SALUD EN LA CONSTITUCIÓN
"En la nueva Constitución debe haber derechos y deberes. Al respecto, es tremendamente importante consagrar el derecho a la vivienda y establecer con claridad la respuesta que el Estado tiene que otorgar mediante las leyes orgánicas respectivas. Hoy más que nunca a partir del desenfreno de las tomas y asentamientos irregulares, es relevante garantizar un derecho, pero a su vez establecer responsabilidades, cómo se accede y en qué minuto a una vivienda propia, terminando con las incertezas que tiene nuestro ordenamiento jurídico.
El Estado tiene un rol, y este es generar un banco de suelo que es la gran dificultad para ofertar las respuestas habitacionales y aquí es clave el rol del Minvu junto a los gobiernos regionales y municipios. Si no incorporamos este derecho, serán los tribunales los que se involucrarán en esta materia.
El agua para consumo humano debe estar establecido como un derecho en la Constitución. Hay mayor presión por crecer en las ciudades, pero hay una escasez hídrica fruto del calentamiento global, una mala legislación y el desarrollo del país. Ahora, la Corte Suprema también se ha involucrado en este conflicto, tenemos dos fallos que han emitido los tribunales. Estos establecen que se debe entregar obligatoriamente 100 litros de agua por persona en el caso de Nogales y La Ligua. Por lo anterior, más que esperar que un tribunal se involucre en este tipo de contiendas y las demandas queden sujetas a su criterio, en mi opinión esto debe estar consagrado en la Constitución.
Un tercer elemento, es el derecho a la salud. Hoy más que nunca, en el contexto de la pandemia, hay una cantidad importante de intervenciones quirúrgicas, tratamientos, horas que se han pospuesto siendo que ya en un año normal hay una cantidad importante de personas que no pueden acceder a una respuesta en nuestro sistema de salud público y por eso es tan relevante consagrar este derecho, fortaleciendo el sistema público y garantizando que las respuestas sean otorgadas oportunamente. Es un proceso gradual, pero volvemos a un escenario dónde son los tribunales quienes fuerzan una respuesta, siendo que la institucionalidad política es quien debe asegurar esto.
Ahora, es verdad que, para estos nuevos derechos, necesitaremos nuevos recursos, este es el tema de fondo, ya sea una re distribución o un nuevo modelo tributario, pero es evidente que debemos consignar nuevos fondos para dar respuestas a estas carencias y brechas. Esta es la discusión de fondo en la Constitución, que también nos afecta como Gobierno Regional, porque finalmente será el gobernador en quien caerán las presiones ciudadanas y si no tenemos mayor disponibilidad presupuestaria no vamos a poder responder a dichas demandas". 2
Es evidente que debemos consignar nuevos fondos para dar respuestas a estas carencias y brechas".
"