(viene de la página anterior)
y no escucha a nadie". En su opinión, "aquí el problema es Piñera. Es muy rígido, toma decisiones que son perjudiciales para el Gobierno, para el país y para su propio conglomerado, en circunstancias que un mandatario tiene que mirar los intereses de su sector".
El cientista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, coincide en que el Gobierno ha demostrado debilidad, deficiencias a la hora de interpretar el escenario político "y algunas dificultades serias para poder manejarlo". Pero, añade, es muy difícil que pudiera evitar una situación determinada en su base por el agotamiento y el temor de la población ante la crisis social y de violencia política que muta a otra de carácter sanitario; en que "el tercer retiro se convierte en un ente más bien de orden simbólico que práctico" por cuanto los sectores más necesitados ya sacaron sus ahorros "y el objetivo ideológico es desmantelar el sistema de pensiones de ahorro individual", todo lo cual acontece cuando la oposición, en particular la de izquierda, "está brutalmente quebrada, con serios problemas internos y en lo único que está de acuerdo es en golpear al Gobierno, como lo demostró el audio del presidente de la DC, Fuad Chain".
De ese modo, expone, "se llega a un escenario de choque en el cual se supone que la última herramienta que queda son las instituciones y finalmente el Gobierno recurre al TC, en un escenario en el que ya no tiene nada que perder, porque ha perdido incluso el afecto de parte de su propio sector".
La acusación constitucional
Respecto de la anunciada acusación constitucional contra Sebastián Piñera, cuyos impulsores le atribuyen en primera instancia denegación de protección económica, sanitaria y social a los chilenos en pandemia, Juan Sandoval opina que "responde a niveles de crisis de legitimidad altísimos del Presidente, como lo demuestra la pérdida de adhesión de los sectores que lo apoyan o que adhieren a su proyecto original".
"Tengo muchas dudas de que en el Senado logre tener los votos necesarios, pero mi impresión es que se trata de una iniciativa de sectores de la oposición para consolidar una posición de unidad y de antagonismo con la figura del Presidente y del Gobierno", que marque una división mucho más clara entre quienes están en una posición frontal en contra y quienes eventualmente van a apoyarlo. "Y creo que la decisión va a ser muy costosa para aquellos que lo respalden en esta vuelta, porque pienso que la visión pública sobre la figura del Presidente hoy día es la más baja que ha tenido la historia de Chile democrático", complementa el académico.
A Carlos Huneeus le parece "un camino equivocado, que abre un debate constitucionalista cuando este no es un problema de Constitución". Dice que la oposición "está fragmentada, debilitada y sin liderazgo, todos son candidatos presidenciales y están preocupados de cómo obtener mayor rédito en la campaña presidencial. No creo que el problema sea el que plantean los partidos de oposición ahora". Agrega que a una oposición con tantos presidenciables se le dificulta la acción para rectificar el curso del proceso político.
Para Mauricio Morales es "una irresponsabilidad de marca mayor". Señala que es cierto que estamos en año de elecciones y que la oposición necesita arrinconar al Gobierno y al Presidente, "pero recurrir a una acusación constitucional que no tiene destino, quita el foco a lo relevante, que es la ayuda para las personas que sufren. El Congreso gastará mucho tiempo en esta acusación que con toda seguridad será bloqueada por el Senado. Incluso, cuando esto suceda, el Presidente se dará por ganador".
"Yo pienso que es el reflejo de la máxima desconexión del mundo político con la realidad del país. Estamos en medio de una pandemia y están hablando de acusar al Presidente", observa Fernando Wilson, quien plantea que la polarización que se registra en ese terreno, "con un ambiente de crispación, frases altisonantes y descalificaciones, no obedece al Chile real". Sostiene que "una acusación constitucional a un Presidente debe tener una entidad y una consistencia considerables, y aquí además hay un problema estructural básico, que es que requiere una mayoría de dos tercios en el Senado, que no tienen. También le están regalando en bandeja a todos los senadores que votaron a favor del tercer retiro, la oportunidad de abuenarse con La Moneda votando en contra la acusación".
Costos electorales y distanciamientos
Aun cuando el director del CERC dificulta que el Gobierno pueda perder más apoyo, considerando que debería tener respaldo "del 10% ó 12%, del voto duro, una bajísima aprobación", piensa que luego de los últimos acontecimientos "sin duda que la derecha va a ser castigada electoralmente, mucha gente se encuentra desencantada. Un país debe tener un Presidente que conduzca, que tenga un rumbo, que considere los intereses de su propia coalición que lo llevó al poder".
En la otra vereda, Fernando Wilson opina que si las elecciones fueran presidenciales o parlamentarias, habría un impacto porque se podría personificar los sectores políticos, "pero vamos a votar por autoridades locales y al mismo tiempo se está eligiendo convencionales constituyentes, de modo que no veo la conexión directa". A esto agrega su percepción de que puede haber una abstención importante, "ya que a la votación de octubre, en unas condiciones bastante mejores que las actuales, concurrió tan solo el 52% de los votantes y aquí estamos hablando de un 40% y fracción como cifra probable", liderado por el votante ideológicamente comprometido "que difícilmente va a cambiar su voto por el tema del tercer retiro".
El decano de Humanidades de la UV sí cree que habrá un voto de castigo importante a la derecha, especialmente en la elección de los convencionales constituyentes. "No tengo tan claro que esos costos se puedan transferir tan linealmente a las elecciones de alcalde o gobernadores en donde las figuras de algunos líderes son muy determinantes, y lograrían sobreponerse incluso a los costos que tengan sus coaliciones".
Plantea que "la Convención Constitucional es la elección más política, en el sentido de que allí se van a jugar efectivamente las convicciones de gente que quiere cambiar las reglas del juego y la que está por conservarlas. Y mi impresión es que si bien la derecha, por razones de ingeniería electoral, de que va en una sola lista, puede aventajar, tendrá que pagar fuertemente el costo de la asociación con el gobierno del Presidente Piñera. No es menor, por lo tanto, que muchos senadores estén incluso apoyando el retiro del 10% de los fondos previsionales".
Mauricio Morales, en tanto, expone que en un contexto de baja aprobación presidencial y de crisis política derivada de las decisiones del Gobierno, "naturalmente que los representantes y candidatos de Chile Vamos se van a encontrar con un cerco ciudadano de gran envergadura. Por eso mismo, comenzará -y de hecho, ya comenzó- la estampida de varios de sus representantes que no quieren aparecer ligados al Gobierno y mucho menos a la figura del Presidente".
El académico de la Universidad de Talca subraya que el distanciamiento puede ser más sencillo para los alcaldes que buscan la reelección y que ya tienen organizadas sus bases de apoyo, pero no tanto para los candidatos a gobernadores y para los que buscan un cupo en la Convención Constitucional. En el caso de los segundos, es una elección nueva y como son menos candidatos, los votantes pueden ordenarlos en función de si son gobierno u oposición. "En consecuencia, será fácilmente identificable aquel candidato que representa la continuidad con la administración Piñera. Algo similar podría suceder con los candidatos a la Convención. Será inevitable que aquellos que compiten por Chile Vamos sean asociados al actual Gobierno". 2
El Gobierno debe acoger la propuesta de avanzar en nuevos impuestos para tener una batería de ayudas sociales más robustas".
La acusación constitucional es el reflejo de la máxima desconexión del mundo político con la realidad del país".
El gran pacto tributario que el Gobierno debió impulsar luego del estallido social de 2019, nunca se hizo realidad".
Sin duda que la derecha va a ser castigada electoralmente, mucha gente se encuentra desencantada".
El lunes 19 el Presidente anunció el fortalecimiento del Ife, luego de los reclamos de rechazados para el bono clase media.
"
"
"
"