Desde este lunes, los afiliados al sistema de AFP podrán solicitar su tercer retiro
REQUERIMIENTOS. Administradoras dispondrán de plataformas digitales para atender a usuarios y llamaron a no concurrir a sucursales. Pagos se harán dentro de 15 días tras la solicitud.
Tal como comprometió a primera hora el Presidente Sebastián Piñera, la tarde de este miércoles fue publicada en el Diario Oficial la reforma constitucional que posibilita a los cotizantes de las AFP solicitar un tercer retiro del 10% de los fondos disponibles en sus cuentas de capitalización individual.
La concreción de este paso ocurre un día después de la promulgación de la normativa por parte del Gobierno, luego de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no admitir el requerimiento con el cual se buscaba impugnarla, y deja vía libre a que la población -a partir de la próxima semana- pueda formalizar su solicitud de retiro ante las administradoras de fondos previsionales.
SOLICITUD DIGITAL
La Asociación de AFP detalló que desde las 09.00 horas de este lunes 3 de mayo, las administradoras tendrán habilitadas sus propias plataformas digitales para recibir los requerimientos de los usuarios. A partir de la solicitud, cada AFP tendrá 15 días para pagar a sus afiliados, plazo que aumenta a 30 en el caso de los pensionados por rentas vitalicias.
La presidenta de la entidad, Alejandra Cox, llamó a privilegiar el trámite de manera no presencial. "Les pedimos que, especialmente por el contexto de pandemia no vayan a las sucursales", señaló la ejecutiva, quien agregó que para el proceso, los usuarios no requerirán clave sino solo el carnet de identidad.
"Les pedimos además que sean muy cuidadosos con su información personal, el proceso es gratis, sin intermediarios y se hace directo en la página web de cada AFP", dijo.
Previo a la confirmación, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, había anticipado que se esperaba a que a "fines de la próxima semana" pudiera implementarse el sistema para las solicitudes y con ello concretarse los primeros pagos.
También desde el Ejecutivo, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, precisó que el proceso será solo digital durante, al menos, las primeras dos semanas. "Estamos en pandemia, y tenemos que evitar las aglomeraciones y desplazamientos innecesarios y por eso es que se han hecho las coordinaciones para que estén todas las páginas arriba", señaló, anticipando que la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) controlarán que todo funcione bien.
RECHAZA CRÍTICAS
Junto con informar ayer el inicio del pago del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los meses de abril, mayo y junio lo que, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que este beneficio, sumado al Bono Clase Media, permitirá que "más de 15 millones de compatriotas van a recibir un apoyo, un alivio. Es decir, el 76% de los 19,6 millones de habitantes que tenemos hoy en Chile han recibido o van a recibir una ayuda del Estado".
El Mandatario fustigó en la ocasión a quienes han criticado los apoyos del Ejecutivo por considerarlos acotados. "Creo importante que la verdad esté arriba de la mesa. Hay algunas críticas, a nuestro juicio sin fundamento, que insisten en que la ayuda habría sido excesivamente focalizada. Por supuesto que ninguna ayuda es suficiente, pero hemos hecho un tremendo esfuerzo por llegar al 76% de los habitantes de nuestro país", estimó.
Según el Jefe de Estado, el Bono Clase Media ya se ha aprobado a 1,8 millones de personas y pagado a un millón, aunque ha habido muchas apelaciones, admitió. "Las estamos revisando con mucho cuidado y con un sentido de urgencia, para que nadie que califique se quede afuera", agregó, estimando en siete mil millones de dólares la inversión fiscal asociada.