Fiscalía advierte aumento de la violencia: homicidios crecieron un 20% en 2020
CUENTA PÚBLICA. Según el balance anual, 45% de estos crímenes se cometen mediante el uso de armas de fuego. "Es una violencia cada vez más cruel", dijo Jorge Abbott.
Redacción
Un fuerte llamado de atención sobre la violencia en el país hizo el fiscal nacional, Jorge Abbott, durante la cuenta pública de la institución, correspondiente a la gestión 2020.
La autoridad informó que el año pasado la Fiscalía inició 895 causas por homicidio, lo que representa un aumento de 20% respecto a 2019. Según dijo Abbott, el 45% de dichos asesinatos se cometió utilizando armas de fuego.
"cada vez más cruda"
"Chile se está enfrentando a una violencia cada vez más cruda y agresiva, que crea inseguridad, provocando un impacto profundo en las víctimas y conmociona a toda la población", advirtió el fiscal nacional.
Y este año los datos no son muy alentadores. La entidad también entregó su boletín estadístico correspondiente al primer trimestre de 2021, en el que se advierte que entre enero y marzo pasados se iniciaron 604 causas por el mismo delito. Es decir, en los tres primeros meses del año ya se cometieron más de dos tercios de los homicidios ocurridos en todo 2020.
En cuanto a otros delitos, el boletín de la Fiscalía Nacional señala que en el primer trimestre se registraron 16.169 robos, donde se incluyen los robos con intimidación o violencia, como los "portonazos".
Violencia rural
Durante la cuenta pública el fiscal nacional también manifestó preocupación por lo que ocurre en la macrozona sur. "La violencia rural es un conflicto político, cuya solución excede las facultades del Ministerio Público", dijo.
Abbott pidió agilizar el trámite legislativo de algunas iniciativas que, a su juicio, podrían mejorar la persecución penal. Mencionó como ejemplos los proyectos sobre usurpación, sustracción de madera y asociación ilícita.
"Es necesario modernizar la legislación para enfrentar más eficazmente los ilícitos asociados a la violencia rural. Si queremos llegar a resultados más contundentes, es necesario actuar de manera muy coordinada, afinando el marco legal y otorgando herramientas eficaces a los fiscales y a las policías", sostuvo la autoridad.
Corrupción
Respecto a hechos de corrupción, el fiscal nacional aseguró que en 2020 se redujo el número de denuncias, llegando a 3.543. En este plano, Jorge Abbott recordó que "no contamos con las herramientas o la titularidad para iniciar la acción persecutoria", en alusión a los casos en que se requiere la denuncia de un tercero para investigar, como el Servicio de Impuestos Internos en los delitos tributarios.
Pese a ello, el fiscal nacional destacó la reciente condena contra el exsenador Jaime Orpis en el caso Corpesca, la primera con pena efectiva de cárcel y que a su juicio "constituye un hito en la persecución de este tipo de delitos, por plasmarse el principio fundamental de que nadie está por sobre la ley".