Consejeros regionales critican gestión del Gobierno en proyectos para la zona
PANDEMIA. A partir de molestia de la UDI por "falta de calle" en decisiones, jefes de bancada de Evópoli, la DC, el PPD y el FA alzaron la voz por poca conexión en el contexto actual.
Una dura crítica y la posibilidad de elevar un reclamo formal al Ejecutivo analizan diversos jefes de bancada del Consejo Regional de Valparaíso, a propósito de lo que consideran una falta de conexión del Gobierno con las reales necesidades de la gente de la región, en la priorización de proyectos locales.
La consejera regional por Valparaíso y jefa de bancada de la UDI, María Fernanda González, comenzó manifestando -a través de un comunicado- su preocupación por la "falta de sintonía que está teniendo el Gobierno Central" a la hora de generar respuestas concretas y efectivas a la demandas originadas por la diversas comunidades, especialmente en regiones como ésta.
"Somos nosotros, los consejeros regionales, y seguramente los alcaldes y concejales de la zona, quienes reciben todas las quejas y consultas sobre por qué los beneficios no llegan a los más afectados; o cuáles son los reales proyectos que se están generando en la Región de Valparaíso para reactivar la economía, recuperar el empleo; o qué apoyos concretos se están entregando para colaborar con las familias que más lo necesitan. Y la verdad, muchas veces no sabemos qué responder, porque no sabemos o no comprendemos cuáles son las estrategias y qué énfasis tienen tanto el Gobierno Central como el Gobierno Regional", indicó.
Core, "buzón receptor"
Agregó que pese a que el Consejo Regional es quien aprueba los fondos para financiar inversiones en equipamiento y herramientas de salud; recursos para las ollas comunes, dineros para proyectos comunales o regionales, los consejeros tienen muy poca injerencia sobre la planificación y priorización de los proyectos. "Lamentablemente, el Core se está transformando en un buzón receptor de carpetas de proyectos, los cuales con suerte alcanzamos a revisar o analizar y debemos votar en paquetes. Si el Gobierno escuchara más a los liderazgos elegidos por votos y menos a los cargos designados, daría respuestas más concretas a la ciudadanía", sentenció y anunció que no se descarta que las jefaturas de bancadas presenten un reclamo formal ante la Intendencia.
"Llegamos tarde"
Sobre esto, el core y jefe de la bancada de Evópoli, Fernando Urrutia, dijo que "estoy preocupado porque tenemos poco espacio de presupuesto para todo el emprendimiento y el comercio, que es la situación más crítica, especialmente en fase 1. Sentimos que llegamos tarde a todos lados y estoy de acuerdo con lo que plantea Fernanda. Después de estar más de un mes en cuarentena, va a ser una debacle en el empleo y tampoco tenemos tanto presupuesto para ayuda social. Estamos tratando de anticiparnos a eso, pero, lamentablemente, los instrumentos y una mirada distinta o más anclada impiden avanzar".
Aseguró que buscará conversar con el intendente, Jorge Martínez, "para buscar soluciones para armar una propuesta más aterrizada, más efectiva y más rápida. Uno está en contacto directo con la gente día a día y percibe mejor que nadie el descontento, la angustia y al ansiedad. Hagamos las cosas altiro, no esperemos a que nos explote todo".
Roy Crichton, jefe de la bancada DC, señaló que "me alegro mucho que la UDI se dé cuenta que éste es un mal gobierno en todos sus ámbitos y todas sus jerarquías, porque ellos fueron los grandes responsables de poner a los actuales gobernantes donde están. Espero que eso cambie en 11 meses más y me alegro que la UDI admita que el Gobierno que ellos apoyaron es el peor que hemos tenido".
Derecha: "a ordenarse"
Por eso, añadió que "la derecha tiene que ordenarse, por el bien de la región, y discutir entre ellos sus problemas graves. Vamos a seguir apoyando las iniciativas de inversión clave, como apoyar a las pymes, ayudar a la gente directamente a través del financiamiento de ollas comunas y paquetes de mercadería".
Nataly Campusano, jefa de bancada del FA, indicó que "hay un malestar generalizado porque vemos que el Ejecutivo central y también quien lidera la cartera regional, el mismo intendente, no tiene voluntad para hablar con aquellos que hemos sido elegidos popularmente y que tenemos el sentir y acogemos las necesidades que la gente manifiesta en esta crisis sanitaria y económica".
El Gobierno Regional "ha sido parte importante para poder lidiar con las necesidades del territorio, atendiendo que el recurso, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, es escaso. Sin ningún tipo de acción a tiempo por parte de los ministerios y las carteras, hay una ausencia importante del Presidente Sebastián Piñera hacia la Región de Valparaíso, que tiene en espera muchos proyectos en materia de vivienda, de desarrollo económico. Me parece bien la reflexión, pero no es nada nuevo. El centralismo de este Gobierno, de todos, pero que se ha profundizado en este Gobierno de Sebastián Piñera, ha dado un doble golpe a la región, dejando una región pobre, sin trabajo y sin ningún tipo de ayuda, y la poca que existe es por parte del Gore".
"Si el Gobierno escuchara más a los liderazgos elegidos y menos a los cargos designados, daría respuestas más concretas a la ciudadanía".
María Fernanda González, Jefa bancada UCI del Core
"Estamos tratando de anticiparnos a eso, pero lamentablemente los instrumentos y una mirada distinta o más anclada impiden avanzar".
Fernando Urrutia, Jefe bancada Evópoli del Core
"