Lanzan sitio web que da a conocer la producción de escritores regionales
LITERATURA. "Viaje Inconcluso" es la iniciativa de la Editorial Bogavantes para acercar el mundo literario al público.
Con una decidida apuesta por la difusión de la obra de escritores de regiones, la Editorial Bogavantes, sello con sede en Valparaíso y Temuco, presentó "Viaje Inconcluso". Este suplemento literario virtual tiene como misión dar cabida a obras y autores regionales como también a la crítica y al ensayo literario que se genera en espacios descentralizados.
El proyecto, al que se puede acceder en la dirección web www.viajeinconcluso.cl, es dirigido por los editores Luis Riffo, Marcela Vidal y Ricardo Herrera, responsables de esta iniciativa financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, en su línea de fomento lector en medios de comunicación, en su convocatoria 2021.
Una nueva ventana
Riffo, al comentar sobre el origen de "Viaje Inconcluso", manifestó que "en los últimos años, las editoriales independientes han realizado una intensa actividad en torno a la publicación de autores de provincia, tal como la editorial Bogavantes lo ha hecho desde 2015. Junto con ese necesario rescate de la creación periférica, pensamos que debíamos generar un espacio de difusión y análisis relacionado con ese ámbito", nacido desde las regiones y sumándose a plataformas ya existentes en el país.
"Nuestra mirada se dirige principalmente a la escritura de regiones para generar un diálogo con autores de distintas generaciones, con propuestas poéticas y narrativas diversas, que sin duda trascienden el territorio de la provincia, porque lo que se está escribiendo aquí, en Valparaíso, en Temuco o en San Felipe, por ejemplo, se puede leer en cualquier lugar del mundo", añadió.
Pero Riffo puso el foco también en acercar la literatura al público no familiarizado con ella, porque "es una especie de maldición, un mal endógeno, que la poesía sea leída solo por poetas. Es un problema estructural, tanto del sistema educativo como de las políticas culturales, que no han logrado incorporar la lectura como una actividad fundamental para el desarrollo humano. Obviamente, no vamos a resolver eso, pero al menos queremos llegar con un lenguaje amable, con palabras cercanas, a todos los lectores".
"entusiasmo y amor"
El panorama para las editoriales independientes siempre ha sido complejo, "pero aun así subsisten, porque muchas de ellas existen gracias al entusiasmo y el amor por los libros. Y, además, porque no es una dedicación exclusiva", declaró Luis Riffo.
En ese sentido, aseguró, que mientras que las grandes editoriales han postergado mucho de sus planes de publicación, "las independientes continúan con su tarea, trabajando de manera telemática con los autores, vendiendo algunos ejemplares por internet, porque no fabrican best sellers, sino ejercicios de escritura que apelan a una lectura atenta y reflexiva que se puede dar ahora o en diez años más, entonces lo importante es que el libro empiece a circular con paciencia y buena letra".
De hecho, Editorial Bogavantes está trabajando en nuevos proyectos: "Estamos trabajando en una nueva colección, llamada Serie de Antología, que ha conseguido también financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura, en su convocatoria 2021, que comenzará con selecciones de Nicolás Miquea Cañas, Álvaro Ruiz y Guillermo Riedemann, autores que tienen una obra extraordinaria y que, sin embargo, no han tenido la atención que se merecen".
Sobre el financiamiento de fondos estatales, Riffo consideró que es suficiente para un año de funcionamiento de la página, pero "sin duda tenemos una deuda social con la labor cultural, que se percibe más como un pasatiempo que como un trabajo propiamente tal. Falta en Chile un reconocimiento concreto, no solo moral y discursivo, respecto de la producción intelectual y artística, que no puede ser reducida a las lógicas mercantiles de un sistema neoliberal que, es de esperar, está en una crisis terminal."
"Lo que se está escribiendo aquí, en Valparaíso, en Temuco o en San Felipe, por ejemplo, se puede leer en cualquier lugar del mundo".
Luis Riffo, Editor
2015 fue el año en que nació la Editorial Bogavantes, con el fin de difundir la obra de escritores de regiones.
"