Crisis del Gobierno por retiro del 10% pone en peligro a Chile Vamos
POLÍTICA. Expertos analizan crítica situación del Ejecutivo y su coalición, luego del fallido intento de recurrir al TC.
En un complejo escenario se encuentra la coalición de Gobierno, Chile Vamos, a poco más de dos semanas para los comicios del 15 y 16 de mayo, donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
La crisis política que atraviesa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desencadenó luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el requerimiento presentado por el Ejecutivo. La acción tenía como fin último frenar el tercer retiro del 10% de las AFP.
La situación generada por la derrota en el TC tendría efectos letales para la centroderecha: su objetivo de elegir a un tercio de los convencionales, para así tener poder de veto en la Convención, estaría en peligro según los expertos, pues el Gobierno sería "más un lastre que un punto a favor para los candidatos del sector".
Descomposición
Según Mauricio Morales, doctor y magíster en Ciencia Política y académico de la Universidad de Talca, el Presidente debería asumir su soledad: "El Presidente no tiene otro camino más que administrar lo que queda de su gobierno, renunciando a toda aspiración programática o reformista de mayor envergadura. Su rol de aquí en adelante debiese ser el de un actor de reparto, cuya principal labor es garantizar que los procesos electorales que se vienen se desarrollen bajo condiciones normales".
A lo que añadió: "Piñera debe asumir su soledad y entender que los candidatos presidenciales de su sector iniciarán una estampida desde el gobierno, sucediendo lo propio con los partidos que componen su coalición. La descomposición es tal que Piñera y su gobierno representan más un lastre que un punto a favor para los candidatos de su sector".
En tanto, para la académica y politóloga Javiera Arce, el Jefe de Estado queda sumamente débil. "El Presidente queda altamente debilitado y demuestra, primero, que sus asesores y su comité político no tienen idea de cómo funciona la política del país, o si le advirtieron que algo así podría pasar, él solo escuchó a (Cristián) Larroulet, situación que me parece desafortunada, porque esto debilitó no solo la imagen presidencial, sino su propia imagen y la de su coalición. (...) Lo que debe hacer el Presidente, creo yo, es tratar de gobernar sin meter tanto ruido, sin tratar de hacer demostraciones de fuerza absurdas, como lo del tercer 10%, y escuchar al Congreso en sus propuestas. El Parlamento entendió el significado del concepto equilibrio de poderes del Estado y que puede ejercer un poder para controlar al Ejecutivo".
Daño electoral
Un elemento central en la crisis del Gobierno es el efecto electoral que podría tener para su coalición. Según Javier Sajuria, académico de Ciencia Política de Queen Mary University of London, "la decisión de ir al TC fue impopular y puede tener un efecto electoral en Chile Vamos, pero no me atrevería a decir de cuánto y de qué magnitud, porque en el fondo no se trata solamente de que menos gente vote por Chile Vamos. (...) Mi impresión es que Chile Vamos está en un peor pie de lo que hubiera estado hace un mes, la postergación de las elecciones, más la mala gestión del Gobierno, no le jugó a favor".
Por último, el también cientista político Kenneth Bunker explica que "el punto es que el Gobierno aquí perdió. La pregunta es cuánto de ese costo se transfiere a la coalición de Gobierno, porque sabemos que tenemos una elección ahora en mayo, de convencionales constituyentes, y esa elección tiene mucho que ver con el sector político, las personas no van a votar tanto por las personas como por el sector".
A lo que agregó: "Hasta antes de esto, sabíamos que, en mis estudios, lo que yo he visto, es que la coalición de Gobierno está alrededor del tercio de los escaños, un poquito más, eso es lo que le permite a la derecha, eventualmente, en la Convención Constitucional, mantener su bloqueo para que la oposición no le pase el tractor por encima. Con esto, podría estar peligrando ese tercio en la Convención", finalizó.
"El Presidente queda altamente debilitado y demuestra que sus asesores no tienen idea de cómo funciona la política".
Javiera Arce, Magíster en Ciencia Política
"El Gobierno aquí perdió. La pregunta es cuánto de ese costo se transfiere a la coalición de Gobierno".
Kenneth Bunker, Cientista político
"La decisión de ir al T. Constitucional fue impopular y puede tener un efecto electoral en Chile Vamos".
Javiera Sajuria, Académico Ciencia Política
7% de aprobación tiene el Presidente Sebastián Piñera, según la última encuesta Data Influye.