Contraloría abre sumario al SSVSA por Hotel Puerto Mayor
INFORME. Ente detectó que no hubo contrato con el recinto para ser residencia sanitaria en San Antonio. No se halló intervención de subsecretario de OO.PP.
Con fecha 21 de abril de 2021, la Contraloría Regional de Valparaíso entregó el informe final de la auditoría realizada al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), respecto de la contratación, habilitación y utilización del Hotel Puerto Mayor de San Antonio, como residencia sanitaria, resolviendo la apertura de un sumario administrativo.
A mediados de 2020, el recinto estuvo en la palestra luego que se denunciaran irregularidades en la contratación de sus servicios como residencia sanitaria, referidas a pagos en exceso. Además, se cuestionó que la sociedad propietaria del inmueble pertenecía a la familia del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.
Este informe se suma a otras investigaciones a residencias sanitarias de la región, como el Hotel Queen Royal de Viña del Mar, donde se detectó un pago en exceso de $4 millones, cuyos antecedentes fueron remitidos a Fiscalía para su investigación penal; el sobrepago de $6 millones por el uso del Hotel Open de Quillota; y un pago de más de $19 millones por habitaciones no ocupadas en el Hotel Enjoy de San Antonio.
Tratos directos
En el caso del Hotel Puerto Mayor, el ente contralor detectó que "los tratos directos a través de los cuales se adquirieron los servicios de RS (residencias sanitarias) y retiro de REAS (residuos de establecimientos de atención de salud) a las empresas 'Inversiones Turismo Transportes El Tabo Inmobiliaria y Constructora Ltda.' y 'Procesos Sanitarios SPA', ambos por montos mayores a 1.000 UTM, carecen de un contrato, lo que incumple el artículo 63 del decreto N° 250, de 2004. Además, el trato directo por RS incluye el pago por habitaciones no utilizadas".
Por esta razón, la Contraloría "iniciará un procedimiento disciplinario para determinar la eventual responsabilidad administrativa de los involucrados en esos hechos".
Además, el informe detectó "la existencia de pagos por habitaciones no ocupadas en la RS Hotel Puerto Mayor por la suma de $6.086.850, hecho que no armoniza con los principios de eficiencia, eficacia y economicidad", lo que se añadirá al sumario antes mencionado.
En tanto, no se encontraron relaciones familiares de interés entre personal del SSVSA y la sociedad "Inversiones Turismo Transportes El Tabo Inmobiliaria y Constructora Ltda.", que influyeran en la contratación.
Asimismo, no se acreditó la intervención del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, y de su hermano, Francisco Javier, miembro del consejo directivo del Consejo para la Transparencia, ya que "al desarrollar sus funciones en entidades que no están relacionadas directamente con el servicio que contrató a la aludida empresa, no existe normativa que permita objetar dicha contratación".
La Contraloría objetó que el SSVSA no fijara una pauta con criterios para contratar una residencia sanitaria, como también la falta de registros de supervisiones al Hotel Puerto Mayor; y la ausencia de normas de fiscalización y control de la prestación de servicios, como mecanismos de resguardo ante el incumplimiento del proveedor.
Finalmente, el ente detectó que "los tratos directos por los servicios de alojamiento y retiro de REAS (...) fueron aprobadas con posterioridad al uso de ese establecimiento como RS". Además, el SSVSA no contó con el permiso de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para usar al Hotel Puerto Mayor como residencia.
"desprolijidad"
Al respecto, el seremi de Salud, Georg Hübner, aseguró que "la Seremi de Salud nunca tuvo relación contractual con el Hotel Puerto Mayor, puesto que al momento de realizarse el traspaso de las residencias sanitarias desde los Servicios de Salud a la Seremi, la institución optó por la renovación del Hotel Riu Tai, dado que la situación epidemiológica de la Provincia de San Antonio no justificaba tener más residencias contratadas".
El diputado Andrés Celis (RN), quien acudió a Contraloría para la investigación de las irregularidades en la contratación de residencias sanitarias, destacó lo resuelto por la entidad y pidió que adopte las medidas pertinentes.
"Se contravino gravemente el principio de eficacia, eficiencia y economicidad en el uso de los recursos públicos, lo que afecta directamente a los usuarios de las residencias sanitarias. Entendemos que la contratación de residencias sanitarias fue de manera urgente; sin embargo, aquello no puede justificar infringir normas legales", consideró.
A juicio del diputado Daniel Verdessi (DC), lo ocurrido fue producto de la desprolijidad incurrida dentro del SSVSA, por lo que espera conversar con su director interino, Juan Carlos Aránguiz.
"Hay que apegarse a la norma que la Contraloría exige. Y si hay que ir al Ministerio Público, se tendrá que ir; si hay que hacer juicios de cuentas, se tendrá que hacer. Pero también hay que considerar la enorme presión asistencial y la falta de experiencia que tenían los servicios al momento de contratar rápidamente", manifestó.
En tanto, el consejero regional Jorge Mora (FA) indicó que "es tranquilizador que Contraloría esté haciendo su trabajo y espero que los hechos detectados en el informe tengan la sanción que corresponde para los involucrados".
"La Seremi de Salud nunca tuvo relación contractual con el Hotel Puerto Mayor, (...) la institución optó por la renovación del Hotel Riu Tai".
Georg Hübner, Seremi de Salud
"Entendemos que la contratación de residencias sanitarias fue de manera urgente; sin embargo, aquello no puede justificar infringir normas legales".
Andrés Celis, Diputado RN
498 casos nuevos y positividad de 8,7%
El reporte diario del Ministerio de Salud dio cuenta de 498 casos nuevos de covid-19 en la región, llegando a un total de 85.433 contagios. Se reportaron 13 nuevos decesos a causa del coronavirus, elevando el indicador regional a 2.292 fallecimientos. Hay 274 camas UCI ocupadas por pacientes covid, mientras que se informaron los resultados de 5.626 exámenes PCR, con un 8,7% de positividad. Además, el Informe Epidemiológico N°116, difundido en la tarde de ayer, dio cuenta de una leve baja en los casos activos, pasando de 5.077 a 5.068.
27 de mayo de 2020, la fecha en que el SSVSA dispuso que el Hotel Puerto Mayor fuera residencia sanitaria.
7 de julio de 2020, el día en que la Seremi de Salud ordenó poner fin al contrato con el recinto de San Antonio.