"La pandemia me sirvió para hacer una introspectiva (...) ser sincero conmigo"
Miguel Ignacio Mendoza, más conocido como Nacho, está lleno de nuevos proyectos. Además de reiniciar con los recitales en vivo en Estados Unidos, el cantante venezolano acaba de lanzar una canción con el reguetonero Arcangel, titulada "Saco de boxeo", que trata sobre el desgaste emocional de una relación engañosa y destructiva.
"Cuando yo le planteé por primera vez la posibilidad de hacer una canción juntos, él se imaginaba algo completamente distinto y me lo hizo saber. Me dijo 'yo quiero hacer una canción que podamos bailar y podamos disfrutar, que la gente sienta que está surfeándola en las tendencias, pero me interesa que sea una canción eterna, que dentro de veinte años la gente se siga identificando con el tema y que no sienta que la canción pasó de moda'", dijo Nacho sobre la colaboración con el puertorriqueño.
- ¿Cómo fue grabar esta canción, teniendo en cuenta todo el contexto sanitario, no poder juntarse, los viajes?
- La tecnología nos ayuda. Cuando estábamos grabando nuestras voces tuvimos que hacer intercambios de data a través de Wetransfer, enviar las sesiones de un software a otro, de un país a otro, para que Arcangel pudiera trabajar y editar desde su estudio, y yo pudiera trabajar y editar desde el mío, a pesar de la distancia y las diferentes locaciones. Cuando hicimos el video sí tuvimos que enfrentar ciertas normas de bioseguridad, entre eso las pruebas PCR y el uso de mascarillas mientras no estábamos en el set de grabación, tratar de desinfectar constantemente el ambiente. Tuvo una logística un poquito más complicada, pero pudimos lograr hacer un trabajo visual muy bonito que acompaña el tema y que quedó muy chévere.
- Es inevitable preguntar por la polémica en la que estuvo involucrado Arcangel, a raíz de sus declaraciones en el Día de la Mujer. ¿Tuvo algún efecto en la producción?
- La verdad es que no lo sé, es difícil para mí medir el impacto, porque nosotros empezamos este proyecto con la intención de no preocuparnos por los números que supuestamente determinarían el éxito o el fracaso de la canción. Para nosotros el éxito más grande es recibir los miles de comentarios diarios que recibimos de gente que se sigue conectando con el tema, de que se está identificando mucho, de que les encanta el logro de la unión, del inesperado junte y el contenido, que no se esperaban que Arcangel y Nacho al unirse hicieran una canción que se tratara de un tema social tan importante, que va más allá de las relaciones de pareja, del machismo y del feminismo, que va de todo. Va de entender que tú no eres saco de boxeo de nadie y nadie es el saco de boxeo tuyo.
- ¿Cómo afrontaste este período de pandemia? Un año que de la noche a la mañana los artistas dejaron de hacer giras y presentaciones en vivo.
- Fue un tiempo complicado. Yo tengo 37 años y empecé con un ritmo acelerado, de por lo menos tener un show semanal, desde los 22 años. Eso quiere decir que tuve 15 años de mi vida sin parar, todas las semanas y creo que mi condición física se mantenía gracias a este ritmo acelerado de trabajo que yo siempre tuve. Entonces, de repente te ponen un freno de mano, te cambia completamente la dinámica de vida como a todo el mundo, pero siento que la mayoría de la gente está acostumbrada a vivir la mayor cantidad de tiempo de vida en el mismo espacio geográfico. En cambio, los artistas no, estamos acostumbrados al avión, a movernos de aquí para allá, a hacer un poquito de vida en cada uno de los países. Entonces, que de repente te digan no, esto se detiene acá y además vamos a condicionar, a estar en una misma ciudad, para un artista ya eso representa un encierro, sino que además tienes que estar dentro de las paredes de tu hogar. Es un shock bastante fuerte, un cambio radical en la manera de vivir.
- ¿Eso ha sido lo más complejo, después de estar 15 años acostumbrado a estar de gira todas las semanas? ¿Llegaste a un punto de reflexión, aprovechando el confinamiento?
- Eso y el hecho de pasar tanto tiempo sin ver a mis hijos, a distancia. Yo no tenía la posibilidad de llegar desde Venezuela a los Estados Unidos y todavía para llegar se tienen que hacer un par de paradas, porque no hay vuelos directos. Creo que eso también me pegó bastante duro, pero viendo desde la perspectiva positiva, también me sirvió para hacer una introspectiva y encontrar las cosas que quizás no me agradaban mucho de mi mismo, y empezar a corregirlas. Y también ser sincero conmigo mismo, entender que habían cosas que me agradaban de mí en este momento y poder empezar a moldearme como un mejor ser humano. Creo que la pandemia me ayudó muchísimo a lograrlo, obviamente no sé a qué nivel del camino estoy para optimizarme como humano; siento que estoy dando pasos hacia adelante para mejorar actitudes y maneras de ser.
Chino y nacho regresan
Nacho tiene muchos proyectos en carpeta: un concierto virtual sinfónico, colaboraciones con Jowell y Randy y Carlos Rivera, su participación como coach de "The Voice" en República Dominicana y un nuevo disco como solista. Pero también está en sus planes reunirse con su compañero Chyno Miranda y grabar un nuevo disco como Chino y Nacho, posiblemente a mitad del año.
"Obviamente necesito y necesitamos todos que mi compañero se mejore al 100% para que pueda tener la misma capacidad interpretativa y el mismo desempeño vocal que siempre ha tenido durante su carrera, y que hoy quizás su condición de salud le ha afectado un poquito", dice Nacho sobre la situación de Chyno, quien el año pasado, tras contagiarse de covid-19, sufrió el síndrome de Guillain-Barré.
- Si se volviera a hacer el Festival de Viña del Mar, en su forma tradicional, ¿repetirías la experiencia?
- A mí me encantaría volver con mi compañero Chyno a Viña del Mar, porque mi primera experiencia en Viña fue con él en el año 2012. Nos tocó bastante difícil, pero en realidad fue bellísima la respuesta de la gente, porque nosotros tuvimos que esperar casi tres horas, si no fueron exactamente tres horas del concierto de Maná, antes de nosotros; y Maná es un monstruo gigante, tan grande como Viña. Para nosotros era un reto enorme, primero decir que van a pasar tres horas de música de Maná y quizás a nosotros nos va a tocar cantar a la 1 de la mañana, cuantas personas se van a quedar a esperarnos, a oírnos cantar; y sí, la mayoría del público decidió estar presente y mantenerse, a pesar de la difícil hora para escucharnos a nosotros, era una preocupación bárbara. Como ese reto fue cumplido con éxito, superado con mucha alegría junto a mi compañero Chyno, yo creo que me encantaría volver para cantar con él de nuevo.
"No se esperaban que Arcangel y Nacho al unirse hicieran una canción que se tratara de un tema social tan importante (...) Va de entender que tú no eres saco de boxeo de nadie y nadie es el saco de boxeo tuyo". "A mí me encantaría volver con mi compañero Chyno a Viña del Mar, porque mi primera experiencia en Viña fue con él en el año 2012 (...) ese reto fue cumplido con éxito, superado con mucha alegría".
"Gracias Chile": El reconocimiento de Nacho por acoger a los venezolanos
Consultado sobre su relación con Chile, en especial por la masiva migración de los últimos años, a raíz de la crisis política y social en la que se encuentra Venezuela, Nacho agradece a nuestro país por la acogida que da a sus compatriotas.
"Gracias Chile por la paciencia, por la tolerancia, por la amabilidad, por la hospitalidad y por el permiso que le brindan a mis compatriotas, de poder hacer vida y buscar una mejor calidad de vida. Entiendo que así como sale gente buena, puede salir uno que otro malo y obviamente, las cosas negativas hacen una bulla", reflexiona.
El cantante añade que "puedo meter las manos al fuego por mis compatriotas, y decir que los venezolanos somos muy trabajadores, que nos adaptamos fácilmente a las reglas, las leyes y a los sistemas que no son los nuestros, somos muy empáticos también. Creo que ese ha sido el éxito de muchos de mis coterráneos dentro de Chile, que siempre han demostrado ser personas que no le temen al esfuerzo, a la adaptación y por eso han sido bien recibidos".