Después de casi 100 años, el Bentley 4 1/2 Litros Blower resucita Clásicos
Qué pedazo de historia que vuelve a vivir. Hacia finales de los años 20 del siglo pasado se fabricó el Bentley 4 1/2 Litros Blower, una belleza de aplastante poder y exclusividad, ya que se construyeron solo 55 ejemplares. Una de ellas está en Chile y pertenece a la colección del Museo Jedimar, y el año pasado corrió en un raid entre Santiago y Coquimbo, acaparando premios, aplausos, honores y admiración a su paso.
Ahora, cuando casi ha transcurrido una centuria, Bentley va a construir 12 nuevos ejemplares, uno por cada carrera en la que participó el original, para crear así, según la marca, "la primera serie de continuación de un coche de carreras de preguerra". Eso sí, no será de forma inmediata, sino que la casa inglesa de Crewe se tomará dos años.
Y es que volver a la vida a un modelo de hace un siglo no parece una tarea sencilla. Para conseguirlo, los ingenieros de la firma desmontaron uno de los chasis, y se dieron a la labor de catalogar y escanear en 3D cada una de sus piezas para dar forma a un modelo digital. Pero cuidado, que luego todo el proceso de fabricación se llevará a cabo de acuerdo a las maneras de la vieja escuela, empleando moldes y plantillas de la época y herramientas tradicionales.
Es la única forma, sostiene Bentley, de asegurar que cada una de las creaciones sea idéntica al original, con la excepción de precisos detalles realizados que resguarden la seguridad que hoy rige. Conservará, no obstante, su motor sobrealimentado de 4.3 litros con 240 CV de potencia a 4.200 rpm; también su chasis de acero prensado, la suspensión de ballesta semielíptica y amortiguadores e incluso sus frenos de tambor. Uno de los ejemplares originales anotó un récord de velocidad hace 99 años: 222 km/hora.
"Este es un nuevo desafío para Bentley, una docena de clientes afortunados pronto podrán ser dueños de un tributo único a la historia de Bentley", apuntó el presidente y CEO de Bentley, Adrian Hallmark. t