CDE cierra hoy alegatos en causa por fatídico accidente del Casa 212
JUDICIAL. Familiares de los fallecidos en vuelo de 2011 a Juan Fernández buscan que la Corte revoque la sentencia previa.
En una extensa jornada, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso escuchó ayer los alegatos de los abogados representantes de los familiares de los 21 fallecidos en el vuelo del avión casa 212 que el 2 de septiembre de 2011 cayó al mar en las inmediaciones de la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández.
En la audiencia previa, el relator de la causa, José Vizcarra, había expuesto que "se recurre en contra de la sentencia del 16 de noviembre de 2018, que rechazó 15 demandas de indemnización de perjuicios, interpuestas todas ellas en contra del Fisco de Chile. Esta sentencia fue dictada por Andrea Santander, en su calidad de juez suplente del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso. En contra de esta sentencia recurren todos los demandantes, que corresponden a 72 personas".
Tras la jornada de ayer, el abogado Juan Carlos Manríquez, que representa a las familias de los cinco trabajadores de TVN fallecidos en el accidente, explicó que "se inició con los alegatos del recurso de casación del colega Cristián Arias por las familias que representa, y luego contestó el Consejo de Defensa del Estado. Obviamente, el primero sosteniendo los vicios de nulidad formal que ve en el fallo de la juez subrogante del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, que estamos recurriendo, y el Fisco oponiéndose".
Luego de esos alegatos, que duraron cerca de dos horas y media, hubo un receso, tras lo cual "comenzamos con los alegatos de las apelaciones", indicó Manríquez".
"graves negligencias"
El jurista destacó que "cada cual de nosotros se hizo cargo de distintos aspectos en los que estimamos que la sentencia era deficiente, tanto respecto de su construcción lógica como de haber desatendido el valor probatorio completo y dejar de haber hecho un análisis lógico y completo de las pericias, testimonios, informes, antecedentes oficiales, incluso declaraciones y confesiones ahora en conocimiento de personas muy relevantes, tales como el propio excomandante en jefe de la Fuerza Aérea, que reconocían que, efectivamente, aquí se habían cometido distintos tipos de irregularidades, que al menos, en mi caso, yo grafiqué en seis grupos de graves negligencias o imprudencias que hacen nacer la responsabilidad extracontractual del Fisco, y por tanto, su deber de indemnizar".
Manríquez expuso que entre esas supuestas negligencias o imprudencias "está el haber entregado una aeronave en condiciones deficientes, atendido que se logró establecer, por ejemplo, que le faltaban pernos, tenía deficiencias en el material del equipo, etcétera. De otro lado, también las condiciones en que fue despachado este vuelo, que debe tener un máximo de 12 personas y dos motores -cual es su diseño, por eso se llama Casa 212: dos motores, 12 personas-. En este caso llevaba dos motores y 19 personas, más la tripulación: 21. Se le retiraron los estanques subalares, lo cual le restó absolutamente la capacidad de retorno; y además iba con sobrepeso, cuestión que, en las condiciones en que se halló este avión, hacía imposible que ganara altura".
En ese contexto, el abogado señaló que "era un vuelo mortal por donde se le mirara".
Indemnizaciones
Consultado sobre cuántos son los montos indemnizatorios que se están solicitando, explicó que "depende de cada familia, de cada persona, y no todos están demandando lo mismo. Algunos están demandando, por ejemplo, solo daño moral, otros están pidiendo daño moral y material, otros están pidiendo indemnizaciones en cuanto hijos y hermanos, otros en cuanto padres, pero en general la suma global de lo demandado bordea los 22 mil millones de pesos, y a niveles individuales van desde los $350 millones hacia arriba, porque hay algunos, por ejemplo, que eran solteros, como Felipe Camiroaga, que tenía solo a sus hermanos ya su padre; hay otros casos bien duros, por ejemplo, dos niños que perdieron a ambos padres en el vuelo; en el caso de otras señoras demandan sus parejas, etcétera. Entonces, por eso no es exactamente igual lo que pide cada uno".
Tiempos estimados
Hoy, a partir de las 10.30 horas, la causa proseguirá con los alegatos del Consejo de Defensa del Estado "y luego puede haber algunas rectificaciones de hecho, para que la causa quede en estudio y, probablemente, en acuerdo en un tiempo más", detalló Manríquez.
Consultado sobre cuánto tiempo podría pasar hasta que haya un fallo, indicó que "es muy variable, porque si hubiera acuerdo se tendrían que demorar máximo 60 días, pero en una causa de esta envergadura es difícil eso. Yo creo que van a confrontar cada cosa que dijimos; y después de eso, revisar todos los peritajes, anexos, documentos, que son muchos. Yo tengo la sensación de que, probablemente, la van a dejar en estudio primero y después van a dictar el fallo, y eso pueden ser varios meses".
"La suma global de lo demandado bordea los $22 mil millones, y a niveles individuales van desde los $ 350 millones hacia arriba".
Juan Carlos Manríquez, Abogado de los familiares de los 5 trabajadores de TVN fallecidos.
"Se recurre en contra de la sentencia del 16 de noviembre de 2018, que rechazó 15 demandas de indemnización de perjuicios".
José Vizcarra, Relator de la causa