Autoridad sanitaria espera vacunar al 80% de personas más jóvenes antes de las elecciones
PANDEMIA. Expertos señalan que es importante dar seguridad a la población para ir a votar y que se debe asegurar el stock suficiente para ello.
Cuando quedan 10 días para las elecciones municipales, de constituyentes y gobernadores regionales, esta semana comenzó la vacunación para personas sanas menores de 45 años en todo el país y también en la Región de Valparaíso. De acuerdo a las expectativas regionales, se espera inocular antes de los comicios al 80% de esta población, por lo que la carrera se inició con una meta alta.
En la región, de acuerdo a los registros del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), hay 38.850 personas entre 40 y 49 años, y 110.632 entre 18 y 39 años.
Durante estas dos semanas previas a las elecciones, la autoridad sanitaria espera inocular al 80% de la población objetivo, que para estos días son las personas de 44, 43, 42, 41, 40, 39, 38, 37, 36 y 35 años de la zona.
Lo anterior toma relevancia, además, por el actual estado de la pandemia en la región, ad portas de esa fecha: hay 5.068 casos activos, de acuerdo al último informe epidemiológico del sábado, 2.318 fallecidos acumulados en la zona desde el comienzo de la pandemia, 214 casos nuevos en el día de ayer en la región, 86.523 casos acumulados desde el inicio de la pandemia y 266 pacientes covid en camas UCI.
Además, hasta el lunes había tres residencias sanitarias con el 100% de la ocupación y hoy se registra una, Ibis Hotel, con esa cifra.
En base a todo esto y sobre el plan de vacunación para la región, el seremi de Salud, Georg Hübner, señaló que "si bien la Seremi es el órgano regulador de la vacunación, quienes operativizan la vacunación son los municipios, a través de sus departamentos de salud y sus equipos de atención primaria".
En atención a lo anterior, mencionó que "la estrategia a utilizar también nace desde las que se generen por ellos".
Ahora bien, indicó que "como medida sugerimos la extensión horaria en los días de semana, la apertura los fines de semana y festivos, generar asociatividad con las organizaciones territoriales y mejorar los aspectos comunicacionales para definir y difundir los puntos de vacunación".
"Máxima velocidad"
El director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, dijo que "lo relevante es que la máxima cantidad de personas haya recibido sus dos dosis antes del día 14 de mayo para estar con la protección de la vacuna para evitar contagio (parcialmente) y reducir la gravedad del cuadro y la letalidad de la enfermedad. Independientemente, el plan de vacunación debe seguir a la máxima velocidad posible para bajar la incidencia de la pandemia en los próximos meses".
Por ello, recomienda para enfrentar mejor las elecciones "una estrategia concertada de comunicación entre Gobierno-Congreso, partidos oficialistas y oposición centrada en señalar dos objetivos: este es el evento más importante para el futuro del país en los próximos 30 años, y si bien es cierto tendremos entre 4.000 a 5.000 casos para las elecciones, se han tomado todas las medidas posibles para reducir el riesgo. A esa fecha ya estarán con las dos dosis y 14 días posteriores cerca de 7 millones de personas. Las elecciones se darán en dos días para reducir las aglomeraciones, se han tomado las medidas por parte de las autoridades y el Servel para bajar el riesgo de contagio (espacios y distanciamiento físico, uso mascarilla, habrá orientadores y facilitadores, control de temperatura etc.)".
Por su parte, Claudio Sáez, director del Hub Ambiental de la UPLA, comentó que "estratégicamente, la campaña de vacunación es relevante para fomentar la intención de voto. Los grupos etarios que se sabe son más conflictivos desde el punto de vista de ser propensos a vacunarse, son aquellos que se mueven entre los 20 a 40 años. Todas aquellas personas que tuvieron de 60 hacia arriba, prácticamente el 80% se vacunó y se espera que ese porcentaje baje considerablemente en este grupo actual".
Que haya stock
En esa línea, mencionó que "se está ampliando la cobertura. En semanas anteriores se iba por día bajando cada dos años y ahora en una semana se están cubriendo cinco años. Esto va a favorecer que las personas estén cubiertas desde el punto de vista epidemiológico y que también pierdan el miedo a acudir a los centros de votación. De cualquier manera, la estrategia es acertada si es que tenemos stock suficiente para poder cubrir esa demanda".
Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo que "tenemos que hacer todos los esfuerzos porque estamos en una situación crítica, con un porcentaje de ocupación UCI en la región y el país bien alta. Es muy importante el rol de las personas más jóvenes, la edad promedio de hospitalización en UCI de personas más añosas es más baja porque se vacunó, por eso la responsabilidad de vacunarse es importante para protegerse ellos y al resto. No vacunarse pone en mayor riesgo el tener un cuadro más severo, también por las variantes circulando. Lo tercero es que cuando uno se vacuna tiene una protección personal, pero también cuida a los demás, en el caso de quienes tengan hijos pequeños o a otros miembros del grupo familiar. Esto hay que hacerlo lo antes posible, la mayor cantidad de gente y en el menor tiempo posible, porque eso hará no solo que tengamos un proceso eleccionario más seguro, sino que también es para protegernos y disminuir, en el contexto epidemiológico actual, el que siga avanzando el contagio".
"Va a favorecer que las personas estén cubiertas epidemiológicamente y que pierdan el miedo a ir a votar. Es acertado si hay stock para cubrir esa demanda".
Claudio Sáez, Director del Hub Ambiental UPLA
214 casos nuevos hubo en la región ayer, de acuerdo al reporte diario de la Seremi de Salud.