Minsal descarta "riesgo inminente" y confirma elecciones del 15 y 16 de mayo
NUEVO ESCENARIO. Colmed corrigió su posición inicial y dijo que colaborará con comicios en la fecha que sean, aunque advirtió que "la mejoría es frágil". Gobierno entregó franjas horarias para ir a votar.
Un día después que el secretario del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, asegurara que el "escenario actual es peor que cuando se suspendieron las elecciones", sugiriendo aplazar nuevamente los comicios del 15 y 16 de mayo, el presidente (s) de la orden, Patricio Maza, puso paños fríos y aseveró que "nuestra postura oficial es que quien debe determinar el momento y las condiciones en las cuales se deben realizar las próximas elecciones de nuestro país es el Gobierno".
De esta forma, el Colmed intentó zafar de la polémica abierta por Bernucci, quien fue desmentido por las autoridades. Y si bien Maza admitió que "en las últimas dos o tres semanas hay una tendencia a la mejoría en las cifras", recordó que el escenario aún es "frágil" y que en ese contexto, desde el gremio van "a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que, en la fecha que sea definida por la autoridad de Gobierno, se tomen todas las medidas necesarias".
Ayer, en su balance diario, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 3.791 nuevos contagios y 30 fallecidos por covid-19 en la última jornada. Sin embargo, el número de test PCR se mantuvo bajo (apenas 30.531), mientras que el índice de positividad volvió a estar en dos dígitos: 10,52% a nivel nacional y 12% en la Región Metropolitana.
"NO HAY RIESGOS"
"En este momento no vemos ningún riesgo inminente", precisó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, alejando cualquier atisbo de incertidumbre sobre las elecciones.
La autoridad dijo en Cooperativa que "hoy el panorama es distinto. Obviamente estamos en una situación compleja, todavía con un número importante de casos todos los días, pero la tendencia es distinta, con una disminución en las últimas tres semanas en forma persistente".
"En este momento, vemos que toda la evolución de la epidemia, de las camas y de la vacunación, nos van a permitir hacer una elección con todas las medidas de seguridad y resguardos para esos dos días", avaló.
Daza ayer además admitió que el Minsal estudia flexibilizar restricciones y avanzar en mayores libertades para aquellos grupos de la población que han completado su inmunización con ambas dosis. "Estamos haciendo un análisis para ver cuáles son las libertades que podrían darse, al menos partir por los grupos mayores del punto de vista de la vacunación", adelantó en relación a la eventual medida que emula experiencias similares en Europa.
La iniciativa en estudio se sumaría al "carnet verde", anunciado por el ministro Enrique Paris la semana pasada, y que va en línea de acreditar oficialmente a personas con ambas vacunas, de manera de dotarlas de mayor movilidad dentro de las restricciones del plan Paso a Paso.
elecciones seguras
En paralelo, ayer la Segpres y Segegob lanzaron una guía de 20 preguntas y respuestas de cara a las elecciones. "Esperamos el máximo de participación y por ello hemos querido innovar en muchas materias sanitarias y de participación", dijo el titular de Segpres, Juan José Ossa.
Entre los puntos que el documento señala, aclara que se podrá ir a votar independiente si la comuna está o no en cuarentena o en otras fases del plan Paso a Paso.
Además, si un votante debe viajar entre regiones, deberá contar con pasaporte sanitario.
Las mesas funcionarán ambas jornadas entre las 08.00 y las 18.00 horas, con horario preferencial para adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas o quienes requieren asistencia para votar, entre las 14.00 y las 18.00 del sábado.
La Cámara de Diputados, en tanto, aprobó en general un proyecto para que los dos días de elección sean feriado irrenunciable, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que se podrá votar con la cédula de identidad o el pasaporte aun cuando estén vencidos (desde 1 de octubre de 2019 en adelante).
El Servel, finalmente, informó el orden del conteo de votos: convencionales constituyentes generales, luego los de pueblos originarios, después gobernadores, alcaldes y concejales.