"Cada día que pasa el hospital sigue encubriendo a las abusadoras y a los cómplices"
"Quiero hacer visible este tema en nombre de Vanessa y de mi familia, porque en mi casa era un tema familiar que Vanessa nos contaba todos los días que ella sufría hostigamiento de personas en específico que trabajan en la UCI del Hospital Clínico, que ella hablaba con su jefatura y que su jefe hacía oídos sordos". Así parte el relato de Javiera Araya, hermana de Vanessa (29), enfermera que el jueves pasado se quitó la vida tras sufrir presuntos maltratos en su lugar de trabajo, la UCI covid del Hospital Clínico de Viña del Mar.
Vanessa Araya, quien vivía con su pareja en Viña del Mar, comenzó siendo TENS y luego quiso especializarse y ser enfermera, narra su hermana desde Casablanca. "Ella trabajó también en el Hospital Fricke, muy poquito tiempo, pero con muy buena experiencia. Es la mayor de cuatro hermanas, era súper maternal, casi era la segunda mamá. Siempre decíamos que le quedaba pintada su profesión, porque siempre tenía disponibilidad, ella dejaba de hacer sus cosas para ayudar", relata.
Sobre lo que ocurrió previo a su muerte, Javiera lo cuenta así: "Ella pedía cambiar de turno, de unidad, porque se sentía muy mal. Nosotros queremos visibilizar este caso como un conjunto, porque también existe Florencia (25), quien trabajó también en la UCI covid del hospital y se quitó la vida en agosto del año pasado. De hecho, cuando Florencia se quitó la vida se llamó a Vanessa, por su desempeño, para que ocupara ese puesto y se cruzó con estas mismas personas".
- ¿Qué problemas tenía, exactamente?
- A ver, este es un problema sistémico del Hospital Clínico, porque la subgerente de procesos clínicos avala todo esto, no se hace nada al respecto. Ella estaba al tanto de lo que pasó con Florencia y con Vanessa. Las compañeras decidieron hacerle la ley del hielo con procedimientos súper complicados en la UCI covid. No le explicaban los procedimientos y la sobrecargaban laboralmente. Como hay cierta cantidad de personas, a cada uno le toca monitorear a una cantidad de pacientes y ellos se sacaban pacientes y se los asignaban a Vanessa. Se ponían a conversar sobre qué hacer para mejorar el ambiente y decían que iban a organizar un desayuno, delante de ella, y no la invitaban. Era bullying, se lo dije en más de una ocasión. Con su dinero, de su sueldo, se pagaba capacitaciones para poder aprender a ocupar las máquinas de la UCI, porque las compañeras no le querían decir.
- ¿Quiénes?
- Tenemos identificadas a estas personas: Mónica y Macarena. Eran colegas de la UCI covid, tenían el mismo rango jerárquico de Vanessa, ella hablaba con el jefe de la UCI y no se hacía nada. A Vanessa la hostigaban las compañeras tanto que ella tenía que ir a almorzar en el estacionamiento, en su auto, encerrada, y eso era sabido. A mí me mandaba fotos de WhatsApp cuando estaba ahí sola, porque era tanto el hostigamiento de las compañeras que ella las prefería evitar.
- ¿Era de palabra, físico?
- Eran palabras. La trataban mal.
- ¿Hace cuánto pasaba esto?
- Ella empezó en el Hospital Clínico en diciembre de 2019. En agosto de 2020 la subieron a la UCI y comenzó con un equipo con el que se llevaba bien, súper piola. Ella estaba en un proceso de aprendizaje, de incorporarse al equipo UCI y en diciembre cambian el equipo y en ese cambio se topó con estas dos personas. Le daban sobrecarga laboral, quizás buscando que ella cometiera algún error y Vanessa nos contó que ella siguió haciendo todo sola, hacía toda la pega de ellas, lo suyo, todo. Luego no le hablaban, peleaban con Vanessa por los turnos, porque la jefa los hacía votar cara a cara si querían turnos de 24 horas o de 12, en vez de hacerlo de forma anónima, y se ponían a pelear entre los enfermeros, porque Vanessa votaba 12 horas, pues decía que con turnos de 12 horas no iban a poder atender bien a los pacientes. Justamente eso fue un gatillante, porque la administración los hacía enfrentarse y ahí las compañeras se enojaron más.
- ¿Ella habló de esto con el hospital?
- Sí, habló con su supervisor y también con la administración. Lo de Florencia es muy similar. No puedo hablar por ella, pero me comuniqué con su madre y, sin saberlo, se daba exactamente la misma dinámica: Florencia tenía turnos de 24 horas y las compañeras no la dejaban sentarse. Y el nombre de la jefa, la subgerente de procesos clínicos, se repite.
- El hospital dijo en un comunicado que estaban investigando. ¿Qué le parece?
- Lo vi y me parece una burla. Creo que una investigación interna no sirve de nada siendo que Vanessa comunicó de forma explícita que la cambiaran porque estaba recibiendo hostigamiento, que le cambiaran el turno o la devolvieran a Urgencias. Cada día que pasa el Hospital Clínico sigue encubriendo a las abusadoras y a los cómplices, porque aquí son personas puntuales las que la hostigaron y la jefatura es cómplice. El comunicado salió por la presión, yo les dije que ellos iban a hacer como si nada, igual como lo hicieron con Florencia. Además, hay gente del hospital que habló conmigo y tienen miedo de dar su nombre, y dijeron que les hicieron una reunión donde les dijeron que no podían comunicarse con la prensa ni con nadie. El hospital dice que habló con la familia de Vanessa y eso es mentira.
-¿Cuándo fue la última vez que Vanessa reclamó?
- Creo que fue el miércoles y Vanessa se quitó la vida el jueves.
- ¿Van a querellarse?
- Estamos en eso, todavía con la asesoría legal. Me dicen que todavía no diga nada, disculpa.
El funeral fue el sábado 1 de mayo. "Me habló una persona de forma anónima diciéndome que ella fue al cementerio porque preguntó en el hospital clínico y no le quisieron dar información sobre el funeral, que desde el hospital les dijeron que no podían tener contacto con la familia. Unos compañeros me hablaron directamente para ir al funeral y yo les dije que era en el Cementerio de Casablanca. Nunca se hizo presente el hospital de manera oficial, ni siquiera en el funeral.
- ¿Qué mensaje quiere dejar?
- Quiero que se dejen de encubrir los abusos laborales en los ambientes de trabajo. Desde adentro debe empezar este tipo de valoración, desde los mismos colegas. No es un tema de que los enfermeros deben tratar bien a sus pacientes, sino que entre ellos mismos. Nosotros tenemos miedo por la otra gente en el Hospital Clínico, porque Vanessa no era una persona callada o tímida, era extrovertida, amiga de sus amigos, le gustaba hacer deporte y salir. Vanessa, que tenía personalidad, que haya llegado a esto es porque era algo muy fuerte y no queremos que le ocurra a alguien que viene recién saliendo.
"Las compañeras decidieron hacerle la ley del hielo con procedimientos súper complicados en la UCI covid (...) la hostigaban tanto que ella tenía que ir a almorzar en su auto".
"Quiero que se dejen de encubrir los abusos laborales en los ambientes de trabajo. Desde adentro debe empezar este tipo de valoración, desde los mismos colegas".
"