Delitos violentos registran un alza en cerros de Valparaíso
SEGURIDAD. En Playa Ancha, producto de una "mexicana", dos personas resultaron heridas a bala. Además, se detuvo a una banda criminal dedicada al robo de autos.
La última medición del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P), correspondiente a la semana del 5 al 11 de abril, da a conocer que los delitos violentos en Valparaíso tuvieron una baja considerable en el centro de la comuna; sin embargo, en los cerros, aunque las cifras globales no han aumentado, preocupan los reiterados delitos violentos, muchos de ellos con uso de armas de fuego.
De acuerdo a la información, a la cual pudo acceder este Diario, existe una movilidad del delito dada la actividad preventiva en el plan de la Ciudad Puerto. Esto se ve reflejado porque en la Segunda Comisaría hubo una reducción total de ilícitos en los últimos 28 días de la medición, cifrada en un 42,5% en relación a la misma fecha del año anterior.
Mientras, en la Tercera Comisaría Norte se detectó un alza de los robos de vehículos en un caso y las lesiones registraron un aumento de un 76,9%. Más compleja es la situación en la Primera Comisaría Sur, donde se registró un incremento en los delitos de robo con violencia en un 71,4%, con cinco casos más que en la misma fecha del año anterior. En tanto, el robo con intimidación subió un 41,7%, por 5 hechos más, y el robo por sorpresa un 10%, con un caso más detectado.
La situación queda en evidencia tras lo ocurrido el martes en Playa Ancha, donde un grupo de sujetos, presuntamente menores de edad, dispararon a dos transeúntes -un hombre y una mujer- para robar una mochila. Se presume que se habría tratado lo que en jerga delictual se conoce como "mexicana", es decir, una quitada de droga.
A esto se suman diversos casos de robo de vehículos en sectores de Playa Ancha. Uno de ellos ocurrió en la avenida Gran Bretaña, hecho por el cual se detuvo a una banda criminal especializada en este ilícito, cuyos integrantes fueron aprehendidos en Peñuelas (Placilla).
El jefe de la V Zona, general Edgar Jofré, manifestó que "hoy día (ayer) se detuvo a una banda que estaba dedicada a los portonazos de vehículos. Fueron detenidos en Peñuelas y eso tiene que ver con el área donde estamos trabajando".
Respecto a la movilidad de los ilícitos, dijo que "el delito se mueve y se mueve en la medida que uno ejerce controles, ahí se produce la teoría del globo: si yo presiono por un lado, se va a inflar por el otro", añadiendo que por eso existe un trabajo en coordinación con vecinos para georreferenciar los casos y prevenir su ocurrencia.
Pero no todo se centra en Valparaíso. En Glorias Navales, en Viña del Mar, también se registró una balacera. Individuos dispararon desde un auto en movimiento en contra de un sujeto identificado con las iniciales J.A.V.C., de 24 años, quien recibió varios disparos, falleciendo posteriormente en el Hospital Gustavo Fricke.
Situación en P. ancha
El jefe de la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha, mayor Mario Rojas, precisó con respecto a la balacera ocurrida la noche del martes, que las personas lesionadas "son mayores de edad que iban con una mochila, dijeron que tenían una plata dentro de ésta y ambos tienen antecedentes por la Ley 20.000. Incluso el hombre tiene 18 vehículos a su nombre de distinto tipo y hay una investigación al respecto. Esto sería el actuar de bandas rivales en la zona".
En este sentido, puntualizó que "en comparación al año anterior, bajo el mismo escenario de pandemia, tuvimos un aumento de casos de robos con intimidación, robos con violencia y robos por sorpresa. Son casos puntuales en cada uno de ellos que marcan tendencia y por eso estamos trabajando".
Rojas explicó que "como unidades que trabajamos en los cerros, tenemos que estar preparados para esto y por eso tomamos estas variantes y vamos realizando los servicios". Ante esto, subrayó que el refuerzo y focalización se comenzó a hacer antes del informe S.T.O.P.
"Analizamos semana a semana y vimos una tendencia en esos delitos. Por eso comenzamos a trabajar de antes y esperamos que en la próxima sesión (que aborda la medición S.T.O.P.) se vea reflejada la paralización de estos delitos o la disminución. Si no logramos eso, vamos a tener que cambiar la estrategia", recalcó el jefe policial.
Es más, el mayor Rojas detalló que se sigue una investigación en la zona donde "tenemos identificado a unos individuos que son los que cometen la mayor cantidad de estos delitos. Hay una banda delictual operando, que la tenemos identificada, georreferenciada e individualizada".
"El delito se mueve y se mueve en la medida que uno ejerce controles, ahí se produce la teoría del globo".
General Edgar Jofré, Jefe de la V Zona de Carabineros
"Analizamos semana a semana y vimos una tendencia en esos delitos. Por eso comenzamos a trabajar de antes".
Mayor Mario Rojas, Jefe Primera Comisaría Sur