Casi 900 mil personas podrán reducir deuda tributaria en la región
ECONOMÍA. Los beneficiarios optan hasta una condonación del 90% de intereses y multas.
Como una forma de apoyar a las personas y especialmente a las pymes en plena pandemia, Hacienda aprobó hace algunos días el Decreto 611, a través del cual los contribuyentes pueden optar a rebajar de manera considerable sus deudas tributarias, pues aumenta las facilidades para acceder a una serie de convenios de reprogramación que permiten un alto porcentaje de condonación en intereses y multas.
Así lo ratificó el director regional de la Tesorería, Andrés Castillo, quien ratificó que en la zona cerca de 870 mil personas podrán optar a esta posibilidad, recordando que la deuda neta comprometida corresponde a alrededor de $ 230 mil millones.
"Es una condonación extraordinaria que va a estar vigente hasta el 23 de julio próximo y, específicamente, es para todos los contribuyentes deudores de impuesto fiscal e impuesto territorial; por lo tanto, es muy relevante, porque también entrega facilidades para empresas que están mucho más complicadas en cuanto a su nivel económico para asumir un convenio de pago con la Tesorería", comentó.
En esa línea, subrayó que esta es una posibilidad que se abrió debido al momento que atraviesa la economía, producto de las restricciones propias de la emergencia sanitaria. De allí que se optó en definitiva por suprimir de manera momentánea muchos requisitos y de esa forma mejorar las condiciones para los contribuyentes.
Hasta un 90%
En este caso, el beneficio es para las contribuciones e impuestos, con 90% de condonación de intereses y multas por el pago al contado de la deuda; y también un 70% de condonación en base a convenios de pago de 24 meses y para los cuales se requiere cancelar al contado solo un 3% de la deuda total.
"Normalmente la condonación que tiene vigente la Tesorería fluctúa entre un 25% y 70% relativo, en base a factores como la antigüedad de la deuda o lo relacionado con el comportamiento tributario del contribuyente, que también se toma en cuenta", agregó Castillo, añadiendo que en esta ocasión esos considerandos no representarán un requisito excluyente.
En definitiva, esto permitirá reducir deudas a empresas cuyas ventas del giro en el año comercial 2020 no excedan de la cantidad de 350.000 UF y que experimenten una disminución de, al menos, un 30% del promedio mensual de sus ventas del giro de los meses de enero y febrero del año 2021 en relación al mismo periodo del año anterior.
"Permite renegociar a aquellos contribuyentes que están en condiciones menos favorables para que puedan reprogramar sus convenios y aprovechar los nuevos beneficios", remarcó el director regional de la TGR, quien añadió que en general las personas tienden a cumplir sus compromisos.
"La gente sigue mostrando su disposición a estar al día en el pago de sus impuestos y sigue tratando de acogerse a convenios por eso pensamos que va a hacer una buena herramienta para ellas. Hay todavía personas que están en condiciones de pagar su deuda al contado, sobre todo ahora que viene el tercer retiro del 10%. Mucha gente lo aprovecha porque tiene beneficios al pagar al contado", recalcó el personero.
En esa línea, Castillo hizo notar que si bien el peso que tienen los intereses y multas en una deuda es relativo, no deja de ser menor, sobre todo cuando se arrastra por muchos años. "Las contribuciones no tienen multa, pero tienen un interés de 1,5% mensual, por lo cual no es tan expansivo, pero en otros impuestos como el IVA si lo es", subrayó.
Las personas pueden optar a esta posibilidad hasta el 23 de julio, a través de la oficina virtual de Tesorería (www.tgr.cl) y las personas que no tengan acceso puede acercarse a las oficinas provinciales de la entidad recaudadora en la región.
"Permite renegociar a aquellos contribuyentes que están en condiciones menos favorables".
Andrés Castillo, Director regional de la TGR
90% Hasta ese nivel de condonación en intereses y multas pueden alcanzar los beneficiarios.
23 de julio vence el plazo para optar a este instrumento que abrió el Gobierno, a través de Hacienda.