"Queremos terminar con dos discos en un año, (...) es lo que nos deja la pandemia"
Cuando Noche de Brujas lanzó a fines de abril su nuevo disco, titulado "Imagínate", fue una sorpresa absoluta para sus seguidores, según cuenta su vocalista, Héctor "Kanela" Muñoz. "Cuando nosotros partimos con la idea de hacer el disco, la idea era no avisarle a la gente. De hecho, las tendencias hoy día son que los grupos están sacando una o tres canciones al año, cuatro canciones al año, ya no se trabajan discos a grandes formas", asumió.
En sus palabras, la producción buscaba retornar al ritmo que hizo conocido a Noche de Brujas, "con letras súper reales, porque son letras en las que participó mi hijo, tratando de refrescar un poco con lo que son las nuevas generaciones".
- ¿Qué tan complejo fue grabar este disco?
- Con mucha paciencia y siempre en buena onda, positivamente. Había días que teníamos que juntarnos después de las 12 de la noche, porque era el horario donde había más flujo de datos en internet, entonces nos daban las 3 de la mañana. Y, obviamente, con la nueva realidad, a las 8.15 estábamos en clases con los niños, con las mansas ojeras algunos; pero a pesar de todo, cuando uno hace las cosas con pasión y hace lo que te gusta, cualquier impedimento a la vez te da ese punch que uno necesita para hacerlo con todas las ganas.
- La pandemia golpeó duramente a todos los artistas. ¿Cómo afrontaron en Noche de Brujas este tiempo?
- Cada uno nos hemos reformulado, como todos los chilenos. A los que nos dedicamos a la música o al arte nos golpeó muy fuerte; y más que nadie, los músicos nos hemos reinventado a través de las plataformas, que hoy son nuestra base de trabajo. En este tiempo estamos creando más que nunca, porque es el único trabajo que podemos hacer hoy en día. No sabemos cuándo va a ser el día en que volvamos a tocar, pero estamos sumamente convencidos de que podemos seguir produciendo música. Estamos colaborando con muchos artistas de afuera, hay hartos proyectos que estamos haciendo; y al final, creo que es renovarse. Antiguamente, todo el flujo era en vivo, con los shows y los viajes, y ahora estamos más planteados y enfocados a hacer música. De hecho, este es el primer disco con el que partimos este año y queremos terminar con dos discos en un año, es una locura lo que estamos haciendo, pero es lo que podemos hacer ahora y lo que nos deja la pandemia.
- ¿El nuevo disco los motiva mucho más hacia la internacionalización de su carrera?
- Antes de que partiera el virus, teníamos agendado México, Perú, Bolivia e íbamos a retomar la gira a Estados Unidos que se suspendió hace dos años. Fue raro, porque mucha de nuestra fanaticada se encuentra casi toda en México. De hecho, ahí siempre estamos tres meses trabajando y era normal. El flujo era tres meses en México, dos meses en Perú, uno en Bolivia, luego volvíamos a Chile y así era un círculo que no parábamos. El cambio fue radical, pero pasando al lado humano, yo valoro mucho, buscando lo positivo dentro de lo malo de la pandemia, el volver a tener un poco de tiempo para mí, estar con mi familia, con mi hijo y gozar de las cosas más pequeñas, que a veces uno no se da cuenta, de las cosas cotidianas.
- ¿Cómo se viene lo que queda de 2021 para Noche de Brujas?
- Nos llegó un mensaje de la Academia de los Grammy, porque hubo una baja de música tropical y por eso fue que apuramos el disco, ese fue uno de los fundamentos para hacerlo. Las colaboraciones las tenemos paradas, pero queremos hacerlas en Colombia, con artistas que ya han ganado más de cinco Grammy, de ese nivel. En Argentina y en México también vamos a trabajar, o más bien estamos trabajando, porque cuando ya se pueda viajar, uno de los primeros viajes que tengo que hacer es ir a Colombia, la tierra de la cumbia, así que estamos ansiosos para cuando se abran las fronteras.
- ¿Han planificado conciertos virtuales también?
- Hemos estado muy enfocados en grabar las colaboraciones, porque insisto que ha sido muy raro trabajar haciendo música con este nuevo sistema. Hay shows virtuales que son de empresas, corporativos, pero masivamente creo que son pocos. En septiembre veo difícil que haya fondas, tendríamos que hacer una fonda virtual de nuevo, pero en octubre vamos a hacer nuestro aniversario y tenemos la idea de hacerlo fuera de Santiago. Queremos cambiarlo de ciudad porque Tropiconce (Concepción) es una de nuestras capitales, donde Noche de Brujas tiene muchos seguidores y tenemos la idea, pero los productores tienen que concretarlo. Hay harto flujo de trabajo, pero estamos enfocados en la música.
"En este tiempo estamos creando más que nunca, porque es el único trabajo que podemos hacer hoy en día; no sabemos cuándo va a ser el día en que volvamos a tocar".
"