Expertos critican actuar de privados y de entes públicos
EMERGENCIA. Subsecretario Emilio de la Cerda llamó a acelerar Ley de Patrimonio. Académicos, en tanto, apuntan a que el deterioro alcanza a toda la ciudad.
El derrumbe de la fachada del edificio donde operaba el Bar Inglés generó diversas reacciones a nivel local y central. El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, un experto y varios ediles coincidieron en que lo ocurrido es el reflejo de un "Valparaíso (que) agoniza" y por esto afirmaron que se deben tomar acciones de forma urgente para frenar su deterioro.
A excepción del subsecretario, especialistas ahondaron también en las responsabilidades de un Valparaíso en decadencia y manifestaron que ha existido abandono tanto de las autoridades nacionales, regionales, municipales y propietarios. La contribución para llegar a este estado, dijeron, es transversal.
Sobre el hecho, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda aseguró que el desplome "es un daño al patrimonio grave. Nosotros lo lamentamos profundamente y da cuenta de un nivel de deterioro acumulado que tiene la ciudad de Valparaíso que tiene el Sitio de Patrimonio Mundial".
Comentó que hicieron una visita en terreno para apoyar al municipio en la demolición de la fallada y "también apoyarlos en medidas de emergencia que se tienen que tomar ahora para recuperar este bien patrimonial".
Agregó que "lo que hemos visto hoy (ayer) en Valparaíso no puede considerarse un caso aislado, da cuenta del nivel de deterioro al que está expuesto el patrimonio en Chile por una legislación que tiene más de 100 años".
En este sentido, explicó que "desde el 2019 hay un proyecto de ley de Patrimonio Cultural en el Congreso Nacional que aborda muchas de estas materias que contempla subsidios para el patrimonio, beneficios tributarios, toma de decisión regional y las herramientas de fiscalización para evitar seguir viendo este nivel de deterioro del país", lo que se necesita con urgencia.
Mirada de expertos
¿Por qué nuevamente Valparaíso tiene que vivir esta situación? Los expertos consultados precisaron que hay un abandono de forma transversal de todas las autoridades y de los propietarios de los inmuebles.
Lautaro Triviño, investigador urbano patrimonial y quien incluso un día antes subió una fotografía a sus redes sociales preguntando "es idea mía o el edificio del ex Bar Inglés se está descuadrando", manifestó que "esta es una construcción antigua de las pocas que quedan en el plan".
Añadió que "esto es solo un punto, porque hay muchas estructuras en Valparaíso que están prácticamente en la misma condiciones no solo en el plan sino en el cerro también. Esto llama a la responsabilidad de los propietarios a mantenerlos, pero también es una responsabilidad transversal. Es una pena porque es el más antiguo del sector".
El magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente, y académico de la Escuela de Arquitectura de Universidad de Valparaíso, Gonzalo Herrera, apuntó a la ausencia de responsabilidades, tanto de entes privados como públicos, respecto al estado de las construcciones antiguas de Valparaíso. "Hay un abandono tanto de los propietarios como del Estado que promovió el sitio, pero no se ha hecho responsable de mantener los inmuebles", aseveró. Lo ocurrido en el edificio del ex Bar Inglés, al igual como lo mencionó Triviño, es una situación que aqueja a toda la ciudad porque, Valparaíso está bajo el mismo problema de abandono y de ausencia de responsabilidades tanto públicas como privadas".
En tanto, su colega, Uriel Padilla, recalcó que "estas situaciones van a seguir ocurriendo, porque los daños a la estructura son las más graves situaciones que se pueden ocasionar, generando incluso colapsos completos".
El presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Municipal, Daniel Morales (MVC), agregó que "aquí la falla es humana y la odiosidad institucional que rodea al tema del patrimonio tanto nacional, regional como comunal. Recordemos que aún no tenemos el Plan de Gestión Patrimonial, el CMN se demora meses en cualquier tipo de declaración o decreto y claramente vemos que la ciudad mientras no tenga herramientas para su mantención, apoyo a los propietarios, no vamos a poder salvar el resto de construcciones".
"(El derrumbe) da cuenta de un nivel de deterioro acumulado que tiene la ciudad de Valparaíso".
Emilio de la Cerda, Subsecretario de, Patrimonio Cultural
"Es solo un punto, porque hay muchas estructuras en Valparaíso que están prácticamente en la misma condiciones".
Lautaro Triviño, Investigador urbano
100 años tiene la ley de patrimonio y su modificación espera en el Congreso Nacional desde 2019.