Jefe médico de Hosp. Clínico: "Nadie me comentó que había problemas"
SALUD. Doctor respondió algunas preguntas sobre lo ocurrido con Vanessa Araya el jueves pasado. Confiesa que enfermeras y paramédicos están con licencias y días de descanso y que cerraron camas UCI.
Tras una ola de críticas y cuestionamientos por la muerte de la enfermera Vanessa Araya, de 29 años, que se desempeñó en la UCI Covid del Hospital Clínico de Viña del Mar, el jefe médico de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del recinto asistencial, el doctor Paul Santillán, aseguró que aunque ella planteó problemas en el turno a su supervisor, éste rechazó su traslado a Urgencias, y aseguró que no sabía que había problemas de acoso, maltrato laboral y bullying en el equipo que han sido denunciados por familiares de la profesional que el jueves de la semana pasada se quitó la vida.
Tras ser contactado por este Diario, el jefe médico derivó las consultas al equipo de comunicaciones del recinto, el que recibió un set de preguntas por escrito, de las cuales solo contestaron las que siguen a continuación.
"Tremendo dolor"
- ¿Qué ha significado para la UCI el suicidio de Vanessa?
- La pérdida de Vanessa ha sido un tremendo dolor para todo el equipo. Hoy se sigue viviendo un duelo. Ha habido conmoción, tristeza, preocupación y mucha incertidumbre. Ha sido un shock para todos nosotros. Imagínate lo que significa para un equipo de UCI Covid que está afiatado, donde están todo el día trabajando juntos, codo a codo y bajo una presión tremenda que una compañera tome la decisión de quitarse la vida. No es algo que se supere de un día para otro. Siempre he tratado de ser cercano con el equipo, pero después de esto, trato de conversar con ellos, quiero saber cómo se sienten, tratar de apoyarlos y que tengamos prontamente una respuesta con la investigación.
- ¿Qué impacto ha tenido en el equipo del hospital lo ocurrido?
- Como le decía, ha afectado el estado anímico de todo el equipo. Por supuesto, primeramente por el shock de estar un día con tu compañera de turno, de equipo y al otro día enterarse de una decisión tan drástica como terminar con tu vida. Nadie se espera que ocurra algo así. Primero viene la tristeza y después nacen los cuestionamientos, las especulaciones, la inseguridad y un sinfín de emociones. En este momento hay enfermeras con licencia médica, paramédicos que se han tomado días de descanso, algo muy comprensible tras lo que hemos tenido que enfrentar como equipo. Parar evitar la sobrecarga en el equipo que está trabajando actualmente tuvimos que cerrar camas UCI.
- ¿Cómo están apoyando al personal afectado por este hecho?
- Desde que ocurrió esto hemos estado pendientes de apoyar de la mejor manera posible al equipo completo, me refiero a las enfermeras, TENS, paramédicos, auxiliares y médicos. Hay una psicóloga laboral en la empresa; sin embargo, tras lo ocurrido se está armando un equipo de psicólogos clínicos externos para evaluar el estado emocional de cada uno de los miembros del equipo. Hay que entender que la pandemia ha generado un nivel mayor de exigencia a lo que antes manejamos en las UCIs de todo el mundo, los aforos, cuarentenas han hecho que los tiempos de compartir, conversar entre todos simplemente desaparecieran o se vuelvan mínimos.
- Según se ha dicho, Vanessa pidió cambio de unidad antes de tomar la decisión de quitarse la vida. De hecho, lo habría hecho un día antes de suicidarse. ¿Es así? ¿Cuántas veces pidió ayuda a su jefatura? ¿Qué antecedentes tenía el hospital sobre lo que pasaba con Vanessa en su unidad, con sus colegas? ¿Qué se hizo al respecto?
- El caso de Vanessa, de acuerdo a lo que me informaron, se desató muy rápido, yo no había visto nada ni nadie me comentó que había problemas. El viernes anterior a su fallecimiento el supervisor UCI se enteró de que al parecer existían ciertos roces en ese turno y habló el mismo día con Vanessa y después con el turno y, por lo que comenta el mismo equipo, habrían llegado a una solución. El sábado tuvo turno en la noche, el martes fue a ver a un familiar cercano que precisamente había sido internado por covid en esta UCI, algo que sabemos le afectó bastante. El miércoles regresó a trabajar, día en el que se le ofreció cambiarse a Urgencias, ofrecimiento que no habría querido tomar en un primer momento y quedando de revisar la decisión final al lunes siguiente. Se fue ese día a su casa y al día siguiente no llegó a su turno. Tras eso me enteré de lo que había ocurrido.
- El año pasado ocurrió un hecho similar con Florencia, quien también se quitó la vida. ¿Qué se hizo en ese momento? ¿Se tomaron acciones para evitar malos ambientes laborales en la unidad en cuestión? ¿Cuáles y por qué?
- Al caso de Florencia Elgueta no me puedo referir porque hay una investigación en curso.
"Nadie se espera que ocurra algo así. Primero viene la tristeza y después nacen los cuestionamientos, las especulaciones, la inseguridad y un sinfín de emociones". "Hay enfermeras con licencia médica, paramédicos que se han tomado días de descanso. (...) Parar evitar la sobrecarga en el equipo que está trabajando actualmente tuvimos que cerrar camas UCI".
29 años tenía Vanessa Araya cuando se quitó la vida, el jueves pasado. La familia acusa maltrato laboral.